Planeamiento de la educación superior en Argentina: Entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)

Autores
González, Giselle; Claverie, Julieta Andrea
Año de publicación
2016
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde una perspectiva socio-política y organizacional, el artículo se propone describir y analizar las relaciones entre las políticas de regionalización y las dinámicas organizacionales de las universidades en el nivel territorial. En particular, se describe cómo se diseñó la política de regionalización en el marco de la implementación de la Ley 24.521/95 de Educación Superior hasta 2015, qué modelo de gestión se preveía poner en marcha y qué ocurrió finalmente al examinar su funcionamiento a la luz del comportamiento institucional de las universidades en tanto destinatarias de esas políticas. Se abordó el sector universitario público nacional en su conjunto a fin de mostrar semejanzas y particularidades por región. Se analizaron fuentes documentales y entrevistas semi-estructuradas a informantes clave del ámbito académico, técnicos y políticos que participaron en el Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Con base en este análisis se evidenció que uno de los principales efectos de las políticas públicas de regionalización ubica a la universidad como un actor activo y relevante para el desarrollo territorial. Sin embargo, la universidad aún no logra constituirse como un actor dinámico e innovador en términos de sistema.
From a socio-political and organizational perspective, the article aims to describe and analyze the relations between public policies of regionalization and the organizational dynamics of universities at the territorial level. In particular, it describes how the regionalization policy was designed with the implementation of Law of Higher Education 24.521/95 until 2015. As well it analyzes what management model was expected to be implemented with the policies and what finally happened in the performance of universities. The national public university sector as a whole was approached in order to show similarities and particularities by region. Documentary sources and semi-structured interviews were analyzed with actors from the academic, technical, and political spheres who participated in the Higher Education Reform Program initiated in 1995. In conclusion, the implementation of public policies of regionalization depends, in great extent, of the university as an actor for territorial development. However, university does not end up being a dynamic and innovative player in terms of the university system.
A partir de uma perspectiva sócio-político e organizacional, o artigo tem como objetivo descrever e analisar as relações entre as políticas públicas de regionalização e as dinâmicas organizacionais das universidades no nível territorial. O estudo descreve como: (i) a política de regionalização foi planejada no marco da implementação da Lei 24,521 / 95 de Educação Superior e até o ano 2015; (ii) que modelo de gestão se desejava implementar e aquilo que finalmente aconteceu no funcionamento das universidades como destinatárias dessas políticas. Foi estudado o Sistema de Educação Superior público nacional como um todo e por regiões, com fim de mostrar semelhanças e particularidades. Foram analisadas fontes documentais e entrevistas semiestruturadas com informantes-chave do meio acadêmico, técnico e do campo político que participaram do Programa de Reforma do Ensino Superior que começou no ano 1995. Os resultados indicam que a implementação das políticas públicas de regionalização dependem, em grande número, da universidade como um ator ativo e relevante para o desenvolvimento territorial. Porém, a universidade não chega a se constituir como um ator dinâmico e inovador dentro do sistema universitaário.
Fil: González, Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Claverie, Julieta Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; Argentina
Materia
Innovación
Universidad
Planificación estatal
Gobierno
Sistema universitario
Territorialización
Regionalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74576

id CONICETDig_09fac8b6aef242f77dd88950eef42a56
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74576
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Planeamiento de la educación superior en Argentina: Entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)Planning of higher education in Argentina: Between regionalization policies and university innovation processes (1995-2015)Planejamento da educação Superior na Argentina: Entre as políticas de regionalização e os processos de inovação universitária (1995-2015)González, GiselleClaverie, Julieta AndreaInnovaciónUniversidadPlanificación estatalGobiernoSistema universitarioTerritorializaciónRegionalizaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde una perspectiva socio-política y organizacional, el artículo se propone describir y analizar las relaciones entre las políticas de regionalización y las dinámicas organizacionales de las universidades en el nivel territorial. En particular, se describe cómo se diseñó la política de regionalización en el marco de la implementación de la Ley 24.521/95 de Educación Superior hasta 2015, qué modelo de gestión se preveía poner en marcha y qué ocurrió finalmente al examinar su funcionamiento a la luz del comportamiento institucional de las universidades en tanto destinatarias de esas políticas. Se abordó el sector universitario público nacional en su conjunto a fin de mostrar semejanzas y particularidades por región. Se analizaron fuentes documentales y entrevistas semi-estructuradas a informantes clave del ámbito académico, técnicos y políticos que participaron en el Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Con base en este análisis se evidenció que uno de los principales efectos de las políticas públicas de regionalización ubica a la universidad como un actor activo y relevante para el desarrollo territorial. Sin embargo, la universidad aún no logra constituirse como un actor dinámico e innovador en términos de sistema.From a socio-political and organizational perspective, the article aims to describe and analyze the relations between public policies of regionalization and the organizational dynamics of universities at the territorial level. In particular, it describes how the regionalization policy was designed with the implementation of Law of Higher Education 24.521/95 until 2015. As well it analyzes what management model was expected to be implemented with the policies and what finally happened in the performance of universities. The national public university sector as a whole was approached in order to show similarities and particularities by region. Documentary sources and semi-structured interviews were analyzed with actors from the academic, technical, and political spheres who participated in the Higher Education Reform Program initiated in 1995. In conclusion, the implementation of public policies of regionalization depends, in great extent, of the university as an actor for territorial development. However, university does not end up being a dynamic and innovative player in terms of the university system.A partir de uma perspectiva sócio-político e organizacional, o artigo tem como objetivo descrever e analisar as relações entre as políticas públicas de regionalização e as dinâmicas organizacionais das universidades no nível territorial. O estudo descreve como: (i) a política de regionalização foi planejada no marco da implementação da Lei 24,521 / 95 de Educação Superior e até o ano 2015; (ii) que modelo de gestão se desejava implementar e aquilo que finalmente aconteceu no funcionamento das universidades como destinatárias dessas políticas. Foi estudado o Sistema de Educação Superior público nacional como um todo e por regiões, com fim de mostrar semelhanças e particularidades. Foram analisadas fontes documentais e entrevistas semiestruturadas com informantes-chave do meio acadêmico, técnico e do campo político que participaram do Programa de Reforma do Ensino Superior que começou no ano 1995. Os resultados indicam que a implementação das políticas públicas de regionalização dependem, em grande número, da universidade como um ator ativo e relevante para o desenvolvimento territorial. Porém, a universidade não chega a se constituir como um ator dinâmico e inovador dentro do sistema universitaário.Fil: González, Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Claverie, Julieta Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; ArgentinaArizona State University2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74576González, Giselle; Claverie, Julieta Andrea; Planeamiento de la educación superior en Argentina: Entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015); Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 25; 70; 12-2016; 1-391068-2341CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2804info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.25.2804info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74576instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:26.446CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Planeamiento de la educación superior en Argentina: Entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
Planning of higher education in Argentina: Between regionalization policies and university innovation processes (1995-2015)
Planejamento da educação Superior na Argentina: Entre as políticas de regionalização e os processos de inovação universitária (1995-2015)
title Planeamiento de la educación superior en Argentina: Entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
spellingShingle Planeamiento de la educación superior en Argentina: Entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
González, Giselle
Innovación
Universidad
Planificación estatal
Gobierno
Sistema universitario
Territorialización
Regionalización
title_short Planeamiento de la educación superior en Argentina: Entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
title_full Planeamiento de la educación superior en Argentina: Entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
title_fullStr Planeamiento de la educación superior en Argentina: Entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
title_full_unstemmed Planeamiento de la educación superior en Argentina: Entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
title_sort Planeamiento de la educación superior en Argentina: Entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv González, Giselle
Claverie, Julieta Andrea
author González, Giselle
author_facet González, Giselle
Claverie, Julieta Andrea
author_role author
author2 Claverie, Julieta Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Innovación
Universidad
Planificación estatal
Gobierno
Sistema universitario
Territorialización
Regionalización
topic Innovación
Universidad
Planificación estatal
Gobierno
Sistema universitario
Territorialización
Regionalización
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde una perspectiva socio-política y organizacional, el artículo se propone describir y analizar las relaciones entre las políticas de regionalización y las dinámicas organizacionales de las universidades en el nivel territorial. En particular, se describe cómo se diseñó la política de regionalización en el marco de la implementación de la Ley 24.521/95 de Educación Superior hasta 2015, qué modelo de gestión se preveía poner en marcha y qué ocurrió finalmente al examinar su funcionamiento a la luz del comportamiento institucional de las universidades en tanto destinatarias de esas políticas. Se abordó el sector universitario público nacional en su conjunto a fin de mostrar semejanzas y particularidades por región. Se analizaron fuentes documentales y entrevistas semi-estructuradas a informantes clave del ámbito académico, técnicos y políticos que participaron en el Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Con base en este análisis se evidenció que uno de los principales efectos de las políticas públicas de regionalización ubica a la universidad como un actor activo y relevante para el desarrollo territorial. Sin embargo, la universidad aún no logra constituirse como un actor dinámico e innovador en términos de sistema.
From a socio-political and organizational perspective, the article aims to describe and analyze the relations between public policies of regionalization and the organizational dynamics of universities at the territorial level. In particular, it describes how the regionalization policy was designed with the implementation of Law of Higher Education 24.521/95 until 2015. As well it analyzes what management model was expected to be implemented with the policies and what finally happened in the performance of universities. The national public university sector as a whole was approached in order to show similarities and particularities by region. Documentary sources and semi-structured interviews were analyzed with actors from the academic, technical, and political spheres who participated in the Higher Education Reform Program initiated in 1995. In conclusion, the implementation of public policies of regionalization depends, in great extent, of the university as an actor for territorial development. However, university does not end up being a dynamic and innovative player in terms of the university system.
A partir de uma perspectiva sócio-político e organizacional, o artigo tem como objetivo descrever e analisar as relações entre as políticas públicas de regionalização e as dinâmicas organizacionais das universidades no nível territorial. O estudo descreve como: (i) a política de regionalização foi planejada no marco da implementação da Lei 24,521 / 95 de Educação Superior e até o ano 2015; (ii) que modelo de gestão se desejava implementar e aquilo que finalmente aconteceu no funcionamento das universidades como destinatárias dessas políticas. Foi estudado o Sistema de Educação Superior público nacional como um todo e por regiões, com fim de mostrar semelhanças e particularidades. Foram analisadas fontes documentais e entrevistas semiestruturadas com informantes-chave do meio acadêmico, técnico e do campo político que participaram do Programa de Reforma do Ensino Superior que começou no ano 1995. Os resultados indicam que a implementação das políticas públicas de regionalização dependem, em grande número, da universidade como um ator ativo e relevante para o desenvolvimento territorial. Porém, a universidade não chega a se constituir como um ator dinâmico e inovador dentro do sistema universitaário.
Fil: González, Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Claverie, Julieta Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; Argentina
description Desde una perspectiva socio-política y organizacional, el artículo se propone describir y analizar las relaciones entre las políticas de regionalización y las dinámicas organizacionales de las universidades en el nivel territorial. En particular, se describe cómo se diseñó la política de regionalización en el marco de la implementación de la Ley 24.521/95 de Educación Superior hasta 2015, qué modelo de gestión se preveía poner en marcha y qué ocurrió finalmente al examinar su funcionamiento a la luz del comportamiento institucional de las universidades en tanto destinatarias de esas políticas. Se abordó el sector universitario público nacional en su conjunto a fin de mostrar semejanzas y particularidades por región. Se analizaron fuentes documentales y entrevistas semi-estructuradas a informantes clave del ámbito académico, técnicos y políticos que participaron en el Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Con base en este análisis se evidenció que uno de los principales efectos de las políticas públicas de regionalización ubica a la universidad como un actor activo y relevante para el desarrollo territorial. Sin embargo, la universidad aún no logra constituirse como un actor dinámico e innovador en términos de sistema.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74576
González, Giselle; Claverie, Julieta Andrea; Planeamiento de la educación superior en Argentina: Entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015); Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 25; 70; 12-2016; 1-39
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74576
identifier_str_mv González, Giselle; Claverie, Julieta Andrea; Planeamiento de la educación superior en Argentina: Entre las políticas de regionalización y los procesos de innovación Universitaria (1995-2015); Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 25; 70; 12-2016; 1-39
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2804
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.25.2804
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614266080985088
score 13.069144