Dios atiende en Buenos Aires… las tribus del sonido también. (1970-1990)
- Autores
- Salomone, Claudia Noemí
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires” es una frase popular argentina. Alude a las ficciones universalizantes que rodean a esta ciudad puerto, erigida como uno de los faros del imaginario civilizatorio europeo. Junto a otras urbes oceánicas de Latinoamérica y el Caribe, iniciado el siglo XX, fue marcada por un nuevo y exitoso paradigma sonoro irradiado en la región, que unificó la música y la mercancía. A partir del 1920, comenzaron a desembarcar maquinarias y objetos de la industria discográfica en sus dársenas portuarias, en franca huida de las grandes guerras al otro lado del Atlántico. Traían a los territorios de matriz colonial, una novedad inusitada, liviana y portable que anunciaba la nueva modernidad liquida (Bauman: 2000). Por las radios, los discos, el cine y la televisión, sin trabas ni barreras territoriales, se perfilaba una nueva estrategia expansionista desde el Atlántico Norte, que merced a revolucionarios avances de la tecnológía del sonido, lograba colarse en los ámbitos domésticos y públicos. La nueva industria imponía sus premisas de producción en serie y distribución masiva del sonido mercancía, a la vez disfrute creador, valor de uso para el oyente y valor de cambio para el vendedor” (Attali:1995). Este giro irruptivo e irreversible, domesticó los modos de escucha anteriores ligados a prácticas musicales cercanas al cuerpo, al territorio y a lo relacional: ¿Qué lugar ocuparon entonces los músicos populares en este nuevo paradigma que modificaba el campo de la música conocida en toda la región? ¿Qué nuevas pugnas de sentido afloraron? Siguiendo estos interrogantes, presento un acontecimiento nacido en el seno de la Industria discográfica, que prosperó entre las décadas del 60 y 70, reuniendo a músicos, productores, arregladores y directores, en sesiones diarias de grabación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Industria discográfica
Sonido-mercancía
Tribus de intérpretes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182472
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_05837b27be378f9c04bf71c8d8e030f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182472 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dios atiende en Buenos Aires… las tribus del sonido también. (1970-1990)Salomone, Claudia NoemíSociologíaIndustria discográficaSonido-mercancíaTribus de intérpretes“Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires” es una frase popular argentina. Alude a las ficciones universalizantes que rodean a esta ciudad puerto, erigida como uno de los faros del imaginario civilizatorio europeo. Junto a otras urbes oceánicas de Latinoamérica y el Caribe, iniciado el siglo XX, fue marcada por un nuevo y exitoso paradigma sonoro irradiado en la región, que unificó la música y la mercancía. A partir del 1920, comenzaron a desembarcar maquinarias y objetos de la industria discográfica en sus dársenas portuarias, en franca huida de las grandes guerras al otro lado del Atlántico. Traían a los territorios de matriz colonial, una novedad inusitada, liviana y portable que anunciaba la nueva modernidad liquida (Bauman: 2000). Por las radios, los discos, el cine y la televisión, sin trabas ni barreras territoriales, se perfilaba una nueva estrategia expansionista desde el Atlántico Norte, que merced a revolucionarios avances de la tecnológía del sonido, lograba colarse en los ámbitos domésticos y públicos. La nueva industria imponía sus premisas de producción en serie y distribución masiva del sonido mercancía, a la vez disfrute creador, valor de uso para el oyente y valor de cambio para el vendedor” (Attali:1995). Este giro irruptivo e irreversible, domesticó los modos de escucha anteriores ligados a prácticas musicales cercanas al cuerpo, al territorio y a lo relacional: ¿Qué lugar ocuparon entonces los músicos populares en este nuevo paradigma que modificaba el campo de la música conocida en toda la región? ¿Qué nuevas pugnas de sentido afloraron? Siguiendo estos interrogantes, presento un acontecimiento nacido en el seno de la Industria discográfica, que prosperó entre las décadas del 60 y 70, reuniendo a músicos, productores, arregladores y directores, en sesiones diarias de grabación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182472spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240707150401979008/@@display-file/file/Dios atiende en Buenos Aires, ponencia def. 7 octubre 2024 (Autoguardado).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182472Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:44.338SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dios atiende en Buenos Aires… las tribus del sonido también. (1970-1990) |
title |
Dios atiende en Buenos Aires… las tribus del sonido también. (1970-1990) |
spellingShingle |
Dios atiende en Buenos Aires… las tribus del sonido también. (1970-1990) Salomone, Claudia Noemí Sociología Industria discográfica Sonido-mercancía Tribus de intérpretes |
title_short |
Dios atiende en Buenos Aires… las tribus del sonido también. (1970-1990) |
title_full |
Dios atiende en Buenos Aires… las tribus del sonido también. (1970-1990) |
title_fullStr |
Dios atiende en Buenos Aires… las tribus del sonido también. (1970-1990) |
title_full_unstemmed |
Dios atiende en Buenos Aires… las tribus del sonido también. (1970-1990) |
title_sort |
Dios atiende en Buenos Aires… las tribus del sonido también. (1970-1990) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salomone, Claudia Noemí |
author |
Salomone, Claudia Noemí |
author_facet |
Salomone, Claudia Noemí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Industria discográfica Sonido-mercancía Tribus de intérpretes |
topic |
Sociología Industria discográfica Sonido-mercancía Tribus de intérpretes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
“Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires” es una frase popular argentina. Alude a las ficciones universalizantes que rodean a esta ciudad puerto, erigida como uno de los faros del imaginario civilizatorio europeo. Junto a otras urbes oceánicas de Latinoamérica y el Caribe, iniciado el siglo XX, fue marcada por un nuevo y exitoso paradigma sonoro irradiado en la región, que unificó la música y la mercancía. A partir del 1920, comenzaron a desembarcar maquinarias y objetos de la industria discográfica en sus dársenas portuarias, en franca huida de las grandes guerras al otro lado del Atlántico. Traían a los territorios de matriz colonial, una novedad inusitada, liviana y portable que anunciaba la nueva modernidad liquida (Bauman: 2000). Por las radios, los discos, el cine y la televisión, sin trabas ni barreras territoriales, se perfilaba una nueva estrategia expansionista desde el Atlántico Norte, que merced a revolucionarios avances de la tecnológía del sonido, lograba colarse en los ámbitos domésticos y públicos. La nueva industria imponía sus premisas de producción en serie y distribución masiva del sonido mercancía, a la vez disfrute creador, valor de uso para el oyente y valor de cambio para el vendedor” (Attali:1995). Este giro irruptivo e irreversible, domesticó los modos de escucha anteriores ligados a prácticas musicales cercanas al cuerpo, al territorio y a lo relacional: ¿Qué lugar ocuparon entonces los músicos populares en este nuevo paradigma que modificaba el campo de la música conocida en toda la región? ¿Qué nuevas pugnas de sentido afloraron? Siguiendo estos interrogantes, presento un acontecimiento nacido en el seno de la Industria discográfica, que prosperó entre las décadas del 60 y 70, reuniendo a músicos, productores, arregladores y directores, en sesiones diarias de grabación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
“Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires” es una frase popular argentina. Alude a las ficciones universalizantes que rodean a esta ciudad puerto, erigida como uno de los faros del imaginario civilizatorio europeo. Junto a otras urbes oceánicas de Latinoamérica y el Caribe, iniciado el siglo XX, fue marcada por un nuevo y exitoso paradigma sonoro irradiado en la región, que unificó la música y la mercancía. A partir del 1920, comenzaron a desembarcar maquinarias y objetos de la industria discográfica en sus dársenas portuarias, en franca huida de las grandes guerras al otro lado del Atlántico. Traían a los territorios de matriz colonial, una novedad inusitada, liviana y portable que anunciaba la nueva modernidad liquida (Bauman: 2000). Por las radios, los discos, el cine y la televisión, sin trabas ni barreras territoriales, se perfilaba una nueva estrategia expansionista desde el Atlántico Norte, que merced a revolucionarios avances de la tecnológía del sonido, lograba colarse en los ámbitos domésticos y públicos. La nueva industria imponía sus premisas de producción en serie y distribución masiva del sonido mercancía, a la vez disfrute creador, valor de uso para el oyente y valor de cambio para el vendedor” (Attali:1995). Este giro irruptivo e irreversible, domesticó los modos de escucha anteriores ligados a prácticas musicales cercanas al cuerpo, al territorio y a lo relacional: ¿Qué lugar ocuparon entonces los músicos populares en este nuevo paradigma que modificaba el campo de la música conocida en toda la región? ¿Qué nuevas pugnas de sentido afloraron? Siguiendo estos interrogantes, presento un acontecimiento nacido en el seno de la Industria discográfica, que prosperó entre las décadas del 60 y 70, reuniendo a músicos, productores, arregladores y directores, en sesiones diarias de grabación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182472 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182472 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240707150401979008/@@display-file/file/Dios atiende en Buenos Aires, ponencia def. 7 octubre 2024 (Autoguardado).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616349499785216 |
score |
13.069144 |