Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial
- Autores
- Bruno, Daniela Silvana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan los análisis de una investigación cuyo propósito consistió en explorar la dimensión emotiva de las representaciones sociales del activismo juvenil. Se trabajó con un cortometraje elaborado por adolescentes escolarizados con edades de 17 y 18 años en el marco de una materia obligatoria de comunicación de una escuela urbana secundaria de gestión estatal, así como también se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos de sus productoras y al docente a cargo de la asignatura. En los materiales considerados se identificaron la presencia de emociones negativas tales como el enojo y el hartazgo, así como también positivas como la esperanza, la valentía y el orgullo. En su conjunto, estos sentimientos no implicaron la imposibilidad de emprender acciones colectivas, por el contrario, generaron motivación en pos del cambio social. Se concluye que las emociones constituyen un componente fundamental en el estudio de las representaciones sociales en tanto influyen en cómo las personas interactúan con el mundo social. Asimismo, se destaca la contribución del dispositivo pedagógico del taller de comunicación no solamente para equipar a los estudiantes con habilidades técnicas, sino también promover su desarrollo como ciudadanos comprometidos y reflexivos.
This article presents the analyses of a study whose purpose was to explore the emotional dimension of social representations of youth activism. A short film created by adolescents aged 17 and 18 years in a mandatory communication class at an urban, state-run secondary school was used, along with semi-structured interviews to two of the filmmakers and the teacher in charge of the course. The materials revealed both negative emotions, such as anger and frustration, well as positive emotions, such as hope, bravery and pride. Taken together, these emotions did not prevent collective action; on the contrary, they generated motivation for social change. It is concluded that emotions are a fundamental component in the study of social representations as they influence how people interact with the social world. In addition, the contribution of the pedagogical device of the communication workshop is highlighted, not only for providing the students with technical skills, but also for promoting their development as engaged and reflective citizens.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
emociones
representaciones sociales
activismo juvenil
taller de comunicación escolar
emotions
youth activism
social representations
school communication workshop - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176565
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_06212a68018b1eeed305a3ab4e6c729a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176565 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocialEmotions and youth activism from a psychosocial perspectiveBruno, Daniela SilvanaCiencias Socialesemocionesrepresentaciones socialesactivismo juveniltaller de comunicación escolaremotionsyouth activismsocial representationsschool communication workshopEn este artículo se presentan los análisis de una investigación cuyo propósito consistió en explorar la dimensión emotiva de las representaciones sociales del activismo juvenil. Se trabajó con un cortometraje elaborado por adolescentes escolarizados con edades de 17 y 18 años en el marco de una materia obligatoria de comunicación de una escuela urbana secundaria de gestión estatal, así como también se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos de sus productoras y al docente a cargo de la asignatura. En los materiales considerados se identificaron la presencia de emociones negativas tales como el enojo y el hartazgo, así como también positivas como la esperanza, la valentía y el orgullo. En su conjunto, estos sentimientos no implicaron la imposibilidad de emprender acciones colectivas, por el contrario, generaron motivación en pos del cambio social. Se concluye que las emociones constituyen un componente fundamental en el estudio de las representaciones sociales en tanto influyen en cómo las personas interactúan con el mundo social. Asimismo, se destaca la contribución del dispositivo pedagógico del taller de comunicación no solamente para equipar a los estudiantes con habilidades técnicas, sino también promover su desarrollo como ciudadanos comprometidos y reflexivos.This article presents the analyses of a study whose purpose was to explore the emotional dimension of social representations of youth activism. A short film created by adolescents aged 17 and 18 years in a mandatory communication class at an urban, state-run secondary school was used, along with semi-structured interviews to two of the filmmakers and the teacher in charge of the course. The materials revealed both negative emotions, such as anger and frustration, well as positive emotions, such as hope, bravery and pride. Taken together, these emotions did not prevent collective action; on the contrary, they generated motivation for social change. It is concluded that emotions are a fundamental component in the study of social representations as they influence how people interact with the social world. In addition, the contribution of the pedagogical device of the communication workshop is highlighted, not only for providing the students with technical skills, but also for promoting their development as engaged and reflective citizens.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176565spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8211info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e943info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176565Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:27.278SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial Emotions and youth activism from a psychosocial perspective |
title |
Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial |
spellingShingle |
Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial Bruno, Daniela Silvana Ciencias Sociales emociones representaciones sociales activismo juvenil taller de comunicación escolar emotions youth activism social representations school communication workshop |
title_short |
Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial |
title_full |
Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial |
title_fullStr |
Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial |
title_full_unstemmed |
Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial |
title_sort |
Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruno, Daniela Silvana |
author |
Bruno, Daniela Silvana |
author_facet |
Bruno, Daniela Silvana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales emociones representaciones sociales activismo juvenil taller de comunicación escolar emotions youth activism social representations school communication workshop |
topic |
Ciencias Sociales emociones representaciones sociales activismo juvenil taller de comunicación escolar emotions youth activism social representations school communication workshop |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan los análisis de una investigación cuyo propósito consistió en explorar la dimensión emotiva de las representaciones sociales del activismo juvenil. Se trabajó con un cortometraje elaborado por adolescentes escolarizados con edades de 17 y 18 años en el marco de una materia obligatoria de comunicación de una escuela urbana secundaria de gestión estatal, así como también se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos de sus productoras y al docente a cargo de la asignatura. En los materiales considerados se identificaron la presencia de emociones negativas tales como el enojo y el hartazgo, así como también positivas como la esperanza, la valentía y el orgullo. En su conjunto, estos sentimientos no implicaron la imposibilidad de emprender acciones colectivas, por el contrario, generaron motivación en pos del cambio social. Se concluye que las emociones constituyen un componente fundamental en el estudio de las representaciones sociales en tanto influyen en cómo las personas interactúan con el mundo social. Asimismo, se destaca la contribución del dispositivo pedagógico del taller de comunicación no solamente para equipar a los estudiantes con habilidades técnicas, sino también promover su desarrollo como ciudadanos comprometidos y reflexivos. This article presents the analyses of a study whose purpose was to explore the emotional dimension of social representations of youth activism. A short film created by adolescents aged 17 and 18 years in a mandatory communication class at an urban, state-run secondary school was used, along with semi-structured interviews to two of the filmmakers and the teacher in charge of the course. The materials revealed both negative emotions, such as anger and frustration, well as positive emotions, such as hope, bravery and pride. Taken together, these emotions did not prevent collective action; on the contrary, they generated motivation for social change. It is concluded that emotions are a fundamental component in the study of social representations as they influence how people interact with the social world. In addition, the contribution of the pedagogical device of the communication workshop is highlighted, not only for providing the students with technical skills, but also for promoting their development as engaged and reflective citizens. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En este artículo se presentan los análisis de una investigación cuyo propósito consistió en explorar la dimensión emotiva de las representaciones sociales del activismo juvenil. Se trabajó con un cortometraje elaborado por adolescentes escolarizados con edades de 17 y 18 años en el marco de una materia obligatoria de comunicación de una escuela urbana secundaria de gestión estatal, así como también se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos de sus productoras y al docente a cargo de la asignatura. En los materiales considerados se identificaron la presencia de emociones negativas tales como el enojo y el hartazgo, así como también positivas como la esperanza, la valentía y el orgullo. En su conjunto, estos sentimientos no implicaron la imposibilidad de emprender acciones colectivas, por el contrario, generaron motivación en pos del cambio social. Se concluye que las emociones constituyen un componente fundamental en el estudio de las representaciones sociales en tanto influyen en cómo las personas interactúan con el mundo social. Asimismo, se destaca la contribución del dispositivo pedagógico del taller de comunicación no solamente para equipar a los estudiantes con habilidades técnicas, sino también promover su desarrollo como ciudadanos comprometidos y reflexivos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176565 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176565 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8211 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e943 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260700252078080 |
score |
13.13397 |