Analisis de pogo en un sistema de combustible con turbobomba

Autores
Lavirgen, Juan Diego; Scarabino, Ana Elena
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El fenómeno de pogo es una inestabilidad dinámica en sistemas de cañerías que transportan líquidos, que depende del acoplamiento de frecuencias naturales del fluido y de la estructura. Además se ve afectado directamente por factores externos que generan oscilaciones en la presión del fluido. Las turbobombas producen perturbaciones de distintas frecuencias que podrían ser amplificadas de forma inestable y conducir al fenómeno de resonancia indeseado. Estas pueden modelarse numéricamente según parámetros de cavitación y flujo estacionario dentro y a través las mismas. El siguiente trabajo se orienta a lanzadores satelitales y presenta un análisis de las frecuencias naturales del flujo en sistema de propulsión alimentado con turbobomba con un modelo de discretización numérica.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería Aeronáutica
inestabilidad dinámica
cañerías
interacción fluido-estructura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55528

id SEDICI_05945d81b10cbdd7bcca6a43a7b55010
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55528
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Analisis de pogo en un sistema de combustible con turbobombaLavirgen, Juan DiegoScarabino, Ana ElenaIngeniería Aeronáuticainestabilidad dinámicacañeríasinteracción fluido-estructuraEl fenómeno de pogo es una inestabilidad dinámica en sistemas de cañerías que transportan líquidos, que depende del acoplamiento de frecuencias naturales del fluido y de la estructura. Además se ve afectado directamente por factores externos que generan oscilaciones en la presión del fluido. Las turbobombas producen perturbaciones de distintas frecuencias que podrían ser amplificadas de forma inestable y conducir al fenómeno de resonancia indeseado. Estas pueden modelarse numéricamente según parámetros de cavitación y flujo estacionario dentro y a través las mismas. El siguiente trabajo se orienta a lanzadores satelitales y presenta un análisis de las frecuencias naturales del flujo en sistema de propulsión alimentado con turbobomba con un modelo de discretización numérica.Facultad de Ingeniería2014-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55528spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1152-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/caia/Actas-CAIA3/42.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55528Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:26.131SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Analisis de pogo en un sistema de combustible con turbobomba
title Analisis de pogo en un sistema de combustible con turbobomba
spellingShingle Analisis de pogo en un sistema de combustible con turbobomba
Lavirgen, Juan Diego
Ingeniería Aeronáutica
inestabilidad dinámica
cañerías
interacción fluido-estructura
title_short Analisis de pogo en un sistema de combustible con turbobomba
title_full Analisis de pogo en un sistema de combustible con turbobomba
title_fullStr Analisis de pogo en un sistema de combustible con turbobomba
title_full_unstemmed Analisis de pogo en un sistema de combustible con turbobomba
title_sort Analisis de pogo en un sistema de combustible con turbobomba
dc.creator.none.fl_str_mv Lavirgen, Juan Diego
Scarabino, Ana Elena
author Lavirgen, Juan Diego
author_facet Lavirgen, Juan Diego
Scarabino, Ana Elena
author_role author
author2 Scarabino, Ana Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
inestabilidad dinámica
cañerías
interacción fluido-estructura
topic Ingeniería Aeronáutica
inestabilidad dinámica
cañerías
interacción fluido-estructura
dc.description.none.fl_txt_mv El fenómeno de pogo es una inestabilidad dinámica en sistemas de cañerías que transportan líquidos, que depende del acoplamiento de frecuencias naturales del fluido y de la estructura. Además se ve afectado directamente por factores externos que generan oscilaciones en la presión del fluido. Las turbobombas producen perturbaciones de distintas frecuencias que podrían ser amplificadas de forma inestable y conducir al fenómeno de resonancia indeseado. Estas pueden modelarse numéricamente según parámetros de cavitación y flujo estacionario dentro y a través las mismas. El siguiente trabajo se orienta a lanzadores satelitales y presenta un análisis de las frecuencias naturales del flujo en sistema de propulsión alimentado con turbobomba con un modelo de discretización numérica.
Facultad de Ingeniería
description El fenómeno de pogo es una inestabilidad dinámica en sistemas de cañerías que transportan líquidos, que depende del acoplamiento de frecuencias naturales del fluido y de la estructura. Además se ve afectado directamente por factores externos que generan oscilaciones en la presión del fluido. Las turbobombas producen perturbaciones de distintas frecuencias que podrían ser amplificadas de forma inestable y conducir al fenómeno de resonancia indeseado. Estas pueden modelarse numéricamente según parámetros de cavitación y flujo estacionario dentro y a través las mismas. El siguiente trabajo se orienta a lanzadores satelitales y presenta un análisis de las frecuencias naturales del flujo en sistema de propulsión alimentado con turbobomba con un modelo de discretización numérica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55528
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55528
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1152-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/caia/Actas-CAIA3/42.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260243687407616
score 13.13397