Planeamiento de la Educación Superior en Argentina: entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)

Autores
González, Giselle; Claverie, Julieta Andrea
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde una perspectiva socio-política y organizacional, el artículo se propone describir y analizar las relaciones entre las políticas públicas de regionalización y las dinámicas organizacionales de las universidades en el nivel territorial. En particular, se describe cómo se diseñó la política de regionalización en el marco de la implementación de la Ley 24.521/95 de Educación Superior hasta 2015, qué modelo de gestión se preveía poner en marcha y qué ocurrió finalmente en el funcionamiento de las universidades en tanto destinatarias de esas políticas. Se abordó el sector universitario público nacional en su conjunto a fin de mostrar semejanzas y particularidades por región. Se analizaron fuentes documentales y entrevistas semi-estructuradas a informantes claves del ámbito académico, técnicos y políticos que participaron en el Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Como conclusión se observa que la implementación de las políticas públicas de regionalización depende, en gran medida, de la universidad como un actor activo y relevante para el desarrollo territorial. No obstante, la misma no termina de constituirse como un actor dinámico e innovador en términos de sistema universitario.
From a socio-political and organizational perspective, the article aims to describe and analyze the relations between public policies of regionalization and the organizational dynamics of universities at the territorial level. In particular, it describes how the regionalization policy was designed with the implementation of Law of Higher Education 24.521/95 until 2015. As well it analyzes what management model was expected to be implemented with the policies and what finally happened in the performance of universities. The national public university sector as a whole was approached in order to show similarities and particularities by region. Documentary sources and semi-structured interviews were analyzed with actors from the academic, technical, and political spheres who participated in the Higher Education Reform Program initiated in 1995. In conclusion, the implementation of public policies of regionalization depends, in great extent, of the university as an actor for territorial development. However, university does not end up being a dynamic and innovative player in terms of the university system.
A partir de uma perspectiva sócio-político e organizacional, o artigo tem como objetivo descrever e analisar as relações entre as políticas públicas de regionalização e as dinâmicas organizacionais das universidades no nível territorial. O estudo descreve como: (i) a política de regionalização foi planejada no marco da implementação da Lei 24,521 / 95 de Educação Superior e até o ano 2015; (ii) que modelo de gestão se desejava implementar e aquilo que finalmente aconteceu no funcionamento das universidades como destinatárias dessas políticas. Foi estudado o Sistema de Educação Superior público nacional como um todo e por regiões, com fim de mostrar semelhanças e particularidades. Foram analisadas fontes documentais e entrevistas semiestruturadas com informantes-chave do meio acadêmico, técnico e do campo político que participaram do Programa de Reforma do Ensino Superior que começou no ano 1995. Os resultados indicam que a implementação das políticas públicas de regionalização dependem, em grande número, da universidade como um ator ativo e relevante para o desenvolvimento territorial. Porém, a universidade não chega a se constituir como um ator dinâmico e inovador dentro do sistema universitaário.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Universidad
territorialización
Regionalización
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87437

id SEDICI_067afa18cf3732b52ca59d81679a6077
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87437
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Planeamiento de la Educación Superior en Argentina: entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)Planning of higher education in Argentina: Between regionalization policies and university innovation processes (1995-2015)Planejamento da Educação Superior na Argentina: Entre as políticas de regionalização e os processos de inovação universitária (1995-2015)González, GiselleClaverie, Julieta AndreaCiencias SocialesUniversidadterritorializaciónRegionalizaciónInnovaciónDesde una perspectiva socio-política y organizacional, el artículo se propone describir y analizar las relaciones entre las políticas públicas de regionalización y las dinámicas organizacionales de las universidades en el nivel territorial. En particular, se describe cómo se diseñó la política de regionalización en el marco de la implementación de la Ley 24.521/95 de Educación Superior hasta 2015, qué modelo de gestión se preveía poner en marcha y qué ocurrió finalmente en el funcionamiento de las universidades en tanto destinatarias de esas políticas. Se abordó el sector universitario público nacional en su conjunto a fin de mostrar semejanzas y particularidades por región. Se analizaron fuentes documentales y entrevistas semi-estructuradas a informantes claves del ámbito académico, técnicos y políticos que participaron en el Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Como conclusión se observa que la implementación de las políticas públicas de regionalización depende, en gran medida, de la universidad como un actor activo y relevante para el desarrollo territorial. No obstante, la misma no termina de constituirse como un actor dinámico e innovador en términos de sistema universitario.From a socio-political and organizational perspective, the article aims to describe and analyze the relations between public policies of regionalization and the organizational dynamics of universities at the territorial level. In particular, it describes how the regionalization policy was designed with the implementation of Law of Higher Education 24.521/95 until 2015. As well it analyzes what management model was expected to be implemented with the policies and what finally happened in the performance of universities. The national public university sector as a whole was approached in order to show similarities and particularities by region. Documentary sources and semi-structured interviews were analyzed with actors from the academic, technical, and political spheres who participated in the Higher Education Reform Program initiated in 1995. In conclusion, the implementation of public policies of regionalization depends, in great extent, of the university as an actor for territorial development. However, university does not end up being a dynamic and innovative player in terms of the university system.A partir de uma perspectiva sócio-político e organizacional, o artigo tem como objetivo descrever e analisar as relações entre as políticas públicas de regionalização e as dinâmicas organizacionais das universidades no nível territorial. O estudo descreve como: (i) a política de regionalização foi planejada no marco da implementação da Lei 24,521 / 95 de Educação Superior e até o ano 2015; (ii) que modelo de gestão se desejava implementar e aquilo que finalmente aconteceu no funcionamento das universidades como destinatárias dessas políticas. Foi estudado o Sistema de Educação Superior público nacional como um todo e por regiões, com fim de mostrar semelhanças e particularidades. Foram analisadas fontes documentais e entrevistas semiestruturadas com informantes-chave do meio acadêmico, técnico e do campo político que participaram do Programa de Reforma do Ensino Superior que começou no ano 1995. Os resultados indicam que a implementação das políticas públicas de regionalização dependem, em grande número, da universidade como um ator ativo e relevante para o desenvolvimento territorial. Porém, a universidade não chega a se constituir como um ator dinâmico e inovador dentro do sistema universitaário.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87437spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1068-2341info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.25.2804info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87437Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:14.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Planeamiento de la Educación Superior en Argentina: entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
Planning of higher education in Argentina: Between regionalization policies and university innovation processes (1995-2015)
Planejamento da Educação Superior na Argentina: Entre as políticas de regionalização e os processos de inovação universitária (1995-2015)
title Planeamiento de la Educación Superior en Argentina: entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
spellingShingle Planeamiento de la Educación Superior en Argentina: entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
González, Giselle
Ciencias Sociales
Universidad
territorialización
Regionalización
Innovación
title_short Planeamiento de la Educación Superior en Argentina: entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
title_full Planeamiento de la Educación Superior en Argentina: entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
title_fullStr Planeamiento de la Educación Superior en Argentina: entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
title_full_unstemmed Planeamiento de la Educación Superior en Argentina: entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
title_sort Planeamiento de la Educación Superior en Argentina: entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv González, Giselle
Claverie, Julieta Andrea
author González, Giselle
author_facet González, Giselle
Claverie, Julieta Andrea
author_role author
author2 Claverie, Julieta Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Universidad
territorialización
Regionalización
Innovación
topic Ciencias Sociales
Universidad
territorialización
Regionalización
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv Desde una perspectiva socio-política y organizacional, el artículo se propone describir y analizar las relaciones entre las políticas públicas de regionalización y las dinámicas organizacionales de las universidades en el nivel territorial. En particular, se describe cómo se diseñó la política de regionalización en el marco de la implementación de la Ley 24.521/95 de Educación Superior hasta 2015, qué modelo de gestión se preveía poner en marcha y qué ocurrió finalmente en el funcionamiento de las universidades en tanto destinatarias de esas políticas. Se abordó el sector universitario público nacional en su conjunto a fin de mostrar semejanzas y particularidades por región. Se analizaron fuentes documentales y entrevistas semi-estructuradas a informantes claves del ámbito académico, técnicos y políticos que participaron en el Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Como conclusión se observa que la implementación de las políticas públicas de regionalización depende, en gran medida, de la universidad como un actor activo y relevante para el desarrollo territorial. No obstante, la misma no termina de constituirse como un actor dinámico e innovador en términos de sistema universitario.
From a socio-political and organizational perspective, the article aims to describe and analyze the relations between public policies of regionalization and the organizational dynamics of universities at the territorial level. In particular, it describes how the regionalization policy was designed with the implementation of Law of Higher Education 24.521/95 until 2015. As well it analyzes what management model was expected to be implemented with the policies and what finally happened in the performance of universities. The national public university sector as a whole was approached in order to show similarities and particularities by region. Documentary sources and semi-structured interviews were analyzed with actors from the academic, technical, and political spheres who participated in the Higher Education Reform Program initiated in 1995. In conclusion, the implementation of public policies of regionalization depends, in great extent, of the university as an actor for territorial development. However, university does not end up being a dynamic and innovative player in terms of the university system.
A partir de uma perspectiva sócio-político e organizacional, o artigo tem como objetivo descrever e analisar as relações entre as políticas públicas de regionalização e as dinâmicas organizacionais das universidades no nível territorial. O estudo descreve como: (i) a política de regionalização foi planejada no marco da implementação da Lei 24,521 / 95 de Educação Superior e até o ano 2015; (ii) que modelo de gestão se desejava implementar e aquilo que finalmente aconteceu no funcionamento das universidades como destinatárias dessas políticas. Foi estudado o Sistema de Educação Superior público nacional como um todo e por regiões, com fim de mostrar semelhanças e particularidades. Foram analisadas fontes documentais e entrevistas semiestruturadas com informantes-chave do meio acadêmico, técnico e do campo político que participaram do Programa de Reforma do Ensino Superior que começou no ano 1995. Os resultados indicam que a implementação das políticas públicas de regionalização dependem, em grande número, da universidade como um ator ativo e relevante para o desenvolvimento territorial. Porém, a universidade não chega a se constituir como um ator dinâmico e inovador dentro do sistema universitaário.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde una perspectiva socio-política y organizacional, el artículo se propone describir y analizar las relaciones entre las políticas públicas de regionalización y las dinámicas organizacionales de las universidades en el nivel territorial. En particular, se describe cómo se diseñó la política de regionalización en el marco de la implementación de la Ley 24.521/95 de Educación Superior hasta 2015, qué modelo de gestión se preveía poner en marcha y qué ocurrió finalmente en el funcionamiento de las universidades en tanto destinatarias de esas políticas. Se abordó el sector universitario público nacional en su conjunto a fin de mostrar semejanzas y particularidades por región. Se analizaron fuentes documentales y entrevistas semi-estructuradas a informantes claves del ámbito académico, técnicos y políticos que participaron en el Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Como conclusión se observa que la implementación de las políticas públicas de regionalización depende, en gran medida, de la universidad como un actor activo y relevante para el desarrollo territorial. No obstante, la misma no termina de constituirse como un actor dinámico e innovador en términos de sistema universitario.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87437
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87437
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1068-2341
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.25.2804
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616045147455488
score 13.069144