Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización

Autores
Cortés, Cristian E.; Rey, Pablo A.; Gil, Cristiam; Gschwender, Antonio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el sistema de transporte público que opera en Santiago (Chile), los operadores definen h orarios “ planificados” pa ra su s se rvicios cu mpliendo co n los requerimientos de la Autoridad en términos de frecuencias y rangos de capacidades. Sin embargo, en la práctica el despacho de viajes se decide en tiempo real según la flota disponible y otras condiciones. Este enfoque funciona bien durante la operación diaria cuando la demanda y las frecuencias son altas. En cambio, durante la operación nocturna, cuando la demanda es baja y hay menos servicios operando con frecuencias más bajas, este política puede resultar en mayores tiempos de espera y una mala calidad del servicio para los pasajeros. Para abordar estas ineficiencias, se han definido un conjunto de servicios nocturnos que operan según horarios fijos y coordinados. Estos horarios contemplan la posibilidad de mantener los vehículos en “paradas de transbordo” especiales para mejorar la sincronización de las distintas líneas. En este trabajo proponemos un modelo de programación entera mixta para definir l os h orarios e specíficos y la du ración de la s es peras. An alizamos su desempeño para la resolución del problema bajo un conjunto de posibles funciones objetivo. Este trabajo ha sido publicado como artículo completo en revista como [1].
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
programación entera mixta
trasporte público
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177367

id SEDICI_070cc10d1453b04f51c77dda8be2f85d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177367
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronizaciónCortés, Cristian E.Rey, Pablo A.Gil, CristiamGschwender, AntonioCiencias Informáticasprogramación entera mixtatrasporte públicoEn el sistema de transporte público que opera en Santiago (Chile), los operadores definen h orarios “ planificados” pa ra su s se rvicios cu mpliendo co n los requerimientos de la Autoridad en términos de frecuencias y rangos de capacidades. Sin embargo, en la práctica el despacho de viajes se decide en tiempo real según la flota disponible y otras condiciones. Este enfoque funciona bien durante la operación diaria cuando la demanda y las frecuencias son altas. En cambio, durante la operación nocturna, cuando la demanda es baja y hay menos servicios operando con frecuencias más bajas, este política puede resultar en mayores tiempos de espera y una mala calidad del servicio para los pasajeros. Para abordar estas ineficiencias, se han definido un conjunto de servicios nocturnos que operan según horarios fijos y coordinados. Estos horarios contemplan la posibilidad de mantener los vehículos en “paradas de transbordo” especiales para mejorar la sincronización de las distintas líneas. En este trabajo proponemos un modelo de programación entera mixta para definir l os h orarios e specíficos y la du ración de la s es peras. An alizamos su desempeño para la resolución del problema bajo un conjunto de posibles funciones objetivo. Este trabajo ha sido publicado como artículo completo en revista como [1].Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf430-430http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177367spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:50:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177367Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:50:31.589SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización
title Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización
spellingShingle Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización
Cortés, Cristian E.
Ciencias Informáticas
programación entera mixta
trasporte público
title_short Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización
title_full Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización
title_fullStr Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización
title_full_unstemmed Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización
title_sort Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés, Cristian E.
Rey, Pablo A.
Gil, Cristiam
Gschwender, Antonio
author Cortés, Cristian E.
author_facet Cortés, Cristian E.
Rey, Pablo A.
Gil, Cristiam
Gschwender, Antonio
author_role author
author2 Rey, Pablo A.
Gil, Cristiam
Gschwender, Antonio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
programación entera mixta
trasporte público
topic Ciencias Informáticas
programación entera mixta
trasporte público
dc.description.none.fl_txt_mv En el sistema de transporte público que opera en Santiago (Chile), los operadores definen h orarios “ planificados” pa ra su s se rvicios cu mpliendo co n los requerimientos de la Autoridad en términos de frecuencias y rangos de capacidades. Sin embargo, en la práctica el despacho de viajes se decide en tiempo real según la flota disponible y otras condiciones. Este enfoque funciona bien durante la operación diaria cuando la demanda y las frecuencias son altas. En cambio, durante la operación nocturna, cuando la demanda es baja y hay menos servicios operando con frecuencias más bajas, este política puede resultar en mayores tiempos de espera y una mala calidad del servicio para los pasajeros. Para abordar estas ineficiencias, se han definido un conjunto de servicios nocturnos que operan según horarios fijos y coordinados. Estos horarios contemplan la posibilidad de mantener los vehículos en “paradas de transbordo” especiales para mejorar la sincronización de las distintas líneas. En este trabajo proponemos un modelo de programación entera mixta para definir l os h orarios e specíficos y la du ración de la s es peras. An alizamos su desempeño para la resolución del problema bajo un conjunto de posibles funciones objetivo. Este trabajo ha sido publicado como artículo completo en revista como [1].
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description En el sistema de transporte público que opera en Santiago (Chile), los operadores definen h orarios “ planificados” pa ra su s se rvicios cu mpliendo co n los requerimientos de la Autoridad en términos de frecuencias y rangos de capacidades. Sin embargo, en la práctica el despacho de viajes se decide en tiempo real según la flota disponible y otras condiciones. Este enfoque funciona bien durante la operación diaria cuando la demanda y las frecuencias son altas. En cambio, durante la operación nocturna, cuando la demanda es baja y hay menos servicios operando con frecuencias más bajas, este política puede resultar en mayores tiempos de espera y una mala calidad del servicio para los pasajeros. Para abordar estas ineficiencias, se han definido un conjunto de servicios nocturnos que operan según horarios fijos y coordinados. Estos horarios contemplan la posibilidad de mantener los vehículos en “paradas de transbordo” especiales para mejorar la sincronización de las distintas líneas. En este trabajo proponemos un modelo de programación entera mixta para definir l os h orarios e specíficos y la du ración de la s es peras. An alizamos su desempeño para la resolución del problema bajo un conjunto de posibles funciones objetivo. Este trabajo ha sido publicado como artículo completo en revista como [1].
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177367
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177367
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18005
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
430-430
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904750439268352
score 12.993085