Feminidad y uso de la fuerza: la fabricación de una heroína a partir de la serie de televisión <i>Nikita</i>
- Autores
- Calandrón, Julieta Sabrina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo central de este artículo es mostrar las variadas y complejas relaciones entre el uso de la fuerza física y la feminidad. Se analizan las concepciones culturales sobre las mujeres dedicadas al ejercicio sistemático de la violencia corporal y letal en historias de ficción televisivas de acción. A partir del caso paradigmático de la serie estadounidense Nikita, realizada en 2010 y transmitida en varios países de Latinoamérica, ofrecemos una mirada crítica de las visiones clásicas que explican la fuerza física como marca exclusiva de masculinidad. La musculación física, la destreza aeróbica, la activación sexual y la autonomía de las mujeres respecto de los protagonistas varones en historias ficticias de acción colaboran a construir una narrativa de expresión de la feminidad contemporánea.
The central subject of this article is to show the varied and complex relationships between the use of physical force and femininity. In this regard,we analyze the cultural conceptions of women dedicated to the systematic exercise of corporal and lethal violence in action TV series. Based on the case of the paradigmatic TV series Nikita, produced and aired in 2010, we offer a critical review to the classic visions that explain physical force as a masculine exclusive brand. Physical fitness, aerobic ability, sexual activation and the empowerment of women in respect of male protagonists in action fictions contributes to build a narrative expression of contemporary femininity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Feminidad
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TV Shows - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89903
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