Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial

Autores
Bruno, Daniela Silvana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan los análisis de una investigación cuyo propósito consistió en explorar la dimensión emotiva de las representaciones sociales del activismo juvenil. Se trabajó con un cortometraje elaborado por adolescentes escolarizados con edades de 17 y 18 años en el marco de una materia obligatoria de comunicación de una escuela urbana secundaria de gestión estatal, así como también se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos de sus productoras y al docente a cargo de la asignatura. En los materiales considerados se identificaron la presencia de emociones negativas tales como el enojo y el hartazgo, así como también positivas como la esperanza, la valentía y el orgullo. En su conjunto, estos sentimientos no implicaron la imposibilidad de emprender acciones colectivas, por el contrario, generaron motivación en pos del cambio social. Se concluye que las emociones constituyen un componente fundamental en el estudio de las representaciones sociales en tanto influyen en cómo las personas interactúan con el mundo social. Asimismo, se destaca la contribución del dispositivo pedagógico del taller de comunicación no solamente para equipar a los estudiantes con habilidades técnicas, sino también promover su desarrollo como ciudadanos comprometidos y reflexivos.
This article presents the analyses of a study whose purpose was to explore the emotional dimension of social representations of youth activism. A short film created by adolescents aged 17 and 18 years in a mandatory communication class at an urban, state-run secondary school was used, along with semi-structured interviews to two of the filmmakers and the teacher in charge of the course. The materials revealed both negative emotions, such as anger and frustration, well as positive emotions, such as hope, bravery and pride. Taken together, these emotions did not prevent collective action; on the contrary, they generated motivation for social change. It is concluded that emotions are a fundamental component in the study of social representations as they influence how people interact with the social world. In addition, the contribution of the pedagogical device of the communication workshop is highlighted, not only for providing the students with technical skills, but also for promoting their development as engaged and reflective citizens.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
emociones
representaciones sociales
activismo juvenil
taller de comunicación escolar
emotions
youth activism
social representations
school communication workshop
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176565

id SEDICI_06212a68018b1eeed305a3ab4e6c729a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176565
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocialEmotions and youth activism from a psychosocial perspectiveBruno, Daniela SilvanaCiencias Socialesemocionesrepresentaciones socialesactivismo juveniltaller de comunicación escolaremotionsyouth activismsocial representationsschool communication workshopEn este artículo se presentan los análisis de una investigación cuyo propósito consistió en explorar la dimensión emotiva de las representaciones sociales del activismo juvenil. Se trabajó con un cortometraje elaborado por adolescentes escolarizados con edades de 17 y 18 años en el marco de una materia obligatoria de comunicación de una escuela urbana secundaria de gestión estatal, así como también se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos de sus productoras y al docente a cargo de la asignatura. En los materiales considerados se identificaron la presencia de emociones negativas tales como el enojo y el hartazgo, así como también positivas como la esperanza, la valentía y el orgullo. En su conjunto, estos sentimientos no implicaron la imposibilidad de emprender acciones colectivas, por el contrario, generaron motivación en pos del cambio social. Se concluye que las emociones constituyen un componente fundamental en el estudio de las representaciones sociales en tanto influyen en cómo las personas interactúan con el mundo social. Asimismo, se destaca la contribución del dispositivo pedagógico del taller de comunicación no solamente para equipar a los estudiantes con habilidades técnicas, sino también promover su desarrollo como ciudadanos comprometidos y reflexivos.This article presents the analyses of a study whose purpose was to explore the emotional dimension of social representations of youth activism. A short film created by adolescents aged 17 and 18 years in a mandatory communication class at an urban, state-run secondary school was used, along with semi-structured interviews to two of the filmmakers and the teacher in charge of the course. The materials revealed both negative emotions, such as anger and frustration, well as positive emotions, such as hope, bravery and pride. Taken together, these emotions did not prevent collective action; on the contrary, they generated motivation for social change. It is concluded that emotions are a fundamental component in the study of social representations as they influence how people interact with the social world. In addition, the contribution of the pedagogical device of the communication workshop is highlighted, not only for providing the students with technical skills, but also for promoting their development as engaged and reflective citizens.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176565spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8211info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e943info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176565Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:27.278SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial
Emotions and youth activism from a psychosocial perspective
title Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial
spellingShingle Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial
Bruno, Daniela Silvana
Ciencias Sociales
emociones
representaciones sociales
activismo juvenil
taller de comunicación escolar
emotions
youth activism
social representations
school communication workshop
title_short Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial
title_full Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial
title_fullStr Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial
title_full_unstemmed Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial
title_sort Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial
dc.creator.none.fl_str_mv Bruno, Daniela Silvana
author Bruno, Daniela Silvana
author_facet Bruno, Daniela Silvana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
emociones
representaciones sociales
activismo juvenil
taller de comunicación escolar
emotions
youth activism
social representations
school communication workshop
topic Ciencias Sociales
emociones
representaciones sociales
activismo juvenil
taller de comunicación escolar
emotions
youth activism
social representations
school communication workshop
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan los análisis de una investigación cuyo propósito consistió en explorar la dimensión emotiva de las representaciones sociales del activismo juvenil. Se trabajó con un cortometraje elaborado por adolescentes escolarizados con edades de 17 y 18 años en el marco de una materia obligatoria de comunicación de una escuela urbana secundaria de gestión estatal, así como también se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos de sus productoras y al docente a cargo de la asignatura. En los materiales considerados se identificaron la presencia de emociones negativas tales como el enojo y el hartazgo, así como también positivas como la esperanza, la valentía y el orgullo. En su conjunto, estos sentimientos no implicaron la imposibilidad de emprender acciones colectivas, por el contrario, generaron motivación en pos del cambio social. Se concluye que las emociones constituyen un componente fundamental en el estudio de las representaciones sociales en tanto influyen en cómo las personas interactúan con el mundo social. Asimismo, se destaca la contribución del dispositivo pedagógico del taller de comunicación no solamente para equipar a los estudiantes con habilidades técnicas, sino también promover su desarrollo como ciudadanos comprometidos y reflexivos.
This article presents the analyses of a study whose purpose was to explore the emotional dimension of social representations of youth activism. A short film created by adolescents aged 17 and 18 years in a mandatory communication class at an urban, state-run secondary school was used, along with semi-structured interviews to two of the filmmakers and the teacher in charge of the course. The materials revealed both negative emotions, such as anger and frustration, well as positive emotions, such as hope, bravery and pride. Taken together, these emotions did not prevent collective action; on the contrary, they generated motivation for social change. It is concluded that emotions are a fundamental component in the study of social representations as they influence how people interact with the social world. In addition, the contribution of the pedagogical device of the communication workshop is highlighted, not only for providing the students with technical skills, but also for promoting their development as engaged and reflective citizens.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este artículo se presentan los análisis de una investigación cuyo propósito consistió en explorar la dimensión emotiva de las representaciones sociales del activismo juvenil. Se trabajó con un cortometraje elaborado por adolescentes escolarizados con edades de 17 y 18 años en el marco de una materia obligatoria de comunicación de una escuela urbana secundaria de gestión estatal, así como también se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos de sus productoras y al docente a cargo de la asignatura. En los materiales considerados se identificaron la presencia de emociones negativas tales como el enojo y el hartazgo, así como también positivas como la esperanza, la valentía y el orgullo. En su conjunto, estos sentimientos no implicaron la imposibilidad de emprender acciones colectivas, por el contrario, generaron motivación en pos del cambio social. Se concluye que las emociones constituyen un componente fundamental en el estudio de las representaciones sociales en tanto influyen en cómo las personas interactúan con el mundo social. Asimismo, se destaca la contribución del dispositivo pedagógico del taller de comunicación no solamente para equipar a los estudiantes con habilidades técnicas, sino también promover su desarrollo como ciudadanos comprometidos y reflexivos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176565
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176565
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8211
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e943
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260700252078080
score 13.13397