Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de los posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP

Autores
Fernández Berdaguer, María Leticia; Zarauza, María Delfina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Diversos estudios realizados sobre las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes universitarios han remarcado como una característica de la actualidad la prolongación de la formación educativa posterior a la titulación de grado a través de las carreras de posgrados, práctica que se hace presente en profesionales de diversas disciplinas y diferentes ámbitos de desempeño laboral. Ante esta nueva situación, los centros universitarios se han visto en la necesidad de abordar las problemáticas particulares del contexto laboral actual, debiendo revisar y reestructurar sus ofertar educativas contemplando las nuevas formas de construcción de la profesionalidad en sus alumnos y graduados. Por ello, se presenta como una necesidad disponer de información sistemática en el ámbito universitario acerca de estos temas, que preocupan a los responsables de gestión universitaria y a los jóvenes. Diversos factores condicionan estos procesos. Por una parte, condicionantes estructurales de la demanda de profesionales, los cambios organizacionales y tecnológicos con la consiguiente demanda de calificaciones y la elasticidad de la demanda del mercado laboral donde se observa el denominado ‘efecto fila’. El presente documento se propone analizar el alumnado de los posgrados “Magíster en Estética y Teoría de las Artes” y “Doctorado en Artes. Línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano”, los cuales se cursan en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. La intención es observar y analizar cómo se da en este contexto educativo particular las problemáticas ya mencionadas de los procesos de inserción laboral de los jóvenes en la actualidad y la expansión de los periodos formativos del profesional con las carreras de posgrado. Para ello se tomará en cuenta las diversas trayectorias educativas y laborales experimentadas por cada alumno y como ellas interactúan con las propuestas académicas en cuestión. Con este objetivo se utilizaron metodologías cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas (entrevistas).
Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursos
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
trayectorias
universitarios
posgrados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40487

id SEDICI_04e6ea10e06229858ac8477912ed9091
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40487
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de los posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLPFernández Berdaguer, María LeticiaZarauza, María DelfinaBellas ArtestrayectoriasuniversitariosposgradosDiversos estudios realizados sobre las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes universitarios han remarcado como una característica de la actualidad la prolongación de la formación educativa posterior a la titulación de grado a través de las carreras de posgrados, práctica que se hace presente en profesionales de diversas disciplinas y diferentes ámbitos de desempeño laboral. Ante esta nueva situación, los centros universitarios se han visto en la necesidad de abordar las problemáticas particulares del contexto laboral actual, debiendo revisar y reestructurar sus ofertar educativas contemplando las nuevas formas de construcción de la profesionalidad en sus alumnos y graduados. Por ello, se presenta como una necesidad disponer de información sistemática en el ámbito universitario acerca de estos temas, que preocupan a los responsables de gestión universitaria y a los jóvenes. Diversos factores condicionan estos procesos. Por una parte, condicionantes estructurales de la demanda de profesionales, los cambios organizacionales y tecnológicos con la consiguiente demanda de calificaciones y la elasticidad de la demanda del mercado laboral donde se observa el denominado ‘efecto fila’. El presente documento se propone analizar el alumnado de los posgrados “Magíster en Estética y Teoría de las Artes” y “Doctorado en Artes. Línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano”, los cuales se cursan en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. La intención es observar y analizar cómo se da en este contexto educativo particular las problemáticas ya mencionadas de los procesos de inserción laboral de los jóvenes en la actualidad y la expansión de los periodos formativos del profesional con las carreras de posgrado. Para ello se tomará en cuenta las diversas trayectorias educativas y laborales experimentadas por cada alumno y como ellas interactúan con las propuestas académicas en cuestión. Con este objetivo se utilizaron metodologías cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas (entrevistas).Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursosFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40487spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40487Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:29.991SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de los posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de los posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
spellingShingle Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de los posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
Fernández Berdaguer, María Leticia
Bellas Artes
trayectorias
universitarios
posgrados
title_short Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de los posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title_full Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de los posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title_fullStr Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de los posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title_full_unstemmed Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de los posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title_sort Trayectorias educativas y laborales de estudiantes de los posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Berdaguer, María Leticia
Zarauza, María Delfina
author Fernández Berdaguer, María Leticia
author_facet Fernández Berdaguer, María Leticia
Zarauza, María Delfina
author_role author
author2 Zarauza, María Delfina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
trayectorias
universitarios
posgrados
topic Bellas Artes
trayectorias
universitarios
posgrados
dc.description.none.fl_txt_mv Diversos estudios realizados sobre las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes universitarios han remarcado como una característica de la actualidad la prolongación de la formación educativa posterior a la titulación de grado a través de las carreras de posgrados, práctica que se hace presente en profesionales de diversas disciplinas y diferentes ámbitos de desempeño laboral. Ante esta nueva situación, los centros universitarios se han visto en la necesidad de abordar las problemáticas particulares del contexto laboral actual, debiendo revisar y reestructurar sus ofertar educativas contemplando las nuevas formas de construcción de la profesionalidad en sus alumnos y graduados. Por ello, se presenta como una necesidad disponer de información sistemática en el ámbito universitario acerca de estos temas, que preocupan a los responsables de gestión universitaria y a los jóvenes. Diversos factores condicionan estos procesos. Por una parte, condicionantes estructurales de la demanda de profesionales, los cambios organizacionales y tecnológicos con la consiguiente demanda de calificaciones y la elasticidad de la demanda del mercado laboral donde se observa el denominado ‘efecto fila’. El presente documento se propone analizar el alumnado de los posgrados “Magíster en Estética y Teoría de las Artes” y “Doctorado en Artes. Línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano”, los cuales se cursan en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. La intención es observar y analizar cómo se da en este contexto educativo particular las problemáticas ya mencionadas de los procesos de inserción laboral de los jóvenes en la actualidad y la expansión de los periodos formativos del profesional con las carreras de posgrado. Para ello se tomará en cuenta las diversas trayectorias educativas y laborales experimentadas por cada alumno y como ellas interactúan con las propuestas académicas en cuestión. Con este objetivo se utilizaron metodologías cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas (entrevistas).
Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursos
Facultad de Bellas Artes
description Diversos estudios realizados sobre las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes universitarios han remarcado como una característica de la actualidad la prolongación de la formación educativa posterior a la titulación de grado a través de las carreras de posgrados, práctica que se hace presente en profesionales de diversas disciplinas y diferentes ámbitos de desempeño laboral. Ante esta nueva situación, los centros universitarios se han visto en la necesidad de abordar las problemáticas particulares del contexto laboral actual, debiendo revisar y reestructurar sus ofertar educativas contemplando las nuevas formas de construcción de la profesionalidad en sus alumnos y graduados. Por ello, se presenta como una necesidad disponer de información sistemática en el ámbito universitario acerca de estos temas, que preocupan a los responsables de gestión universitaria y a los jóvenes. Diversos factores condicionan estos procesos. Por una parte, condicionantes estructurales de la demanda de profesionales, los cambios organizacionales y tecnológicos con la consiguiente demanda de calificaciones y la elasticidad de la demanda del mercado laboral donde se observa el denominado ‘efecto fila’. El presente documento se propone analizar el alumnado de los posgrados “Magíster en Estética y Teoría de las Artes” y “Doctorado en Artes. Línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano”, los cuales se cursan en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. La intención es observar y analizar cómo se da en este contexto educativo particular las problemáticas ya mencionadas de los procesos de inserción laboral de los jóvenes en la actualidad y la expansión de los periodos formativos del profesional con las carreras de posgrado. Para ello se tomará en cuenta las diversas trayectorias educativas y laborales experimentadas por cada alumno y como ellas interactúan con las propuestas académicas en cuestión. Con este objetivo se utilizaron metodologías cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas (entrevistas).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40487
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40487
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260183274749952
score 13.13397