Valls, Rafael (Dir.). <i>Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Vol. I. Países andinos y España</i> : Madrid, Organización de los Estados Iberoa...

Autores
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos de independencia política de principios del siglo XIX han sido tradicionalmente un tema de gran importancia en la enseñanza de la historia. A través de estos contenidos se transmitían valores clave para la formación de los ciudadanos de las repúblicas americanas creadas poco tiempo antes, en las que al paso de la organización de los estados se iban conformando los principios ideológicos de lo que se entendía por su nacionalidad. En nuestro país, inmediatamente después de a la configuración de la Historia como disciplina científica se definió también la historia escolar. Así fue como la escuela centró buena parte de sus enseñanzas sobre el pasado en la epopeya independentista y en el papel ejemplarizador de los héroes y acompañó a ese nuevo catecismo con los rituales patrióticos que completaban su sentido. La transmisión de estos valores cumplió un papel fundamental en la cohesión de una sociedad que se complejizaba con la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX, al actuar eficazmente “argentinizando” a los hijos de los inmigrantes. Algo parecido ocurrió en toda Latinoamérica en lo referido a la importancia que se le otorgó a estos contenidos y a las características que tuvo su transmisión en las aulas.
Departamento de Historia
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Historia
Reseña de Libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11513

id SEDICI_80f2d7873c666a9df511a04fec5eeeef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11513
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Valls, Rafael (Dir.). <i>Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Vol. I. Países andinos y España</i> : Madrid, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura/Fundación Mapfre Tavera, 2005, 160 pp.Amézola, Gonzalo Álvaro deHumanidadesHistoriaReseña de LibrosLos procesos de independencia política de principios del siglo XIX han sido tradicionalmente un tema de gran importancia en la enseñanza de la historia. A través de estos contenidos se transmitían valores clave para la formación de los ciudadanos de las repúblicas americanas creadas poco tiempo antes, en las que al paso de la organización de los estados se iban conformando los principios ideológicos de lo que se entendía por su nacionalidad. En nuestro país, inmediatamente después de a la configuración de la Historia como disciplina científica se definió también la historia escolar. Así fue como la escuela centró buena parte de sus enseñanzas sobre el pasado en la epopeya independentista y en el papel ejemplarizador de los héroes y acompañó a ese nuevo catecismo con los rituales patrióticos que completaban su sentido. La transmisión de estos valores cumplió un papel fundamental en la cohesión de una sociedad que se complejizaba con la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX, al actuar eficazmente “argentinizando” a los hijos de los inmigrantes. Algo parecido ocurrió en toda Latinoamérica en lo referido a la importancia que se le otorgó a estos contenidos y a las características que tuvo su transmisión en las aulas.Departamento de Historia2005info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf341-343http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11513<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2004n30-31a17/pdf_101info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11513Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:22.753SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Valls, Rafael (Dir.). <i>Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Vol. I. Países andinos y España</i> : Madrid, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura/Fundación Mapfre Tavera, 2005, 160 pp.
title Valls, Rafael (Dir.). <i>Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Vol. I. Países andinos y España</i> : Madrid, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura/Fundación Mapfre Tavera, 2005, 160 pp.
spellingShingle Valls, Rafael (Dir.). <i>Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Vol. I. Países andinos y España</i> : Madrid, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura/Fundación Mapfre Tavera, 2005, 160 pp.
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Humanidades
Historia
Reseña de Libros
title_short Valls, Rafael (Dir.). <i>Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Vol. I. Países andinos y España</i> : Madrid, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura/Fundación Mapfre Tavera, 2005, 160 pp.
title_full Valls, Rafael (Dir.). <i>Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Vol. I. Países andinos y España</i> : Madrid, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura/Fundación Mapfre Tavera, 2005, 160 pp.
title_fullStr Valls, Rafael (Dir.). <i>Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Vol. I. Países andinos y España</i> : Madrid, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura/Fundación Mapfre Tavera, 2005, 160 pp.
title_full_unstemmed Valls, Rafael (Dir.). <i>Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Vol. I. Países andinos y España</i> : Madrid, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura/Fundación Mapfre Tavera, 2005, 160 pp.
title_sort Valls, Rafael (Dir.). <i>Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de Historia. Vol. I. Países andinos y España</i> : Madrid, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura/Fundación Mapfre Tavera, 2005, 160 pp.
dc.creator.none.fl_str_mv Amézola, Gonzalo Álvaro de
author Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_facet Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Historia
Reseña de Libros
topic Humanidades
Historia
Reseña de Libros
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de independencia política de principios del siglo XIX han sido tradicionalmente un tema de gran importancia en la enseñanza de la historia. A través de estos contenidos se transmitían valores clave para la formación de los ciudadanos de las repúblicas americanas creadas poco tiempo antes, en las que al paso de la organización de los estados se iban conformando los principios ideológicos de lo que se entendía por su nacionalidad. En nuestro país, inmediatamente después de a la configuración de la Historia como disciplina científica se definió también la historia escolar. Así fue como la escuela centró buena parte de sus enseñanzas sobre el pasado en la epopeya independentista y en el papel ejemplarizador de los héroes y acompañó a ese nuevo catecismo con los rituales patrióticos que completaban su sentido. La transmisión de estos valores cumplió un papel fundamental en la cohesión de una sociedad que se complejizaba con la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX, al actuar eficazmente “argentinizando” a los hijos de los inmigrantes. Algo parecido ocurrió en toda Latinoamérica en lo referido a la importancia que se le otorgó a estos contenidos y a las características que tuvo su transmisión en las aulas.
Departamento de Historia
description Los procesos de independencia política de principios del siglo XIX han sido tradicionalmente un tema de gran importancia en la enseñanza de la historia. A través de estos contenidos se transmitían valores clave para la formación de los ciudadanos de las repúblicas americanas creadas poco tiempo antes, en las que al paso de la organización de los estados se iban conformando los principios ideológicos de lo que se entendía por su nacionalidad. En nuestro país, inmediatamente después de a la configuración de la Historia como disciplina científica se definió también la historia escolar. Así fue como la escuela centró buena parte de sus enseñanzas sobre el pasado en la epopeya independentista y en el papel ejemplarizador de los héroes y acompañó a ese nuevo catecismo con los rituales patrióticos que completaban su sentido. La transmisión de estos valores cumplió un papel fundamental en la cohesión de una sociedad que se complejizaba con la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX, al actuar eficazmente “argentinizando” a los hijos de los inmigrantes. Algo parecido ocurrió en toda Latinoamérica en lo referido a la importancia que se le otorgó a estos contenidos y a las características que tuvo su transmisión en las aulas.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11513
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2004n30-31a17/pdf_101
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
341-343
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615766040641536
score 13.069144