La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad

Autores
Lemus, Magdalena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo explora las formas de conceptualizar la privación y el privilegio por parte de jóvenes de clases medias altas. Desde un enfoque cualitativo, analiza las valoraciones de estudiantes de escuela secundaria de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) sobre el Programa Conectar Igualdad 8PCI), como modo de comprender el estatus que le otorgan a las desigualdades relativas a la apropiación de tecnologías digitales. A partir del análisis realizado, identificamos que, en las valoraciones sobre el PCI por parte de jóvenes de clases medias altas, se articulan diversos elementos: nociones sobre las tecnologías digitales y sus potencialidades, concepciones sobre la intervención del Estado en los problemas sociales, discusiones acerca del alcance de las políticas públicas, y juicios valorativos sobre los receptores del programa y su capacidad de agencia. Además, éstas valoraciones se edifican sobre la base de posicionamientos respecto al contexto político argentino en que se implementó el programa. Al analizar conjuntamente estos diversos factores, el artículo contribuye a iluminar el carácter multidimensional de la recepción de las políticas públicas.
In this paper we analyze how teenagers from the upper-middle class understand privilege and deprivation. In order to understand how they value access and use of digital technologies and their views on inequalities, we interviewed high school students from La Plata (Buenos Aires province, Argentina) and asked them their opinions on Programa Conectar Igualdad. Our findings show that young people have different opinions on Connecting Equality Programme and the people who benefit from it. While some value positively the Programme, others consider it to be a waste of money and an inefficient strategy to diminish inequalities. Youth opinions are linked to how they value digital technologies in their own lives but are also linked to with their opinions and expectations on public policies and politicians. Finally, this paper aims to contribute to the study of public policies by highlighting the multiple ways in which they are received by different people.
Este artigo analisa as formas em que jovens de classe média alta entendem privaçao e privilégio associado com tecnologias digitais. Em particular, explora as avaliaçoes desses jovens sobre o Programa Conectar Igualdade (PCI), como uma maneira de entender o status que dar as desigualdades em matéria de acesso e utilizaçao de tecnologias digitais. Para isso, desenvolvemos uma metodologia qualitativa, baseada na abordagem biográfica e entrevistou 27 estudantes do ensino médio de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Os resultados mostram que existem apreciaçoes contraditórias do PCI e os receptores dos mesmos, no entanto, coexistem e se sobrepoem nas perspectivas de jovens classes médias superiores. Estas avaliaçoes sao atravessados por tanto conspiraçao política Argentina, como valores de vários delegados em tecnologias digitais e seu potencial.
Fil: Lemus, Magdalena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Trabajo y sociedad(33), 371-390. (2019)
ISSN 1514-6871
Materia
Ciencias sociales
Desigualdades
Tecnologías digitales
Jóvenes
Privación
Privilegio
Inequalities
Digital technologies
Young people
Deprivation
Privilege
Desigualdades
Tecnologías digitais
Jovens
Privaçao
Privilégio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10112

id MemAca_87e51bd1d1765397c93a548a67b421e7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10112
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar IgualdadStaring at the Others: Inclusion and Pessimism on Connecting Equality Programme AssessmentsO olhar sobre os Outros: as Tensoes entre Miserabilismo e Inclusao nas Avaliaçoes sobre o Programa Conectar IgualdadeLemus, MagdalenaCiencias socialesDesigualdadesTecnologías digitalesJóvenesPrivaciónPrivilegioInequalitiesDigital technologiesYoung peopleDeprivationPrivilegeDesigualdadesTecnologías digitaisJovensPrivaçaoPrivilégioEste artículo explora las formas de conceptualizar la privación y el privilegio por parte de jóvenes de clases medias altas. Desde un enfoque cualitativo, analiza las valoraciones de estudiantes de escuela secundaria de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) sobre el Programa Conectar Igualdad 8PCI), como modo de comprender el estatus que le otorgan a las desigualdades relativas a la apropiación de tecnologías digitales. A partir del análisis realizado, identificamos que, en las valoraciones sobre el PCI por parte de jóvenes de clases medias altas, se articulan diversos elementos: nociones sobre las tecnologías digitales y sus potencialidades, concepciones sobre la intervención del Estado en los problemas sociales, discusiones acerca del alcance de las políticas públicas, y juicios valorativos sobre los receptores del programa y su capacidad de agencia. Además, éstas valoraciones se edifican sobre la base de posicionamientos respecto al contexto político argentino en que se implementó el programa. Al analizar conjuntamente estos diversos factores, el artículo contribuye a iluminar el carácter multidimensional de la recepción de las políticas públicas.In this paper we analyze how teenagers from the upper-middle class understand privilege and deprivation. In order to understand how they value access and use of digital technologies and their views on inequalities, we interviewed high school students from La Plata (Buenos Aires province, Argentina) and asked them their opinions on Programa Conectar Igualdad. Our findings show that young people have different opinions on Connecting Equality Programme and the people who benefit from it. While some value positively the Programme, others consider it to be a waste of money and an inefficient strategy to diminish inequalities. Youth opinions are linked to how they value digital technologies in their own lives but are also linked to with their opinions and expectations on public policies and politicians. Finally, this paper aims to contribute to the study of public policies by highlighting the multiple ways in which they are received by different people.Este artigo analisa as formas em que jovens de classe média alta entendem privaçao e privilégio associado com tecnologias digitais. Em particular, explora as avaliaçoes desses jovens sobre o Programa Conectar Igualdade (PCI), como uma maneira de entender o status que dar as desigualdades em matéria de acesso e utilizaçao de tecnologias digitais. Para isso, desenvolvemos uma metodologia qualitativa, baseada na abordagem biográfica e entrevistou 27 estudantes do ensino médio de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Os resultados mostram que existem apreciaçoes contraditórias do PCI e os receptores dos mesmos, no entanto, coexistem e se sobrepoem nas perspectivas de jovens classes médias superiores. Estas avaliaçoes sao atravessados por tanto conspiraçao política Argentina, como valores de vários delegados em tecnologias digitais e seu potencial.Fil: Lemus, Magdalena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10112/pr.10112.pdfTrabajo y sociedad(33), 371-390. (2019)ISSN 1514-6871reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89576info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/153763info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10112Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:34.27Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
Staring at the Others: Inclusion and Pessimism on Connecting Equality Programme Assessments
O olhar sobre os Outros: as Tensoes entre Miserabilismo e Inclusao nas Avaliaçoes sobre o Programa Conectar Igualdade
title La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
spellingShingle La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
Lemus, Magdalena
Ciencias sociales
Desigualdades
Tecnologías digitales
Jóvenes
Privación
Privilegio
Inequalities
Digital technologies
Young people
Deprivation
Privilege
Desigualdades
Tecnologías digitais
Jovens
Privaçao
Privilégio
title_short La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
title_full La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
title_fullStr La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
title_full_unstemmed La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
title_sort La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Lemus, Magdalena
author Lemus, Magdalena
author_facet Lemus, Magdalena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Desigualdades
Tecnologías digitales
Jóvenes
Privación
Privilegio
Inequalities
Digital technologies
Young people
Deprivation
Privilege
Desigualdades
Tecnologías digitais
Jovens
Privaçao
Privilégio
topic Ciencias sociales
Desigualdades
Tecnologías digitales
Jóvenes
Privación
Privilegio
Inequalities
Digital technologies
Young people
Deprivation
Privilege
Desigualdades
Tecnologías digitais
Jovens
Privaçao
Privilégio
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo explora las formas de conceptualizar la privación y el privilegio por parte de jóvenes de clases medias altas. Desde un enfoque cualitativo, analiza las valoraciones de estudiantes de escuela secundaria de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) sobre el Programa Conectar Igualdad 8PCI), como modo de comprender el estatus que le otorgan a las desigualdades relativas a la apropiación de tecnologías digitales. A partir del análisis realizado, identificamos que, en las valoraciones sobre el PCI por parte de jóvenes de clases medias altas, se articulan diversos elementos: nociones sobre las tecnologías digitales y sus potencialidades, concepciones sobre la intervención del Estado en los problemas sociales, discusiones acerca del alcance de las políticas públicas, y juicios valorativos sobre los receptores del programa y su capacidad de agencia. Además, éstas valoraciones se edifican sobre la base de posicionamientos respecto al contexto político argentino en que se implementó el programa. Al analizar conjuntamente estos diversos factores, el artículo contribuye a iluminar el carácter multidimensional de la recepción de las políticas públicas.
In this paper we analyze how teenagers from the upper-middle class understand privilege and deprivation. In order to understand how they value access and use of digital technologies and their views on inequalities, we interviewed high school students from La Plata (Buenos Aires province, Argentina) and asked them their opinions on Programa Conectar Igualdad. Our findings show that young people have different opinions on Connecting Equality Programme and the people who benefit from it. While some value positively the Programme, others consider it to be a waste of money and an inefficient strategy to diminish inequalities. Youth opinions are linked to how they value digital technologies in their own lives but are also linked to with their opinions and expectations on public policies and politicians. Finally, this paper aims to contribute to the study of public policies by highlighting the multiple ways in which they are received by different people.
Este artigo analisa as formas em que jovens de classe média alta entendem privaçao e privilégio associado com tecnologias digitais. Em particular, explora as avaliaçoes desses jovens sobre o Programa Conectar Igualdade (PCI), como uma maneira de entender o status que dar as desigualdades em matéria de acesso e utilizaçao de tecnologias digitais. Para isso, desenvolvemos uma metodologia qualitativa, baseada na abordagem biográfica e entrevistou 27 estudantes do ensino médio de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Os resultados mostram que existem apreciaçoes contraditórias do PCI e os receptores dos mesmos, no entanto, coexistem e se sobrepoem nas perspectivas de jovens classes médias superiores. Estas avaliaçoes sao atravessados por tanto conspiraçao política Argentina, como valores de vários delegados em tecnologias digitais e seu potencial.
Fil: Lemus, Magdalena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo explora las formas de conceptualizar la privación y el privilegio por parte de jóvenes de clases medias altas. Desde un enfoque cualitativo, analiza las valoraciones de estudiantes de escuela secundaria de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) sobre el Programa Conectar Igualdad 8PCI), como modo de comprender el estatus que le otorgan a las desigualdades relativas a la apropiación de tecnologías digitales. A partir del análisis realizado, identificamos que, en las valoraciones sobre el PCI por parte de jóvenes de clases medias altas, se articulan diversos elementos: nociones sobre las tecnologías digitales y sus potencialidades, concepciones sobre la intervención del Estado en los problemas sociales, discusiones acerca del alcance de las políticas públicas, y juicios valorativos sobre los receptores del programa y su capacidad de agencia. Además, éstas valoraciones se edifican sobre la base de posicionamientos respecto al contexto político argentino en que se implementó el programa. Al analizar conjuntamente estos diversos factores, el artículo contribuye a iluminar el carácter multidimensional de la recepción de las políticas públicas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10112/pr.10112.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10112/pr.10112.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89576
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/153763
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo y sociedad(33), 371-390. (2019)
ISSN 1514-6871
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143148326125568
score 12.712165