Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica

Autores
Avalos, Lautaro; Villafuerte Blanco, Daniela; Massano, María Constanza
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza los talleres de oralidad en inglés organizados por la Escuela de Lenguas de la UNLP desde una perspectiva pedagógica crítica. Estos talleres no se enfocan solo en mejorar habilidades comunicativas, sino en fomentar la reflexión, la agencia lingüística y el empoderamiento a través de la lengua como práctica situada. Se destaca cómo la oralidad puede ser una herramienta de inclusión, diálogo y construcción de identidades, alejándose de métodos tradicionales y jerárquicos de enseñanza. Se describe especialmente un taller destinado a estudiantes adultos de nivel B1/B2, centrado en la temática de discapacidad e inclusión en los procesos de búsqueda laboral, titulado “Hiring process – Is it the same for everyone?”. A través de propuestas multimodales y del análisis del testimonio de Bella Roberts —una editora con discapacidad—, se promovió el debate crítico sobre la igualdad de oportunidades laborales. Los talleres fueron diseñados y dictados por becarixs de la Escuela de Lenguas, dentro del marco de la pasantía de experiencia laboral que la institución ofrece a estudiantes avanzados del Profesorado en lengua y literatura inglesas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Lenguas Modernas
Educación
oralidad
Inglés
Taller (método pedagógico)
Educación de adultos
Enseñanza de idiomas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184051

id SEDICI_4ad27d2cba0ef7ea5d507512dc4cf20d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184051
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica críticaAvalos, LautaroVillafuerte Blanco, DanielaMassano, María ConstanzaLenguas ModernasEducaciónoralidadInglésTaller (método pedagógico)Educación de adultosEnseñanza de idiomasEl artículo analiza los talleres de oralidad en inglés organizados por la Escuela de Lenguas de la UNLP desde una perspectiva pedagógica crítica. Estos talleres no se enfocan solo en mejorar habilidades comunicativas, sino en fomentar la reflexión, la agencia lingüística y el empoderamiento a través de la lengua como práctica situada. Se destaca cómo la oralidad puede ser una herramienta de inclusión, diálogo y construcción de identidades, alejándose de métodos tradicionales y jerárquicos de enseñanza. Se describe especialmente un taller destinado a estudiantes adultos de nivel B1/B2, centrado en la temática de discapacidad e inclusión en los procesos de búsqueda laboral, titulado “Hiring process – Is it the same for everyone?”. A través de propuestas multimodales y del análisis del testimonio de Bella Roberts —una editora con discapacidad—, se promovió el debate crítico sobre la igualdad de oportunidades laborales. Los talleres fueron diseñados y dictados por becarixs de la Escuela de Lenguas, dentro del marco de la pasantía de experiencia laboral que la institución ofrece a estudiantes avanzados del Profesorado en lengua y literatura inglesas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184051spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:27.512SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica
title Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica
spellingShingle Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica
Avalos, Lautaro
Lenguas Modernas
Educación
oralidad
Inglés
Taller (método pedagógico)
Educación de adultos
Enseñanza de idiomas
title_short Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica
title_full Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica
title_fullStr Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica
title_full_unstemmed Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica
title_sort Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Avalos, Lautaro
Villafuerte Blanco, Daniela
Massano, María Constanza
author Avalos, Lautaro
author_facet Avalos, Lautaro
Villafuerte Blanco, Daniela
Massano, María Constanza
author_role author
author2 Villafuerte Blanco, Daniela
Massano, María Constanza
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguas Modernas
Educación
oralidad
Inglés
Taller (método pedagógico)
Educación de adultos
Enseñanza de idiomas
topic Lenguas Modernas
Educación
oralidad
Inglés
Taller (método pedagógico)
Educación de adultos
Enseñanza de idiomas
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza los talleres de oralidad en inglés organizados por la Escuela de Lenguas de la UNLP desde una perspectiva pedagógica crítica. Estos talleres no se enfocan solo en mejorar habilidades comunicativas, sino en fomentar la reflexión, la agencia lingüística y el empoderamiento a través de la lengua como práctica situada. Se destaca cómo la oralidad puede ser una herramienta de inclusión, diálogo y construcción de identidades, alejándose de métodos tradicionales y jerárquicos de enseñanza. Se describe especialmente un taller destinado a estudiantes adultos de nivel B1/B2, centrado en la temática de discapacidad e inclusión en los procesos de búsqueda laboral, titulado “Hiring process – Is it the same for everyone?”. A través de propuestas multimodales y del análisis del testimonio de Bella Roberts —una editora con discapacidad—, se promovió el debate crítico sobre la igualdad de oportunidades laborales. Los talleres fueron diseñados y dictados por becarixs de la Escuela de Lenguas, dentro del marco de la pasantía de experiencia laboral que la institución ofrece a estudiantes avanzados del Profesorado en lengua y literatura inglesas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo analiza los talleres de oralidad en inglés organizados por la Escuela de Lenguas de la UNLP desde una perspectiva pedagógica crítica. Estos talleres no se enfocan solo en mejorar habilidades comunicativas, sino en fomentar la reflexión, la agencia lingüística y el empoderamiento a través de la lengua como práctica situada. Se destaca cómo la oralidad puede ser una herramienta de inclusión, diálogo y construcción de identidades, alejándose de métodos tradicionales y jerárquicos de enseñanza. Se describe especialmente un taller destinado a estudiantes adultos de nivel B1/B2, centrado en la temática de discapacidad e inclusión en los procesos de búsqueda laboral, titulado “Hiring process – Is it the same for everyone?”. A través de propuestas multimodales y del análisis del testimonio de Bella Roberts —una editora con discapacidad—, se promovió el debate crítico sobre la igualdad de oportunidades laborales. Los talleres fueron diseñados y dictados por becarixs de la Escuela de Lenguas, dentro del marco de la pasantía de experiencia laboral que la institución ofrece a estudiantes avanzados del Profesorado en lengua y literatura inglesas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184051
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616363374542848
score 13.070432