Comunicación estratégica para gestionar cambios e innovación en una organización de pequeños y medianos productores vitivinícolas, en Famatina (La Rioja, Argentina)

Autores
Gordillo, Alejandra María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo expone una experiencia de investigación, diseño y planificación de actividades de promoción del cambio y la innovación de procesos productivos, llevadas a cabo en una organización de primer grado, integrada por pequeños y medianos productores. La propuesta buscó poner en común las visiones, intereses y necesidades de los actores involucrados. Se propuso pensar y gestionar los mismos a través de la matriz epistemológica que se sustenta en los postulados de la Escuela de Comunicación Estratégica de la Universidad de Rosario (Argentina), por cuanto es un modelo que apuesta al intercambio de saberes entre los sujetos sociales involucrados en la transformación deseada, haciéndolos dialogar para encontrar una solución consensuada. Se exponen las etapas del proceso de elaboración de la estrategia y las lógicas comunicacionales elegidas para generar condiciones de diálogo e interactuación entre los protagonistas de la transformación deseada, así como el Árbol de Soluciones a través del cual se proponen acciones concretas para lograr el cambio y la innovación en un marco comunicacional entre los actores sociales intervinientes.
The paper presents an experience of research, design and planning activities to promote change and innovation of production processes in a first-grade organization composed of small and medium producers. It is based on the sharing of visions, interests and needs of the actors involved in the process. It proposes to think and manage them through the epistemological postulates of the School of Strategic Communication of the University of Rosario (Argentina), because it is a model that bets on the exchange of knowledge between the social subjects involved in the desired transformation, making them to dialogue for finding a consensual solution. The stages of the process of elaboration of the strategy and the communicational logics chosen to generate conditions of dialogue and interaction between the protagonists of the desired transformation are presented, as well as the Tree of Solutions through which concrete actions are proposed to achieve change and Innovation in a communication framework between the social actors involved.
O trabalho expõe uma experiência de pesquisa, desenho e planejamento de atividades para promover a mudança e inovação dos processos produtivos em uma organização de primeira linha formada por pequenos e médios produtores, a partir do compartilhamento de visões, interesses e necessidades. atores envolvidos. Propõe-se a pensá-los e gerenciá-los através da matriz epistemológica que se baseia nos postulados da Escola de Comunicação Estratégica da Universidade de Rosário (Argentina), pois é um modelo que aposta na troca de conhecimentos entre os sujeitos sociais envolvidos em a transformação desejada, fazendo-os dialogar para encontrar uma solução consensual. São expostas as etapas do processo de elaboração da estratégia e as lógicas comunicacionais escolhidas para gerar condições de diálogo e interação entre os protagonistas da transformação desejada, bem como a Árvore de Soluções por meio da qual são propostas ações concretas para alcançar a mudança e inovação em um quadro de comunicação entre os atores sociais envolvidos.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
Materia
Ciencias Sociales
Comunicación
Organización
Comunicación estratégica
Encuentro sociocultural
Actores sociales
Communication
Organization
Strategic communication
Socio cultural meeting
Social actors
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152102

id SEDICI_06484f8e32bfea462f295ca6ded0a729
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152102
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicación estratégica para gestionar cambios e innovación en una organización de pequeños y medianos productores vitivinícolas, en Famatina (La Rioja, Argentina)Strategic communication to manage changes and innovation in an organization of small and medium wine producers in Famatina (La Rioja, Argentina)Comunicação estratégica para gerenciar mudanças e inovação em uma organização de pequenos e médios produtores vinho, em Famatina (La Rioja, Argentina)Gordillo, Alejandra MaríaCiencias SocialesComunicaciónOrganizaciónComunicación estratégicaEncuentro socioculturalActores socialesCommunicationOrganizationStrategic communicationSocio cultural meetingSocial actorsEste artículo expone una experiencia de investigación, diseño y planificación de actividades de promoción del cambio y la innovación de procesos productivos, llevadas a cabo en una organización de primer grado, integrada por pequeños y medianos productores. La propuesta buscó poner en común las visiones, intereses y necesidades de los actores involucrados. Se propuso pensar y gestionar los mismos a través de la matriz epistemológica que se sustenta en los postulados de la Escuela de Comunicación Estratégica de la Universidad de Rosario (Argentina), por cuanto es un modelo que apuesta al intercambio de saberes entre los sujetos sociales involucrados en la transformación deseada, haciéndolos dialogar para encontrar una solución consensuada. Se exponen las etapas del proceso de elaboración de la estrategia y las lógicas comunicacionales elegidas para generar condiciones de diálogo e interactuación entre los protagonistas de la transformación deseada, así como el Árbol de Soluciones a través del cual se proponen acciones concretas para lograr el cambio y la innovación en un marco comunicacional entre los actores sociales intervinientes.The paper presents an experience of research, design and planning activities to promote change and innovation of production processes in a first-grade organization composed of small and medium producers. It is based on the sharing of visions, interests and needs of the actors involved in the process. It proposes to think and manage them through the epistemological postulates of the School of Strategic Communication of the University of Rosario (Argentina), because it is a model that bets on the exchange of knowledge between the social subjects involved in the desired transformation, making them to dialogue for finding a consensual solution. The stages of the process of elaboration of the strategy and the communicational logics chosen to generate conditions of dialogue and interaction between the protagonists of the desired transformation are presented, as well as the Tree of Solutions through which concrete actions are proposed to achieve change and Innovation in a communication framework between the social actors involved.O trabalho expõe uma experiência de pesquisa, desenho e planejamento de atividades para promover a mudança e inovação dos processos produtivos em uma organização de primeira linha formada por pequenos e médios produtores, a partir do compartilhamento de visões, interesses e necessidades. atores envolvidos. Propõe-se a pensá-los e gerenciá-los através da matriz epistemológica que se baseia nos postulados da Escola de Comunicação Estratégica da Universidade de Rosário (Argentina), pois é um modelo que aposta na troca de conhecimentos entre os sujeitos sociais envolvidos em a transformação desejada, fazendo-os dialogar para encontrar uma solução consensual. São expostas as etapas do processo de elaboração da estratégia e as lógicas comunicacionais escolhidas para gerar condições de diálogo e interação entre os protagonistas da transformação desejada, bem como a Árvore de Soluções por meio da qual são propostas ações concretas para alcançar a mudança e inovação em um quadro de comunicação entre os atores sociais envolvidos.Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152102spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e077info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152102Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:04.348SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación estratégica para gestionar cambios e innovación en una organización de pequeños y medianos productores vitivinícolas, en Famatina (La Rioja, Argentina)
Strategic communication to manage changes and innovation in an organization of small and medium wine producers in Famatina (La Rioja, Argentina)
Comunicação estratégica para gerenciar mudanças e inovação em uma organização de pequenos e médios produtores vinho, em Famatina (La Rioja, Argentina)
title Comunicación estratégica para gestionar cambios e innovación en una organización de pequeños y medianos productores vitivinícolas, en Famatina (La Rioja, Argentina)
spellingShingle Comunicación estratégica para gestionar cambios e innovación en una organización de pequeños y medianos productores vitivinícolas, en Famatina (La Rioja, Argentina)
Gordillo, Alejandra María
Ciencias Sociales
Comunicación
Organización
Comunicación estratégica
Encuentro sociocultural
Actores sociales
Communication
Organization
Strategic communication
Socio cultural meeting
Social actors
title_short Comunicación estratégica para gestionar cambios e innovación en una organización de pequeños y medianos productores vitivinícolas, en Famatina (La Rioja, Argentina)
title_full Comunicación estratégica para gestionar cambios e innovación en una organización de pequeños y medianos productores vitivinícolas, en Famatina (La Rioja, Argentina)
title_fullStr Comunicación estratégica para gestionar cambios e innovación en una organización de pequeños y medianos productores vitivinícolas, en Famatina (La Rioja, Argentina)
title_full_unstemmed Comunicación estratégica para gestionar cambios e innovación en una organización de pequeños y medianos productores vitivinícolas, en Famatina (La Rioja, Argentina)
title_sort Comunicación estratégica para gestionar cambios e innovación en una organización de pequeños y medianos productores vitivinícolas, en Famatina (La Rioja, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Gordillo, Alejandra María
author Gordillo, Alejandra María
author_facet Gordillo, Alejandra María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Comunicación
Organización
Comunicación estratégica
Encuentro sociocultural
Actores sociales
Communication
Organization
Strategic communication
Socio cultural meeting
Social actors
topic Ciencias Sociales
Comunicación
Organización
Comunicación estratégica
Encuentro sociocultural
Actores sociales
Communication
Organization
Strategic communication
Socio cultural meeting
Social actors
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo expone una experiencia de investigación, diseño y planificación de actividades de promoción del cambio y la innovación de procesos productivos, llevadas a cabo en una organización de primer grado, integrada por pequeños y medianos productores. La propuesta buscó poner en común las visiones, intereses y necesidades de los actores involucrados. Se propuso pensar y gestionar los mismos a través de la matriz epistemológica que se sustenta en los postulados de la Escuela de Comunicación Estratégica de la Universidad de Rosario (Argentina), por cuanto es un modelo que apuesta al intercambio de saberes entre los sujetos sociales involucrados en la transformación deseada, haciéndolos dialogar para encontrar una solución consensuada. Se exponen las etapas del proceso de elaboración de la estrategia y las lógicas comunicacionales elegidas para generar condiciones de diálogo e interactuación entre los protagonistas de la transformación deseada, así como el Árbol de Soluciones a través del cual se proponen acciones concretas para lograr el cambio y la innovación en un marco comunicacional entre los actores sociales intervinientes.
The paper presents an experience of research, design and planning activities to promote change and innovation of production processes in a first-grade organization composed of small and medium producers. It is based on the sharing of visions, interests and needs of the actors involved in the process. It proposes to think and manage them through the epistemological postulates of the School of Strategic Communication of the University of Rosario (Argentina), because it is a model that bets on the exchange of knowledge between the social subjects involved in the desired transformation, making them to dialogue for finding a consensual solution. The stages of the process of elaboration of the strategy and the communicational logics chosen to generate conditions of dialogue and interaction between the protagonists of the desired transformation are presented, as well as the Tree of Solutions through which concrete actions are proposed to achieve change and Innovation in a communication framework between the social actors involved.
O trabalho expõe uma experiência de pesquisa, desenho e planejamento de atividades para promover a mudança e inovação dos processos produtivos em uma organização de primeira linha formada por pequenos e médios produtores, a partir do compartilhamento de visões, interesses e necessidades. atores envolvidos. Propõe-se a pensá-los e gerenciá-los através da matriz epistemológica que se baseia nos postulados da Escola de Comunicação Estratégica da Universidade de Rosário (Argentina), pois é um modelo que aposta na troca de conhecimentos entre os sujeitos sociais envolvidos em a transformação desejada, fazendo-os dialogar para encontrar uma solução consensual. São expostas as etapas do processo de elaboração da estratégia e as lógicas comunicacionais escolhidas para gerar condições de diálogo e interação entre os protagonistas da transformação desejada, bem como a Árvore de Soluções por meio da qual são propostas ações concretas para alcançar a mudança e inovação em um quadro de comunicação entre os atores sociais envolvidos.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
description Este artículo expone una experiencia de investigación, diseño y planificación de actividades de promoción del cambio y la innovación de procesos productivos, llevadas a cabo en una organización de primer grado, integrada por pequeños y medianos productores. La propuesta buscó poner en común las visiones, intereses y necesidades de los actores involucrados. Se propuso pensar y gestionar los mismos a través de la matriz epistemológica que se sustenta en los postulados de la Escuela de Comunicación Estratégica de la Universidad de Rosario (Argentina), por cuanto es un modelo que apuesta al intercambio de saberes entre los sujetos sociales involucrados en la transformación deseada, haciéndolos dialogar para encontrar una solución consensuada. Se exponen las etapas del proceso de elaboración de la estrategia y las lógicas comunicacionales elegidas para generar condiciones de diálogo e interactuación entre los protagonistas de la transformación deseada, así como el Árbol de Soluciones a través del cual se proponen acciones concretas para lograr el cambio y la innovación en un marco comunicacional entre los actores sociales intervinientes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152102
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e077
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064347202191360
score 13.22299