Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica
- Autores
- Avalos, Lautaro; Villafuerte Blanco, Daniela; Massano, María Constanza
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza los talleres de oralidad en inglés organizados por la Escuela de Lenguas de la UNLP desde una perspectiva pedagógica crítica. Estos talleres no se enfocan solo en mejorar habilidades comunicativas, sino en fomentar la reflexión, la agencia lingüística y el empoderamiento a través de la lengua como práctica situada. Se destaca cómo la oralidad puede ser una herramienta de inclusión, diálogo y construcción de identidades, alejándose de métodos tradicionales y jerárquicos de enseñanza. Se describe especialmente un taller destinado a estudiantes adultos de nivel B1/B2, centrado en la temática de discapacidad e inclusión en los procesos de búsqueda laboral, titulado “Hiring process – Is it the same for everyone?”. A través de propuestas multimodales y del análisis del testimonio de Bella Roberts —una editora con discapacidad—, se promovió el debate crítico sobre la igualdad de oportunidades laborales. Los talleres fueron diseñados y dictados por becarixs de la Escuela de Lenguas, dentro del marco de la pasantía de experiencia laboral que la institución ofrece a estudiantes avanzados del Profesorado en lengua y literatura inglesas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Lenguas Modernas
Educación
oralidad
Inglés
Taller (método pedagógico)
Educación de adultos
Enseñanza de idiomas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184051
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4ad27d2cba0ef7ea5d507512dc4cf20d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184051 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica críticaAvalos, LautaroVillafuerte Blanco, DanielaMassano, María ConstanzaLenguas ModernasEducaciónoralidadInglésTaller (método pedagógico)Educación de adultosEnseñanza de idiomasEl artículo analiza los talleres de oralidad en inglés organizados por la Escuela de Lenguas de la UNLP desde una perspectiva pedagógica crítica. Estos talleres no se enfocan solo en mejorar habilidades comunicativas, sino en fomentar la reflexión, la agencia lingüística y el empoderamiento a través de la lengua como práctica situada. Se destaca cómo la oralidad puede ser una herramienta de inclusión, diálogo y construcción de identidades, alejándose de métodos tradicionales y jerárquicos de enseñanza. Se describe especialmente un taller destinado a estudiantes adultos de nivel B1/B2, centrado en la temática de discapacidad e inclusión en los procesos de búsqueda laboral, titulado “Hiring process – Is it the same for everyone?”. A través de propuestas multimodales y del análisis del testimonio de Bella Roberts —una editora con discapacidad—, se promovió el debate crítico sobre la igualdad de oportunidades laborales. Los talleres fueron diseñados y dictados por becarixs de la Escuela de Lenguas, dentro del marco de la pasantía de experiencia laboral que la institución ofrece a estudiantes avanzados del Profesorado en lengua y literatura inglesas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184051spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:27.512SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica |
title |
Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica |
spellingShingle |
Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica Avalos, Lautaro Lenguas Modernas Educación oralidad Inglés Taller (método pedagógico) Educación de adultos Enseñanza de idiomas |
title_short |
Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica |
title_full |
Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica |
title_fullStr |
Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica |
title_full_unstemmed |
Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica |
title_sort |
Talleres de oralidad 2024 de la sección adultos: una propuesta pedagógica crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avalos, Lautaro Villafuerte Blanco, Daniela Massano, María Constanza |
author |
Avalos, Lautaro |
author_facet |
Avalos, Lautaro Villafuerte Blanco, Daniela Massano, María Constanza |
author_role |
author |
author2 |
Villafuerte Blanco, Daniela Massano, María Constanza |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguas Modernas Educación oralidad Inglés Taller (método pedagógico) Educación de adultos Enseñanza de idiomas |
topic |
Lenguas Modernas Educación oralidad Inglés Taller (método pedagógico) Educación de adultos Enseñanza de idiomas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza los talleres de oralidad en inglés organizados por la Escuela de Lenguas de la UNLP desde una perspectiva pedagógica crítica. Estos talleres no se enfocan solo en mejorar habilidades comunicativas, sino en fomentar la reflexión, la agencia lingüística y el empoderamiento a través de la lengua como práctica situada. Se destaca cómo la oralidad puede ser una herramienta de inclusión, diálogo y construcción de identidades, alejándose de métodos tradicionales y jerárquicos de enseñanza. Se describe especialmente un taller destinado a estudiantes adultos de nivel B1/B2, centrado en la temática de discapacidad e inclusión en los procesos de búsqueda laboral, titulado “Hiring process – Is it the same for everyone?”. A través de propuestas multimodales y del análisis del testimonio de Bella Roberts —una editora con discapacidad—, se promovió el debate crítico sobre la igualdad de oportunidades laborales. Los talleres fueron diseñados y dictados por becarixs de la Escuela de Lenguas, dentro del marco de la pasantía de experiencia laboral que la institución ofrece a estudiantes avanzados del Profesorado en lengua y literatura inglesas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo analiza los talleres de oralidad en inglés organizados por la Escuela de Lenguas de la UNLP desde una perspectiva pedagógica crítica. Estos talleres no se enfocan solo en mejorar habilidades comunicativas, sino en fomentar la reflexión, la agencia lingüística y el empoderamiento a través de la lengua como práctica situada. Se destaca cómo la oralidad puede ser una herramienta de inclusión, diálogo y construcción de identidades, alejándose de métodos tradicionales y jerárquicos de enseñanza. Se describe especialmente un taller destinado a estudiantes adultos de nivel B1/B2, centrado en la temática de discapacidad e inclusión en los procesos de búsqueda laboral, titulado “Hiring process – Is it the same for everyone?”. A través de propuestas multimodales y del análisis del testimonio de Bella Roberts —una editora con discapacidad—, se promovió el debate crítico sobre la igualdad de oportunidades laborales. Los talleres fueron diseñados y dictados por becarixs de la Escuela de Lenguas, dentro del marco de la pasantía de experiencia laboral que la institución ofrece a estudiantes avanzados del Profesorado en lengua y literatura inglesas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184051 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616363374542848 |
score |
13.070432 |