Articulación entre la teoría y la práctica de la endodoncia, desde un enfoque innovador
- Autores
- Capobianco Medrano, Pablo Antonio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sapienza, María Elena
- Descripción
- En el presente trabajo final integrador, pretendo poner en tensión cuestiones vinculadas con la aplicación de la teoría de la endodoncia con fines prácticos, abordando las dificultades que actualmente observo en este proceso. La inquietud surge del diálogo entre los pares que comparten las mismas dificultades con sus alumnos, en donde se evidencian problemáticas relacionadas a las situaciones clínicas que atraviesan, como la atención de pacientes en casi todas las materias, la dimensión y la escasa valoración que hacen los estudiantes de estos contenidos, sumados a las problemáticas propias de muchos estudiantes que atraviesan las aulas y clínicas de la Facultad de odontología. Entre las problemáticas que observo se encuentran la necesidad de trabajar para costear sus estudios, el ser padres a temprana edad y no poder dedicarles todo el tiempo disponible a las actividades universitarias, entre otras. La franja etaria de los alumnos de cuarto año se encuentra entre los 21 y los 25 años de edad en más del 90 por ciento, el resto suele ser muy variable con edades que van de los 30 a los 60 años. Partiendo desde el diagnóstico inicial, llevado a cabo en base a un rastreo con técnicas cualitativas que permitan conocer a los sujetos y sus prácticas, pretendo arribar al tema central del problema y así desarrollar un dispositivo pedagógico innovador que permita optimizar los procesos de aprendizaje que median la teoría de la endodoncia y su aplicación práctica en el desarrollo de la atención clínica de los pacientes. El diagnóstico del problema, su conceptualización y desarrollo de la herramienta innovadora tendrá lugar en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, específicamente en la asignatura endodoncia 1“A”, materia de 4° año de la Carrera, que se vincula íntegramente con otras afines en los procesos de recuperación del diente con necesidad de tratamiento endodóntico.
Asesora Pedagógica: Lic. Debora Magalí Arce.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Educación
Endodoncia
Educación Superior
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112019
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Articulación entre la teoría y la práctica de la endodoncia, desde un enfoque innovadorCapobianco Medrano, Pablo AntonioOdontologíaEducaciónEndodonciaEducación SuperiorEnseñanzaEn el presente trabajo final integrador, pretendo poner en tensión cuestiones vinculadas con la aplicación de la teoría de la endodoncia con fines prácticos, abordando las dificultades que actualmente observo en este proceso. La inquietud surge del diálogo entre los pares que comparten las mismas dificultades con sus alumnos, en donde se evidencian problemáticas relacionadas a las situaciones clínicas que atraviesan, como la atención de pacientes en casi todas las materias, la dimensión y la escasa valoración que hacen los estudiantes de estos contenidos, sumados a las problemáticas propias de muchos estudiantes que atraviesan las aulas y clínicas de la Facultad de odontología. Entre las problemáticas que observo se encuentran la necesidad de trabajar para costear sus estudios, el ser padres a temprana edad y no poder dedicarles todo el tiempo disponible a las actividades universitarias, entre otras. La franja etaria de los alumnos de cuarto año se encuentra entre los 21 y los 25 años de edad en más del 90 por ciento, el resto suele ser muy variable con edades que van de los 30 a los 60 años. Partiendo desde el diagnóstico inicial, llevado a cabo en base a un rastreo con técnicas cualitativas que permitan conocer a los sujetos y sus prácticas, pretendo arribar al tema central del problema y así desarrollar un dispositivo pedagógico innovador que permita optimizar los procesos de aprendizaje que median la teoría de la endodoncia y su aplicación práctica en el desarrollo de la atención clínica de los pacientes. El diagnóstico del problema, su conceptualización y desarrollo de la herramienta innovadora tendrá lugar en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, específicamente en la asignatura endodoncia 1“A”, materia de 4° año de la Carrera, que se vincula íntegramente con otras afines en los procesos de recuperación del diente con necesidad de tratamiento endodóntico.Asesora Pedagógica: Lic. Debora Magalí Arce.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaSapienza, María Elena2020-12-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112019spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:17:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:40.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En el presente trabajo final integrador, pretendo poner en tensión cuestiones vinculadas con la aplicación de la teoría de la endodoncia con fines prácticos, abordando las dificultades que actualmente observo en este proceso. La inquietud surge del diálogo entre los pares que comparten las mismas dificultades con sus alumnos, en donde se evidencian problemáticas relacionadas a las situaciones clínicas que atraviesan, como la atención de pacientes en casi todas las materias, la dimensión y la escasa valoración que hacen los estudiantes de estos contenidos, sumados a las problemáticas propias de muchos estudiantes que atraviesan las aulas y clínicas de la Facultad de odontología. Entre las problemáticas que observo se encuentran la necesidad de trabajar para costear sus estudios, el ser padres a temprana edad y no poder dedicarles todo el tiempo disponible a las actividades universitarias, entre otras. La franja etaria de los alumnos de cuarto año se encuentra entre los 21 y los 25 años de edad en más del 90 por ciento, el resto suele ser muy variable con edades que van de los 30 a los 60 años. Partiendo desde el diagnóstico inicial, llevado a cabo en base a un rastreo con técnicas cualitativas que permitan conocer a los sujetos y sus prácticas, pretendo arribar al tema central del problema y así desarrollar un dispositivo pedagógico innovador que permita optimizar los procesos de aprendizaje que median la teoría de la endodoncia y su aplicación práctica en el desarrollo de la atención clínica de los pacientes. El diagnóstico del problema, su conceptualización y desarrollo de la herramienta innovadora tendrá lugar en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, específicamente en la asignatura endodoncia 1“A”, materia de 4° año de la Carrera, que se vincula íntegramente con otras afines en los procesos de recuperación del diente con necesidad de tratamiento endodóntico. |
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