La experiencia académica en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación científica en Psicología

Autores
Sánchez Vázquez, María José; Bustamante, Elizabeth; Colanzi, Irma Cecilia; Gómez, María Florencia; Ferioli, Víctor; Manzini, Fernando A.; Azcona, Maximiliano; Centineo, Luciano
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito general de este trabajo es presentar algunas puntualizaciones respecto de la formación del psicólogo en metodología científica. En primer lugar, se hará referencia a dos niveles de análisis interdependientes: el macro y el microcontextual, planteando situaciones propias de la Psicología como disciplina y profesión. En segundo lugar, exponemos algunas reflexiones sobre las prácticas de enseñanza y de aprendizaje surgidas de nuestra experiencia de grado en el área de la metodología. A partir de un trabajo de reconstrucción crítica de la tarea docente, y teniendo en cuenta los niveles de contextos mencionados, nos hemos formulado los siguientes interrogantes: ¿qué contenidos puede enseñarse y aprenderse en el área de la metodología científica?; ¿hay prácticas científicas determinadas que deberían transmitirse?; ¿cómo se enseña y se aprende a “hacer ciencia”? Sostenemos que la metodología científica presenta peculiaridades que no se agotan en la transmisión de un saber; sino que siempre se pone en juego un saber-hacer específico, convocando la creatividad propia de la tarea docente para tal fin. Desde una perspectiva de enfoque multirreferencial concluimos que es necesario recuperar la naturaleza propia de la relación educativa en cada espacio curricular, atendiendo a la tensión siempre existente entre lo que debe y merece ser enseñado.
Trabajo publicado en Memorias II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y VI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR Clínica e Investigación. Contribuciones a las Problemáticas Sociales. Tomo III. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2010.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
metodología científica
formación de grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71157

id SEDICI_07e86cddc6a811302e06df551929d34e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71157
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La experiencia académica en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación científica en PsicologíaSánchez Vázquez, María JoséBustamante, ElizabethColanzi, Irma CeciliaGómez, María FlorenciaFerioli, VíctorManzini, Fernando A.Azcona, MaximilianoCentineo, LucianoPsicologíametodología científicaformación de gradoEl propósito general de este trabajo es presentar algunas puntualizaciones respecto de la formación del psicólogo en metodología científica. En primer lugar, se hará referencia a dos niveles de análisis interdependientes: el macro y el microcontextual, planteando situaciones propias de la Psicología como disciplina y profesión. En segundo lugar, exponemos algunas reflexiones sobre las prácticas de enseñanza y de aprendizaje surgidas de nuestra experiencia de grado en el área de la metodología. A partir de un trabajo de reconstrucción crítica de la tarea docente, y teniendo en cuenta los niveles de contextos mencionados, nos hemos formulado los siguientes interrogantes: ¿qué contenidos puede enseñarse y aprenderse en el área de la metodología científica?; ¿hay prácticas científicas determinadas que deberían transmitirse?; ¿cómo se enseña y se aprende a “hacer ciencia”? Sostenemos que la metodología científica presenta peculiaridades que no se agotan en la transmisión de un saber; sino que siempre se pone en juego un saber-hacer específico, convocando la creatividad propia de la tarea docente para tal fin. Desde una perspectiva de enfoque multirreferencial concluimos que es necesario recuperar la naturaleza propia de la relación educativa en cada espacio curricular, atendiendo a la tensión siempre existente entre lo que debe y merece ser enseñado.Trabajo publicado en <i>Memorias II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y VI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR Clínica e Investigación. Contribuciones a las Problemáticas Sociales</i>. Tomo III. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2010.Facultad de Psicología2010-11-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf164-166http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71157spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71157Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:30.419SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia académica en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación científica en Psicología
title La experiencia académica en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación científica en Psicología
spellingShingle La experiencia académica en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación científica en Psicología
Sánchez Vázquez, María José
Psicología
metodología científica
formación de grado
title_short La experiencia académica en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación científica en Psicología
title_full La experiencia académica en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación científica en Psicología
title_fullStr La experiencia académica en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación científica en Psicología
title_full_unstemmed La experiencia académica en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación científica en Psicología
title_sort La experiencia académica en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación científica en Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vázquez, María José
Bustamante, Elizabeth
Colanzi, Irma Cecilia
Gómez, María Florencia
Ferioli, Víctor
Manzini, Fernando A.
Azcona, Maximiliano
Centineo, Luciano
author Sánchez Vázquez, María José
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Bustamante, Elizabeth
Colanzi, Irma Cecilia
Gómez, María Florencia
Ferioli, Víctor
Manzini, Fernando A.
Azcona, Maximiliano
Centineo, Luciano
author_role author
author2 Bustamante, Elizabeth
Colanzi, Irma Cecilia
Gómez, María Florencia
Ferioli, Víctor
Manzini, Fernando A.
Azcona, Maximiliano
Centineo, Luciano
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
metodología científica
formación de grado
topic Psicología
metodología científica
formación de grado
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito general de este trabajo es presentar algunas puntualizaciones respecto de la formación del psicólogo en metodología científica. En primer lugar, se hará referencia a dos niveles de análisis interdependientes: el macro y el microcontextual, planteando situaciones propias de la Psicología como disciplina y profesión. En segundo lugar, exponemos algunas reflexiones sobre las prácticas de enseñanza y de aprendizaje surgidas de nuestra experiencia de grado en el área de la metodología. A partir de un trabajo de reconstrucción crítica de la tarea docente, y teniendo en cuenta los niveles de contextos mencionados, nos hemos formulado los siguientes interrogantes: ¿qué contenidos puede enseñarse y aprenderse en el área de la metodología científica?; ¿hay prácticas científicas determinadas que deberían transmitirse?; ¿cómo se enseña y se aprende a “hacer ciencia”? Sostenemos que la metodología científica presenta peculiaridades que no se agotan en la transmisión de un saber; sino que siempre se pone en juego un saber-hacer específico, convocando la creatividad propia de la tarea docente para tal fin. Desde una perspectiva de enfoque multirreferencial concluimos que es necesario recuperar la naturaleza propia de la relación educativa en cada espacio curricular, atendiendo a la tensión siempre existente entre lo que debe y merece ser enseñado.
Trabajo publicado en <i>Memorias II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y VI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR Clínica e Investigación. Contribuciones a las Problemáticas Sociales</i>. Tomo III. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2010.
Facultad de Psicología
description El propósito general de este trabajo es presentar algunas puntualizaciones respecto de la formación del psicólogo en metodología científica. En primer lugar, se hará referencia a dos niveles de análisis interdependientes: el macro y el microcontextual, planteando situaciones propias de la Psicología como disciplina y profesión. En segundo lugar, exponemos algunas reflexiones sobre las prácticas de enseñanza y de aprendizaje surgidas de nuestra experiencia de grado en el área de la metodología. A partir de un trabajo de reconstrucción crítica de la tarea docente, y teniendo en cuenta los niveles de contextos mencionados, nos hemos formulado los siguientes interrogantes: ¿qué contenidos puede enseñarse y aprenderse en el área de la metodología científica?; ¿hay prácticas científicas determinadas que deberían transmitirse?; ¿cómo se enseña y se aprende a “hacer ciencia”? Sostenemos que la metodología científica presenta peculiaridades que no se agotan en la transmisión de un saber; sino que siempre se pone en juego un saber-hacer específico, convocando la creatividad propia de la tarea docente para tal fin. Desde una perspectiva de enfoque multirreferencial concluimos que es necesario recuperar la naturaleza propia de la relación educativa en cada espacio curricular, atendiendo a la tensión siempre existente entre lo que debe y merece ser enseñado.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71157
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71157
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
164-166
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615984762060800
score 13.070432