Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización
- Autores
- Cortés, Cristian E.; Rey, Pablo A.; Gil, Cristiam; Gschwender, Antonio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el sistema de transporte público que opera en Santiago (Chile), los operadores definen h orarios “ planificados” pa ra su s se rvicios cu mpliendo co n los requerimientos de la Autoridad en términos de frecuencias y rangos de capacidades. Sin embargo, en la práctica el despacho de viajes se decide en tiempo real según la flota disponible y otras condiciones. Este enfoque funciona bien durante la operación diaria cuando la demanda y las frecuencias son altas. En cambio, durante la operación nocturna, cuando la demanda es baja y hay menos servicios operando con frecuencias más bajas, este política puede resultar en mayores tiempos de espera y una mala calidad del servicio para los pasajeros. Para abordar estas ineficiencias, se han definido un conjunto de servicios nocturnos que operan según horarios fijos y coordinados. Estos horarios contemplan la posibilidad de mantener los vehículos en “paradas de transbordo” especiales para mejorar la sincronización de las distintas líneas. En este trabajo proponemos un modelo de programación entera mixta para definir l os h orarios e specíficos y la du ración de la s es peras. An alizamos su desempeño para la resolución del problema bajo un conjunto de posibles funciones objetivo. Este trabajo ha sido publicado como artículo completo en revista como [1].
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
programación entera mixta
trasporte público - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177367
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_070cc10d1453b04f51c77dda8be2f85d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177367 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronizaciónCortés, Cristian E.Rey, Pablo A.Gil, CristiamGschwender, AntonioCiencias Informáticasprogramación entera mixtatrasporte públicoEn el sistema de transporte público que opera en Santiago (Chile), los operadores definen h orarios “ planificados” pa ra su s se rvicios cu mpliendo co n los requerimientos de la Autoridad en términos de frecuencias y rangos de capacidades. Sin embargo, en la práctica el despacho de viajes se decide en tiempo real según la flota disponible y otras condiciones. Este enfoque funciona bien durante la operación diaria cuando la demanda y las frecuencias son altas. En cambio, durante la operación nocturna, cuando la demanda es baja y hay menos servicios operando con frecuencias más bajas, este política puede resultar en mayores tiempos de espera y una mala calidad del servicio para los pasajeros. Para abordar estas ineficiencias, se han definido un conjunto de servicios nocturnos que operan según horarios fijos y coordinados. Estos horarios contemplan la posibilidad de mantener los vehículos en “paradas de transbordo” especiales para mejorar la sincronización de las distintas líneas. En este trabajo proponemos un modelo de programación entera mixta para definir l os h orarios e specíficos y la du ración de la s es peras. An alizamos su desempeño para la resolución del problema bajo un conjunto de posibles funciones objetivo. Este trabajo ha sido publicado como artículo completo en revista como [1].Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf430-430http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177367spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:50:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177367Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:50:31.589SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización |
title |
Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización |
spellingShingle |
Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización Cortés, Cristian E. Ciencias Informáticas programación entera mixta trasporte público |
title_short |
Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización |
title_full |
Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización |
title_fullStr |
Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización |
title_full_unstemmed |
Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización |
title_sort |
Enfoque de programación entera mixta para la programación de ómnibus urbanos nocturnos con sincronización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortés, Cristian E. Rey, Pablo A. Gil, Cristiam Gschwender, Antonio |
author |
Cortés, Cristian E. |
author_facet |
Cortés, Cristian E. Rey, Pablo A. Gil, Cristiam Gschwender, Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Rey, Pablo A. Gil, Cristiam Gschwender, Antonio |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas programación entera mixta trasporte público |
topic |
Ciencias Informáticas programación entera mixta trasporte público |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el sistema de transporte público que opera en Santiago (Chile), los operadores definen h orarios “ planificados” pa ra su s se rvicios cu mpliendo co n los requerimientos de la Autoridad en términos de frecuencias y rangos de capacidades. Sin embargo, en la práctica el despacho de viajes se decide en tiempo real según la flota disponible y otras condiciones. Este enfoque funciona bien durante la operación diaria cuando la demanda y las frecuencias son altas. En cambio, durante la operación nocturna, cuando la demanda es baja y hay menos servicios operando con frecuencias más bajas, este política puede resultar en mayores tiempos de espera y una mala calidad del servicio para los pasajeros. Para abordar estas ineficiencias, se han definido un conjunto de servicios nocturnos que operan según horarios fijos y coordinados. Estos horarios contemplan la posibilidad de mantener los vehículos en “paradas de transbordo” especiales para mejorar la sincronización de las distintas líneas. En este trabajo proponemos un modelo de programación entera mixta para definir l os h orarios e specíficos y la du ración de la s es peras. An alizamos su desempeño para la resolución del problema bajo un conjunto de posibles funciones objetivo. Este trabajo ha sido publicado como artículo completo en revista como [1]. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
En el sistema de transporte público que opera en Santiago (Chile), los operadores definen h orarios “ planificados” pa ra su s se rvicios cu mpliendo co n los requerimientos de la Autoridad en términos de frecuencias y rangos de capacidades. Sin embargo, en la práctica el despacho de viajes se decide en tiempo real según la flota disponible y otras condiciones. Este enfoque funciona bien durante la operación diaria cuando la demanda y las frecuencias son altas. En cambio, durante la operación nocturna, cuando la demanda es baja y hay menos servicios operando con frecuencias más bajas, este política puede resultar en mayores tiempos de espera y una mala calidad del servicio para los pasajeros. Para abordar estas ineficiencias, se han definido un conjunto de servicios nocturnos que operan según horarios fijos y coordinados. Estos horarios contemplan la posibilidad de mantener los vehículos en “paradas de transbordo” especiales para mejorar la sincronización de las distintas líneas. En este trabajo proponemos un modelo de programación entera mixta para definir l os h orarios e specíficos y la du ración de la s es peras. An alizamos su desempeño para la resolución del problema bajo un conjunto de posibles funciones objetivo. Este trabajo ha sido publicado como artículo completo en revista como [1]. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177367 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177367 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18005 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 430-430 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904750439268352 |
score |
12.993085 |