Desigualdades en el acceso a la educación digital en la Ciudad de Buenos Aires : Reflexiones pospandemia en la antesala de la implementación de Secundaria Aprende

Autores
Ledesma Farías, Silvana Patricia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Torti, Bárbara
Descripción
El Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Capital Federal, comenzó a implementarse en el mes de febrero del corriente año principalmente en el nivel medio. Esta reforma promueve cambios estructurales en el sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el objeto de brindar respuestas a las necesidades actuales de los y las estudiantes. La propuesta contempla la incorporación de instancias formativas en forma remota. Las modificaciones contempladas convierten la asignatura tecnología en un taller cuatrimestral, lo que representa una reducción de oportunidades para formarse en el área, pudiendo acrecentar las brechas digitales que persisten en las y los estudiantes de nivel medio en la pospandemia, afectando especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Este trabajo analiza los desafíos que enfrentan las y los estudiantes de nivel secundario de escuelas estatales de la CABA al momento de transitar propuestas en la virtualidad. La investigación se inició con el período pre pandémico, continuando con la etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la pospandemia. La recolección de datos se realizó a partir de estudios vinculados a la temática, elaborados entre los años 2016 y 2025. Para corroborar la información obtenida se elaboró una encuesta al cuerpo docente de la Capital Federal. Los resultados, tanto de los muestreos realizados con anterioridad a esta investigación, como del cuestionario realizado este año como parte de este trabajo, evidencian que aún se sostiene una brecha digital, tanto en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como en el manejo de herramientas virtuales. La reflexión sobre los antecedentes, las formas de utilización y apropiación de esos medios digitales en las y los alumnos de nivel medio, resultan de utilidad para visualizar problemáticas existentes al momento de la implementación de los cambios, con el objeto de prevenir su profundización y su multiplicación.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
BA Aprende
brechas
desigualdades
educación digital
pospandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186421

id SEDICI_05dbfe8e1097ba7b277d807dc8d90138
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186421
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desigualdades en el acceso a la educación digital en la Ciudad de Buenos Aires : Reflexiones pospandemia en la antesala de la implementación de Secundaria AprendeLedesma Farías, Silvana PatriciaEducaciónBA Aprendebrechasdesigualdadeseducación digitalpospandemiaEl Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Capital Federal, comenzó a implementarse en el mes de febrero del corriente año principalmente en el nivel medio. Esta reforma promueve cambios estructurales en el sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el objeto de brindar respuestas a las necesidades actuales de los y las estudiantes. La propuesta contempla la incorporación de instancias formativas en forma remota. Las modificaciones contempladas convierten la asignatura tecnología en un taller cuatrimestral, lo que representa una reducción de oportunidades para formarse en el área, pudiendo acrecentar las brechas digitales que persisten en las y los estudiantes de nivel medio en la pospandemia, afectando especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Este trabajo analiza los desafíos que enfrentan las y los estudiantes de nivel secundario de escuelas estatales de la CABA al momento de transitar propuestas en la virtualidad. La investigación se inició con el período pre pandémico, continuando con la etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la pospandemia. La recolección de datos se realizó a partir de estudios vinculados a la temática, elaborados entre los años 2016 y 2025. Para corroborar la información obtenida se elaboró una encuesta al cuerpo docente de la Capital Federal. Los resultados, tanto de los muestreos realizados con anterioridad a esta investigación, como del cuestionario realizado este año como parte de este trabajo, evidencian que aún se sostiene una brecha digital, tanto en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como en el manejo de herramientas virtuales. La reflexión sobre los antecedentes, las formas de utilización y apropiación de esos medios digitales en las y los alumnos de nivel medio, resultan de utilidad para visualizar problemáticas existentes al momento de la implementación de los cambios, con el objeto de prevenir su profundización y su multiplicación.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónTorti, Bárbara2025-09-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186421https://doi.org/10.35537/10915/186421spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186421Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:22.623SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades en el acceso a la educación digital en la Ciudad de Buenos Aires : Reflexiones pospandemia en la antesala de la implementación de Secundaria Aprende
title Desigualdades en el acceso a la educación digital en la Ciudad de Buenos Aires : Reflexiones pospandemia en la antesala de la implementación de Secundaria Aprende
spellingShingle Desigualdades en el acceso a la educación digital en la Ciudad de Buenos Aires : Reflexiones pospandemia en la antesala de la implementación de Secundaria Aprende
Ledesma Farías, Silvana Patricia
Educación
BA Aprende
brechas
desigualdades
educación digital
pospandemia
title_short Desigualdades en el acceso a la educación digital en la Ciudad de Buenos Aires : Reflexiones pospandemia en la antesala de la implementación de Secundaria Aprende
title_full Desigualdades en el acceso a la educación digital en la Ciudad de Buenos Aires : Reflexiones pospandemia en la antesala de la implementación de Secundaria Aprende
title_fullStr Desigualdades en el acceso a la educación digital en la Ciudad de Buenos Aires : Reflexiones pospandemia en la antesala de la implementación de Secundaria Aprende
title_full_unstemmed Desigualdades en el acceso a la educación digital en la Ciudad de Buenos Aires : Reflexiones pospandemia en la antesala de la implementación de Secundaria Aprende
title_sort Desigualdades en el acceso a la educación digital en la Ciudad de Buenos Aires : Reflexiones pospandemia en la antesala de la implementación de Secundaria Aprende
dc.creator.none.fl_str_mv Ledesma Farías, Silvana Patricia
author Ledesma Farías, Silvana Patricia
author_facet Ledesma Farías, Silvana Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torti, Bárbara
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
BA Aprende
brechas
desigualdades
educación digital
pospandemia
topic Educación
BA Aprende
brechas
desigualdades
educación digital
pospandemia
dc.description.none.fl_txt_mv El Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Capital Federal, comenzó a implementarse en el mes de febrero del corriente año principalmente en el nivel medio. Esta reforma promueve cambios estructurales en el sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el objeto de brindar respuestas a las necesidades actuales de los y las estudiantes. La propuesta contempla la incorporación de instancias formativas en forma remota. Las modificaciones contempladas convierten la asignatura tecnología en un taller cuatrimestral, lo que representa una reducción de oportunidades para formarse en el área, pudiendo acrecentar las brechas digitales que persisten en las y los estudiantes de nivel medio en la pospandemia, afectando especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Este trabajo analiza los desafíos que enfrentan las y los estudiantes de nivel secundario de escuelas estatales de la CABA al momento de transitar propuestas en la virtualidad. La investigación se inició con el período pre pandémico, continuando con la etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la pospandemia. La recolección de datos se realizó a partir de estudios vinculados a la temática, elaborados entre los años 2016 y 2025. Para corroborar la información obtenida se elaboró una encuesta al cuerpo docente de la Capital Federal. Los resultados, tanto de los muestreos realizados con anterioridad a esta investigación, como del cuestionario realizado este año como parte de este trabajo, evidencian que aún se sostiene una brecha digital, tanto en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como en el manejo de herramientas virtuales. La reflexión sobre los antecedentes, las formas de utilización y apropiación de esos medios digitales en las y los alumnos de nivel medio, resultan de utilidad para visualizar problemáticas existentes al momento de la implementación de los cambios, con el objeto de prevenir su profundización y su multiplicación.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Capital Federal, comenzó a implementarse en el mes de febrero del corriente año principalmente en el nivel medio. Esta reforma promueve cambios estructurales en el sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el objeto de brindar respuestas a las necesidades actuales de los y las estudiantes. La propuesta contempla la incorporación de instancias formativas en forma remota. Las modificaciones contempladas convierten la asignatura tecnología en un taller cuatrimestral, lo que representa una reducción de oportunidades para formarse en el área, pudiendo acrecentar las brechas digitales que persisten en las y los estudiantes de nivel medio en la pospandemia, afectando especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Este trabajo analiza los desafíos que enfrentan las y los estudiantes de nivel secundario de escuelas estatales de la CABA al momento de transitar propuestas en la virtualidad. La investigación se inició con el período pre pandémico, continuando con la etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la pospandemia. La recolección de datos se realizó a partir de estudios vinculados a la temática, elaborados entre los años 2016 y 2025. Para corroborar la información obtenida se elaboró una encuesta al cuerpo docente de la Capital Federal. Los resultados, tanto de los muestreos realizados con anterioridad a esta investigación, como del cuestionario realizado este año como parte de este trabajo, evidencian que aún se sostiene una brecha digital, tanto en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como en el manejo de herramientas virtuales. La reflexión sobre los antecedentes, las formas de utilización y apropiación de esos medios digitales en las y los alumnos de nivel medio, resultan de utilidad para visualizar problemáticas existentes al momento de la implementación de los cambios, con el objeto de prevenir su profundización y su multiplicación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186421
https://doi.org/10.35537/10915/186421
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186421
https://doi.org/10.35537/10915/186421
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978933923872768
score 13.087074