La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
- Autores
- Lemus, Magdalena
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo explora las formas de conceptualizar la privación y el privilegio por parte de jóvenes de clases medias altas. Desde un enfoque cualitativo, analiza las valoraciones de estudiantes de escuela secundaria de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) sobre el Programa Conectar Igualdad 8PCI), como modo de comprender el estatus que le otorgan a las desigualdades relativas a la apropiación de tecnologías digitales. A partir del análisis realizado, identificamos que, en las valoraciones sobre el PCI por parte de jóvenes de clases medias altas, se articulan diversos elementos: nociones sobre las tecnologías digitales y sus potencialidades, concepciones sobre la intervención del Estado en los problemas sociales, discusiones acerca del alcance de las políticas públicas, y juicios valorativos sobre los receptores del programa y su capacidad de agencia. Además, éstas valoraciones se edifican sobre la base de posicionamientos respecto al contexto político argentino en que se implementó el programa. Al analizar conjuntamente estos diversos factores, el artículo contribuye a iluminar el carácter multidimensional de la recepción de las políticas públicas.
In this paper we analyze how teenagers from the upper-middle class understand privilege and deprivation. In order to understand how they value access and use of digital technologies and their views on inequalities, we interviewed high school students from La Plata (Buenos Aires province, Argentina) and asked them their opinions on Programa Conectar Igualdad. Our findings show that young people have different opinions on Connecting Equality Programme and the people who benefit from it. While some value positively the Programme, others consider it to be a waste of money and an inefficient strategy to diminish inequalities. Youth opinions are linked to how they value digital technologies in their own lives but are also linked to with their opinions and expectations on public policies and politicians. Finally, this paper aims to contribute to the study of public policies by highlighting the multiple ways in which they are received by different people.
Este artigo analisa as formas em que jovens de classe média alta entendem privaçao e privilégio associado com tecnologias digitais. Em particular, explora as avaliaçoes desses jovens sobre o Programa Conectar Igualdade (PCI), como uma maneira de entender o status que dar as desigualdades em matéria de acesso e utilizaçao de tecnologias digitais. Para isso, desenvolvemos uma metodologia qualitativa, baseada na abordagem biográfica e entrevistou 27 estudantes do ensino médio de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Os resultados mostram que existem apreciaçoes contraditórias do PCI e os receptores dos mesmos, no entanto, coexistem e se sobrepoem nas perspectivas de jovens classes médias superiores. Estas avaliaçoes sao atravessados por tanto conspiraçao política Argentina, como valores de vários delegados em tecnologias digitais e seu potencial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Desigualdades
Tecnologías digitales
Jóvenes
Privación
Privilegio
Inequalities
Digital technologies
Young people
Deprivation
Privilege - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89576
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_047f3022cadd01e07a51db553a9ea2b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89576 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar IgualdadStaring at the Others: Inclusion and Pessimism on Connecting Equality Programme AssessmentsO olhar sobre os Outros: as Tensoes entre Miserabilismo e Inclusao nas Avaliaçoes sobre o Programa Conectar IgualdadeLemus, MagdalenaCiencias SocialesDesigualdadesTecnologías digitalesJóvenesPrivaciónPrivilegioInequalitiesDigital technologiesYoung peopleDeprivationPrivilegeEste artículo explora las formas de conceptualizar la privación y el privilegio por parte de jóvenes de clases medias altas. Desde un enfoque cualitativo, analiza las valoraciones de estudiantes de escuela secundaria de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) sobre el Programa Conectar Igualdad 8PCI), como modo de comprender el estatus que le otorgan a las desigualdades relativas a la apropiación de tecnologías digitales. A partir del análisis realizado, identificamos que, en las valoraciones sobre el PCI por parte de jóvenes de clases medias altas, se articulan diversos elementos: nociones sobre las tecnologías digitales y sus potencialidades, concepciones sobre la intervención del Estado en los problemas sociales, discusiones acerca del alcance de las políticas públicas, y juicios valorativos sobre los receptores del programa y su capacidad de agencia. Además, éstas valoraciones se edifican sobre la base de posicionamientos respecto al contexto político argentino en que se implementó el programa. Al analizar conjuntamente estos diversos factores, el artículo contribuye a iluminar el carácter multidimensional de la recepción de las políticas públicas.In this paper we analyze how teenagers from the upper-middle class understand privilege and deprivation. In order to understand how they value access and use of digital technologies and their views on inequalities, we interviewed high school students from La Plata (Buenos Aires province, Argentina) and asked them their opinions on Programa Conectar Igualdad. Our findings show that young people have different opinions on Connecting Equality Programme and the people who benefit from it. While some value positively the Programme, others consider it to be a waste of money and an inefficient strategy to diminish inequalities. Youth opinions are linked to how they value digital technologies in their own lives but are also linked to with their opinions and expectations on public policies and politicians. Finally, this paper aims to contribute to the study of public policies by highlighting the multiple ways in which they are received by different people.Este artigo analisa as formas em que jovens de classe média alta entendem privaçao e privilégio associado com tecnologias digitais. Em particular, explora as avaliaçoes desses jovens sobre o Programa Conectar Igualdade (PCI), como uma maneira de entender o status que dar as desigualdades em matéria de acesso e utilizaçao de tecnologias digitais. Para isso, desenvolvemos uma metodologia qualitativa, baseada na abordagem biográfica e entrevistou 27 estudantes do ensino médio de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Os resultados mostram que existem apreciaçoes contraditórias do PCI e os receptores dos mesmos, no entanto, coexistem e se sobrepoem nas perspectivas de jovens classes médias superiores. Estas avaliaçoes sao atravessados por tanto conspiraçao política Argentina, como valores de vários delegados em tecnologias digitais e seu potencial.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf371-390http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89576<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10112info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6871info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-03T10:50:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:11.345SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad Staring at the Others: Inclusion and Pessimism on Connecting Equality Programme Assessments O olhar sobre os Outros: as Tensoes entre Miserabilismo e Inclusao nas Avaliaçoes sobre o Programa Conectar Igualdade |
title |
La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad |
spellingShingle |
La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad Lemus, Magdalena Ciencias Sociales Desigualdades Tecnologías digitales Jóvenes Privación Privilegio Inequalities Digital technologies Young people Deprivation Privilege |
title_short |
La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad |
title_full |
La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad |
title_fullStr |
La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad |
title_full_unstemmed |
La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad |
title_sort |
La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lemus, Magdalena |
author |
Lemus, Magdalena |
author_facet |
Lemus, Magdalena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Desigualdades Tecnologías digitales Jóvenes Privación Privilegio Inequalities Digital technologies Young people Deprivation Privilege |
topic |
Ciencias Sociales Desigualdades Tecnologías digitales Jóvenes Privación Privilegio Inequalities Digital technologies Young people Deprivation Privilege |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo explora las formas de conceptualizar la privación y el privilegio por parte de jóvenes de clases medias altas. Desde un enfoque cualitativo, analiza las valoraciones de estudiantes de escuela secundaria de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) sobre el Programa Conectar Igualdad 8PCI), como modo de comprender el estatus que le otorgan a las desigualdades relativas a la apropiación de tecnologías digitales. A partir del análisis realizado, identificamos que, en las valoraciones sobre el PCI por parte de jóvenes de clases medias altas, se articulan diversos elementos: nociones sobre las tecnologías digitales y sus potencialidades, concepciones sobre la intervención del Estado en los problemas sociales, discusiones acerca del alcance de las políticas públicas, y juicios valorativos sobre los receptores del programa y su capacidad de agencia. Además, éstas valoraciones se edifican sobre la base de posicionamientos respecto al contexto político argentino en que se implementó el programa. Al analizar conjuntamente estos diversos factores, el artículo contribuye a iluminar el carácter multidimensional de la recepción de las políticas públicas. In this paper we analyze how teenagers from the upper-middle class understand privilege and deprivation. In order to understand how they value access and use of digital technologies and their views on inequalities, we interviewed high school students from La Plata (Buenos Aires province, Argentina) and asked them their opinions on Programa Conectar Igualdad. Our findings show that young people have different opinions on Connecting Equality Programme and the people who benefit from it. While some value positively the Programme, others consider it to be a waste of money and an inefficient strategy to diminish inequalities. Youth opinions are linked to how they value digital technologies in their own lives but are also linked to with their opinions and expectations on public policies and politicians. Finally, this paper aims to contribute to the study of public policies by highlighting the multiple ways in which they are received by different people. Este artigo analisa as formas em que jovens de classe média alta entendem privaçao e privilégio associado com tecnologias digitais. Em particular, explora as avaliaçoes desses jovens sobre o Programa Conectar Igualdade (PCI), como uma maneira de entender o status que dar as desigualdades em matéria de acesso e utilizaçao de tecnologias digitais. Para isso, desenvolvemos uma metodologia qualitativa, baseada na abordagem biográfica e entrevistou 27 estudantes do ensino médio de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Os resultados mostram que existem apreciaçoes contraditórias do PCI e os receptores dos mesmos, no entanto, coexistem e se sobrepoem nas perspectivas de jovens classes médias superiores. Estas avaliaçoes sao atravessados por tanto conspiraçao política Argentina, como valores de vários delegados em tecnologias digitais e seu potencial. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este artículo explora las formas de conceptualizar la privación y el privilegio por parte de jóvenes de clases medias altas. Desde un enfoque cualitativo, analiza las valoraciones de estudiantes de escuela secundaria de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) sobre el Programa Conectar Igualdad 8PCI), como modo de comprender el estatus que le otorgan a las desigualdades relativas a la apropiación de tecnologías digitales. A partir del análisis realizado, identificamos que, en las valoraciones sobre el PCI por parte de jóvenes de clases medias altas, se articulan diversos elementos: nociones sobre las tecnologías digitales y sus potencialidades, concepciones sobre la intervención del Estado en los problemas sociales, discusiones acerca del alcance de las políticas públicas, y juicios valorativos sobre los receptores del programa y su capacidad de agencia. Además, éstas valoraciones se edifican sobre la base de posicionamientos respecto al contexto político argentino en que se implementó el programa. Al analizar conjuntamente estos diversos factores, el artículo contribuye a iluminar el carácter multidimensional de la recepción de las políticas públicas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89576 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89576 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10112 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6871 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 371-390 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260379395162112 |
score |
13.13397 |