Comunicadores y trabajo colaborativo: retos y posibilidades
- Autores
- Martin, María Victoria; Assinnato, Gisela; Alba, Aylén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mientras que las sociedades premodernas se erigían sobre un universo simbólico relativamente homogéneo, las interacciones culturales se han ido incrementando desde la Modernidad. Principalmente desde la aparición del libro de la era Gutenberg, y con la sucesión de medios y tecnologías, se han ido acrecentando los conocimientos disponibles para la población en general. Si durante el siglo XX predominaron los medios masivos para informarse y construir consensos, tenemos que reconocer que en la actualidad las fuentes de información se han ampliado: buscamos datos y saberes en otros ámbitos institucionales, incluyendo nuevos interlocutores y fuentes. Una segunda complejidad radica en que mientras la distribución de mensajes en la sociedad industrial se centraba desde un único emisor hacia muchos receptores, la actual comunicación fundada en red permite que el intercambio se vuelva horizontal, tanto de manera sincrónica como diacrónica, e incluso la combinación de ambas modalidades. El carácter multimodal de la comunicación inalámbrica modifica las prácticas antes separadas de consumo e interactividad al combinarlas en un mismo aparato. La relación con los bienes culturales y comunicacionales, constituye una de las diferencias entre lectores y espectadores, ahora transformados en potenciales prosumidores. “La moderna tecnología de la comunicación alimenta la creatividad popular, al mismo tiempo que descentraliza la autoridad”, sentencia Llul (2008:22-3). De esta manera, las tecnologías “ya no pueden ser pensadas como meras mediaciones (en el sentido atribuido a los medios de comunicación de masas). Las TIC efectivamente construyen y reconstruyen nuevas formas, espacios y tiempos de relación social, nuevas formas institucionales, nuevas categorías de aprehensión de la experiencia personal y social, nuevas dimensiones de la cultura” (Vizer, 2007:53). En este contexto, se producen dos grandes desplazamientos: uno relacionado con la inclusión de diferentes lenguajes y otro vinculado con la ampliación de actores capaces de crear y poner a circular contenidos. En este contexto, resulta central preguntarse por los cambios en el procesamiento y transmisión de la información y la manera en que los individuos se vinculan e interactúan entre sí, hasta la capacidad de creación y difusión de contenidos. Estas situaciones novedosas, trastocan las lógicas de producción y circulación del conocimiento y de la información, tanto para las instituciones educativas como los medios y las organizaciones, imponiendo nuevos desafíos para los comunicadores. El trabajo presenta una reflexión en estos temas a partir de un relevamiento hecho entre estudiantes de distintas orientaciones de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en torno al uso de las redes sociales virtuales para el trabajo colaborativo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
comunicadores
trabajo colaborativo
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fuentes de información
lenguajes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Mientras que las sociedades premodernas se erigían sobre un universo simbólico relativamente homogéneo, las interacciones culturales se han ido incrementando desde la Modernidad. Principalmente desde la aparición del libro de la era Gutenberg, y con la sucesión de medios y tecnologías, se han ido acrecentando los conocimientos disponibles para la población en general. Si durante el siglo XX predominaron los medios masivos para informarse y construir consensos, tenemos que reconocer que en la actualidad las fuentes de información se han ampliado: buscamos datos y saberes en otros ámbitos institucionales, incluyendo nuevos interlocutores y fuentes. Una segunda complejidad radica en que mientras la distribución de mensajes en la sociedad industrial se centraba desde un único emisor hacia muchos receptores, la actual comunicación fundada en red permite que el intercambio se vuelva horizontal, tanto de manera sincrónica como diacrónica, e incluso la combinación de ambas modalidades. El carácter multimodal de la comunicación inalámbrica modifica las prácticas antes separadas de consumo e interactividad al combinarlas en un mismo aparato. La relación con los bienes culturales y comunicacionales, constituye una de las diferencias entre lectores y espectadores, ahora transformados en potenciales prosumidores. “La moderna tecnología de la comunicación alimenta la creatividad popular, al mismo tiempo que descentraliza la autoridad”, sentencia Llul (2008:22-3). De esta manera, las tecnologías “ya no pueden ser pensadas como meras mediaciones (en el sentido atribuido a los medios de comunicación de masas). Las TIC efectivamente construyen y reconstruyen nuevas formas, espacios y tiempos de relación social, nuevas formas institucionales, nuevas categorías de aprehensión de la experiencia personal y social, nuevas dimensiones de la cultura” (Vizer, 2007:53). En este contexto, se producen dos grandes desplazamientos: uno relacionado con la inclusión de diferentes lenguajes y otro vinculado con la ampliación de actores capaces de crear y poner a circular contenidos. En este contexto, resulta central preguntarse por los cambios en el procesamiento y transmisión de la información y la manera en que los individuos se vinculan e interactúan entre sí, hasta la capacidad de creación y difusión de contenidos. Estas situaciones novedosas, trastocan las lógicas de producción y circulación del conocimiento y de la información, tanto para las instituciones educativas como los medios y las organizaciones, imponiendo nuevos desafíos para los comunicadores. El trabajo presenta una reflexión en estos temas a partir de un relevamiento hecho entre estudiantes de distintas orientaciones de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en torno al uso de las redes sociales virtuales para el trabajo colaborativo. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
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