Enseñanza y aprendizaje de bioquímica en ciencias médicas : Una propuesta para motivar a los estudiantes y despertar su interés

Autores
Dreon, Marcos Sebastián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mengascini, Adriana Susana
Descripción
Bioquímica y Biología Molecular es una asignatura del segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas que se dicta de forma anual. Durante los últimos años prepandemia (2017/2018), he debatido con varios compañeros docentes la posibilidad de cambiar su orientación, desde una sesgada por cuestiones básicas de características cientificistas hacia una más orientada a soslayar el sentido y particularidades que los contenidos de la asignatura tienen en la formación de profesionales médicos. A esto se sumaron otras complejidades como la eliminación del curso de ingreso en el año 2015 y el advenimiento de la pandemia de COVID-19, generando la urgente necesidad de una revisión y adecuación de las actuales prácticas docentes. El objetivo general de este trabajo es mejorar la enseñanza de la Bioquímica y Biología Molecular para los estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas a través de una propuesta de innovación pedagógica que despierte el interés y promueva un mayor compromiso en los estudiantes por la asignatura, consolidando así su proceso de formación profesional. Esta propuesta de intervención/ innovación no pretende introducir cambios ni recortes en los contenidos sino más bien en su enfoque, procurando que los mismos ganen sentido en la formación del médico a través de una trasposición didáctica de contenidos la cual estará orientada hacia cuestiones que tengan más que ver con su campo disciplinar. En particular: 1) Crear ámbitos de reflexión para el plantel docente sobre los propósitos y el sentido de la enseñanza de la bioquímica en el marco de la formación del futuro médico. 2) Reflexionar críticamente sobre su articulación con las incumbencias profesionales. 3) Trabajar con los estudiantes la importancia de la asignatura contribuyendo a una mejor comprensión acerca de la relevancia de la misma para su formación. 4) Mejorar el enfoque de los contenidos, promoviendo y fortaleciendo la comunicación intercátedra, especialmente dentro del departamento de Ciencias Fisiológicas. 5) Elaborar una propuesta de intervención que modifique las actividades prácticas y seminarios, optimizando los escasos recursos áulicos y docentes. 6) Promover una activa participación de los estudiantes durante las actividades propuestas, lo que facilitará sus procesos de apropiación de los contenidos dictados.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Bioquímica
Enseñanza de las ciencias
Motivación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161854

id SEDICI_058799c455e19bbb0221fe6f67d7694e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161854
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza y aprendizaje de bioquímica en ciencias médicas : Una propuesta para motivar a los estudiantes y despertar su interésDreon, Marcos SebastiánEducaciónBioquímicaEnseñanza de las cienciasMotivaciónBioquímica y Biología Molecular es una asignatura del segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas que se dicta de forma anual. Durante los últimos años prepandemia (2017/2018), he debatido con varios compañeros docentes la posibilidad de cambiar su orientación, desde una sesgada por cuestiones básicas de características cientificistas hacia una más orientada a soslayar el sentido y particularidades que los contenidos de la asignatura tienen en la formación de profesionales médicos. A esto se sumaron otras complejidades como la eliminación del curso de ingreso en el año 2015 y el advenimiento de la pandemia de COVID-19, generando la urgente necesidad de una revisión y adecuación de las actuales prácticas docentes. El objetivo general de este trabajo es mejorar la enseñanza de la Bioquímica y Biología Molecular para los estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas a través de una propuesta de innovación pedagógica que despierte el interés y promueva un mayor compromiso en los estudiantes por la asignatura, consolidando así su proceso de formación profesional. Esta propuesta de intervención/ innovación no pretende introducir cambios ni recortes en los contenidos sino más bien en su enfoque, procurando que los mismos ganen sentido en la formación del médico a través de una trasposición didáctica de contenidos la cual estará orientada hacia cuestiones que tengan más que ver con su campo disciplinar. En particular: 1) Crear ámbitos de reflexión para el plantel docente sobre los propósitos y el sentido de la enseñanza de la bioquímica en el marco de la formación del futuro médico. 2) Reflexionar críticamente sobre su articulación con las incumbencias profesionales. 3) Trabajar con los estudiantes la importancia de la asignatura contribuyendo a una mejor comprensión acerca de la relevancia de la misma para su formación. 4) Mejorar el enfoque de los contenidos, promoviendo y fortaleciendo la comunicación intercátedra, especialmente dentro del departamento de Ciencias Fisiológicas. 5) Elaborar una propuesta de intervención que modifique las actividades prácticas y seminarios, optimizando los escasos recursos áulicos y docentes. 6) Promover una activa participación de los estudiantes durante las actividades propuestas, lo que facilitará sus procesos de apropiación de los contenidos dictados.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasMengascini, Adriana Susana2023-08-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161854spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161854Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:27.245SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje de bioquímica en ciencias médicas : Una propuesta para motivar a los estudiantes y despertar su interés
title Enseñanza y aprendizaje de bioquímica en ciencias médicas : Una propuesta para motivar a los estudiantes y despertar su interés
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje de bioquímica en ciencias médicas : Una propuesta para motivar a los estudiantes y despertar su interés
Dreon, Marcos Sebastián
Educación
Bioquímica
Enseñanza de las ciencias
Motivación
title_short Enseñanza y aprendizaje de bioquímica en ciencias médicas : Una propuesta para motivar a los estudiantes y despertar su interés
title_full Enseñanza y aprendizaje de bioquímica en ciencias médicas : Una propuesta para motivar a los estudiantes y despertar su interés
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje de bioquímica en ciencias médicas : Una propuesta para motivar a los estudiantes y despertar su interés
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje de bioquímica en ciencias médicas : Una propuesta para motivar a los estudiantes y despertar su interés
title_sort Enseñanza y aprendizaje de bioquímica en ciencias médicas : Una propuesta para motivar a los estudiantes y despertar su interés
dc.creator.none.fl_str_mv Dreon, Marcos Sebastián
author Dreon, Marcos Sebastián
author_facet Dreon, Marcos Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mengascini, Adriana Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Bioquímica
Enseñanza de las ciencias
Motivación
topic Educación
Bioquímica
Enseñanza de las ciencias
Motivación
dc.description.none.fl_txt_mv Bioquímica y Biología Molecular es una asignatura del segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas que se dicta de forma anual. Durante los últimos años prepandemia (2017/2018), he debatido con varios compañeros docentes la posibilidad de cambiar su orientación, desde una sesgada por cuestiones básicas de características cientificistas hacia una más orientada a soslayar el sentido y particularidades que los contenidos de la asignatura tienen en la formación de profesionales médicos. A esto se sumaron otras complejidades como la eliminación del curso de ingreso en el año 2015 y el advenimiento de la pandemia de COVID-19, generando la urgente necesidad de una revisión y adecuación de las actuales prácticas docentes. El objetivo general de este trabajo es mejorar la enseñanza de la Bioquímica y Biología Molecular para los estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas a través de una propuesta de innovación pedagógica que despierte el interés y promueva un mayor compromiso en los estudiantes por la asignatura, consolidando así su proceso de formación profesional. Esta propuesta de intervención/ innovación no pretende introducir cambios ni recortes en los contenidos sino más bien en su enfoque, procurando que los mismos ganen sentido en la formación del médico a través de una trasposición didáctica de contenidos la cual estará orientada hacia cuestiones que tengan más que ver con su campo disciplinar. En particular: 1) Crear ámbitos de reflexión para el plantel docente sobre los propósitos y el sentido de la enseñanza de la bioquímica en el marco de la formación del futuro médico. 2) Reflexionar críticamente sobre su articulación con las incumbencias profesionales. 3) Trabajar con los estudiantes la importancia de la asignatura contribuyendo a una mejor comprensión acerca de la relevancia de la misma para su formación. 4) Mejorar el enfoque de los contenidos, promoviendo y fortaleciendo la comunicación intercátedra, especialmente dentro del departamento de Ciencias Fisiológicas. 5) Elaborar una propuesta de intervención que modifique las actividades prácticas y seminarios, optimizando los escasos recursos áulicos y docentes. 6) Promover una activa participación de los estudiantes durante las actividades propuestas, lo que facilitará sus procesos de apropiación de los contenidos dictados.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description Bioquímica y Biología Molecular es una asignatura del segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas que se dicta de forma anual. Durante los últimos años prepandemia (2017/2018), he debatido con varios compañeros docentes la posibilidad de cambiar su orientación, desde una sesgada por cuestiones básicas de características cientificistas hacia una más orientada a soslayar el sentido y particularidades que los contenidos de la asignatura tienen en la formación de profesionales médicos. A esto se sumaron otras complejidades como la eliminación del curso de ingreso en el año 2015 y el advenimiento de la pandemia de COVID-19, generando la urgente necesidad de una revisión y adecuación de las actuales prácticas docentes. El objetivo general de este trabajo es mejorar la enseñanza de la Bioquímica y Biología Molecular para los estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas a través de una propuesta de innovación pedagógica que despierte el interés y promueva un mayor compromiso en los estudiantes por la asignatura, consolidando así su proceso de formación profesional. Esta propuesta de intervención/ innovación no pretende introducir cambios ni recortes en los contenidos sino más bien en su enfoque, procurando que los mismos ganen sentido en la formación del médico a través de una trasposición didáctica de contenidos la cual estará orientada hacia cuestiones que tengan más que ver con su campo disciplinar. En particular: 1) Crear ámbitos de reflexión para el plantel docente sobre los propósitos y el sentido de la enseñanza de la bioquímica en el marco de la formación del futuro médico. 2) Reflexionar críticamente sobre su articulación con las incumbencias profesionales. 3) Trabajar con los estudiantes la importancia de la asignatura contribuyendo a una mejor comprensión acerca de la relevancia de la misma para su formación. 4) Mejorar el enfoque de los contenidos, promoviendo y fortaleciendo la comunicación intercátedra, especialmente dentro del departamento de Ciencias Fisiológicas. 5) Elaborar una propuesta de intervención que modifique las actividades prácticas y seminarios, optimizando los escasos recursos áulicos y docentes. 6) Promover una activa participación de los estudiantes durante las actividades propuestas, lo que facilitará sus procesos de apropiación de los contenidos dictados.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161854
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161854
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616294728466432
score 13.069144