Instrumentos de evaluación para cátedras numerosas a través de formularios Google Drive

Autores
Scorzo, Roxana; Favieri, Adriana; Williner, Betina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo describimos los instrumentos de evaluación realizados con formularios Google Drive utilizados en las instancias de evaluación de trabajos prácticos resueltos en la plataforma Wolfram Mathematica de los alumnos de Análisis Matemático I del Departamento de Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Este trabajo práctico es de carácter obligatorio y forma parte de la acreditación de la asignatura, el espacio donde se evalúa y desarrolla el mismo es el denominado taller de informática. Los estudiantes concurren voluntariamente a este espacio, para realizar consultas o resolver dichos trabajos. La cantidad de estudiantes que deben presentar estos trabajos por cuatrimestre es de aproximadamente 400. Motivo por el cuál consideramos importante describir las ventajas de la utilización de estos formularios en el diseño de dos instrumentos de evaluación: una rúbrica para evaluar la instancia domiciliaria del TP, y una prueba de opción múltiple para hacer lo propio en la instancia presencial. Mostraremos también el TP que originó la evaluación de la primera instancia y que inspiró el diseño de las pruebas de la segunda instancia. Finalmente, describimos características de la plataforma Wolfram Cloud y algunas estadísticas que se pueden obtener mediante estos complementos de Google Drive. Lo descripto nos habilita a decir que estos formularios resultan ser herramientas versátiles y útiles para los docentes de cátedras numerosas.
In the current article we describe the evaluation instruments made with Google Drive forms, utilized in the evaluation instances of practical assessments resolved in the Wolfram Mathematica platform of the Mathematical Analysis 1 students at the Nacional University of La Matanza (UNLaM). This practical assessment is mandatory, and it is part of the subject’s accreditation process. The space where it is evaluated and developed is denominated computer workshop. The students voluntarily attend to this space, either to make inquiries or solve said assessments. The number of students that should present these assessments per semester is approximately 400. This is the reason why we consider relevant to describe the advantages of the utilization of these forms in the design of two evaluation important instruments: a rubric, to evaluate the domiciliary instance of the practical assessment; and a multiple-choice test, to do the evaluation in the face-to-face instance. We will also show the practical assessment which originated the evaluation of the first instance and inspired the design of the tests regarding the second instance. Finally, we will describe characteristics of the Wolfram Cloud platform and some statistics that can be obtained through these Google Drive complements. What it will be described in the following pages, allows us to say that these forms prove to be versatile and useful tools for teachers with many students.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Evaluación
Rúbrica
Opción Múltiple
Google Drive
Análisis matemático
Plataforma Wolfram Cloud
Evaluation
Rubric
Multiple Choice
Mathematical analysis
Wolfram Cloud Platform
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135591

id SEDICI_05aefdee3276ffd05f0961a38d183731
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135591
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Instrumentos de evaluación para cátedras numerosas a través de formularios Google DriveAssessment instruments for oversized class through Google Drive formsScorzo, RoxanaFavieri, AdrianaWilliner, BetinaCiencias InformáticasEvaluaciónRúbricaOpción MúltipleGoogle DriveAnálisis matemáticoPlataforma Wolfram CloudEvaluationRubricMultiple ChoiceMathematical analysisWolfram Cloud PlatformEn el presente artículo describimos los instrumentos de evaluación realizados con formularios Google Drive utilizados en las instancias de evaluación de trabajos prácticos resueltos en la plataforma Wolfram Mathematica de los alumnos de Análisis Matemático I del Departamento de Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Este trabajo práctico es de carácter obligatorio y forma parte de la acreditación de la asignatura, el espacio donde se evalúa y desarrolla el mismo es el denominado taller de informática. Los estudiantes concurren voluntariamente a este espacio, para realizar consultas o resolver dichos trabajos. La cantidad de estudiantes que deben presentar estos trabajos por cuatrimestre es de aproximadamente 400. Motivo por el cuál consideramos importante describir las ventajas de la utilización de estos formularios en el diseño de dos instrumentos de evaluación: una rúbrica para evaluar la instancia domiciliaria del TP, y una prueba de opción múltiple para hacer lo propio en la instancia presencial. Mostraremos también el TP que originó la evaluación de la primera instancia y que inspiró el diseño de las pruebas de la segunda instancia. Finalmente, describimos características de la plataforma Wolfram Cloud y algunas estadísticas que se pueden obtener mediante estos complementos de Google Drive. Lo descripto nos habilita a decir que estos formularios resultan ser herramientas versátiles y útiles para los docentes de cátedras numerosas.In the current article we describe the evaluation instruments made with Google Drive forms, utilized in the evaluation instances of practical assessments resolved in the Wolfram Mathematica platform of the Mathematical Analysis 1 students at the Nacional University of La Matanza (UNLaM). This practical assessment is mandatory, and it is part of the subject’s accreditation process. The space where it is evaluated and developed is denominated computer workshop. The students voluntarily attend to this space, either to make inquiries or solve said assessments. The number of students that should present these assessments per semester is approximately 400. This is the reason why we consider relevant to describe the advantages of the utilization of these forms in the design of two evaluation important instruments: a rubric, to evaluate the domiciliary instance of the practical assessment; and a multiple-choice test, to do the evaluation in the face-to-face instance. We will also show the practical assessment which originated the evaluation of the first instance and inspired the design of the tests regarding the second instance. Finally, we will describe characteristics of the Wolfram Cloud platform and some statistics that can be obtained through these Google Drive complements. What it will be described in the following pages, allows us to say that these forms prove to be versatile and useful tools for teachers with many students.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-01-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf116-130http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135591spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/203info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122030info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135591Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:01.772SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Instrumentos de evaluación para cátedras numerosas a través de formularios Google Drive
Assessment instruments for oversized class through Google Drive forms
title Instrumentos de evaluación para cátedras numerosas a través de formularios Google Drive
spellingShingle Instrumentos de evaluación para cátedras numerosas a través de formularios Google Drive
Scorzo, Roxana
Ciencias Informáticas
Evaluación
Rúbrica
Opción Múltiple
Google Drive
Análisis matemático
Plataforma Wolfram Cloud
Evaluation
Rubric
Multiple Choice
Mathematical analysis
Wolfram Cloud Platform
title_short Instrumentos de evaluación para cátedras numerosas a través de formularios Google Drive
title_full Instrumentos de evaluación para cátedras numerosas a través de formularios Google Drive
title_fullStr Instrumentos de evaluación para cátedras numerosas a través de formularios Google Drive
title_full_unstemmed Instrumentos de evaluación para cátedras numerosas a través de formularios Google Drive
title_sort Instrumentos de evaluación para cátedras numerosas a través de formularios Google Drive
dc.creator.none.fl_str_mv Scorzo, Roxana
Favieri, Adriana
Williner, Betina
author Scorzo, Roxana
author_facet Scorzo, Roxana
Favieri, Adriana
Williner, Betina
author_role author
author2 Favieri, Adriana
Williner, Betina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Evaluación
Rúbrica
Opción Múltiple
Google Drive
Análisis matemático
Plataforma Wolfram Cloud
Evaluation
Rubric
Multiple Choice
Mathematical analysis
Wolfram Cloud Platform
topic Ciencias Informáticas
Evaluación
Rúbrica
Opción Múltiple
Google Drive
Análisis matemático
Plataforma Wolfram Cloud
Evaluation
Rubric
Multiple Choice
Mathematical analysis
Wolfram Cloud Platform
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo describimos los instrumentos de evaluación realizados con formularios Google Drive utilizados en las instancias de evaluación de trabajos prácticos resueltos en la plataforma Wolfram Mathematica de los alumnos de Análisis Matemático I del Departamento de Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Este trabajo práctico es de carácter obligatorio y forma parte de la acreditación de la asignatura, el espacio donde se evalúa y desarrolla el mismo es el denominado taller de informática. Los estudiantes concurren voluntariamente a este espacio, para realizar consultas o resolver dichos trabajos. La cantidad de estudiantes que deben presentar estos trabajos por cuatrimestre es de aproximadamente 400. Motivo por el cuál consideramos importante describir las ventajas de la utilización de estos formularios en el diseño de dos instrumentos de evaluación: una rúbrica para evaluar la instancia domiciliaria del TP, y una prueba de opción múltiple para hacer lo propio en la instancia presencial. Mostraremos también el TP que originó la evaluación de la primera instancia y que inspiró el diseño de las pruebas de la segunda instancia. Finalmente, describimos características de la plataforma Wolfram Cloud y algunas estadísticas que se pueden obtener mediante estos complementos de Google Drive. Lo descripto nos habilita a decir que estos formularios resultan ser herramientas versátiles y útiles para los docentes de cátedras numerosas.
In the current article we describe the evaluation instruments made with Google Drive forms, utilized in the evaluation instances of practical assessments resolved in the Wolfram Mathematica platform of the Mathematical Analysis 1 students at the Nacional University of La Matanza (UNLaM). This practical assessment is mandatory, and it is part of the subject’s accreditation process. The space where it is evaluated and developed is denominated computer workshop. The students voluntarily attend to this space, either to make inquiries or solve said assessments. The number of students that should present these assessments per semester is approximately 400. This is the reason why we consider relevant to describe the advantages of the utilization of these forms in the design of two evaluation important instruments: a rubric, to evaluate the domiciliary instance of the practical assessment; and a multiple-choice test, to do the evaluation in the face-to-face instance. We will also show the practical assessment which originated the evaluation of the first instance and inspired the design of the tests regarding the second instance. Finally, we will describe characteristics of the Wolfram Cloud platform and some statistics that can be obtained through these Google Drive complements. What it will be described in the following pages, allows us to say that these forms prove to be versatile and useful tools for teachers with many students.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description En el presente artículo describimos los instrumentos de evaluación realizados con formularios Google Drive utilizados en las instancias de evaluación de trabajos prácticos resueltos en la plataforma Wolfram Mathematica de los alumnos de Análisis Matemático I del Departamento de Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Este trabajo práctico es de carácter obligatorio y forma parte de la acreditación de la asignatura, el espacio donde se evalúa y desarrolla el mismo es el denominado taller de informática. Los estudiantes concurren voluntariamente a este espacio, para realizar consultas o resolver dichos trabajos. La cantidad de estudiantes que deben presentar estos trabajos por cuatrimestre es de aproximadamente 400. Motivo por el cuál consideramos importante describir las ventajas de la utilización de estos formularios en el diseño de dos instrumentos de evaluación: una rúbrica para evaluar la instancia domiciliaria del TP, y una prueba de opción múltiple para hacer lo propio en la instancia presencial. Mostraremos también el TP que originó la evaluación de la primera instancia y que inspiró el diseño de las pruebas de la segunda instancia. Finalmente, describimos características de la plataforma Wolfram Cloud y algunas estadísticas que se pueden obtener mediante estos complementos de Google Drive. Lo descripto nos habilita a decir que estos formularios resultan ser herramientas versátiles y útiles para los docentes de cátedras numerosas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135591
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135591
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/203
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122030
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
116-130
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616220429516800
score 13.070432