Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis
- Autores
- Bernardi, Ana Carolina; Emmerich, Analia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone reflexionar acerca de las resonancias subjetivas en el ámbito escolar que se despliegan en las consultas por niños que no se adaptan al espacio áulico, que presentan dificultades en los aprendizajes, en la conducta, y en el sostenimiento de las demandas escolares en general. El imperativo de una época que poco entiende de procesos de estructuración psíquica, de tiempos lógicos en el acceso al orden simbólico fundamental para un aprendizaje significativo, nos exige la resolución rápida del problema y la puesta en marcha de medidas paliativas desde una mirada puesta en un supuesto déficit. Se presentará una viñetas clínica de nuestra práctica profesional que nos permite concluir que el problema que subyace a los motivos de consulta que aluden a dificultades significativas en la adaptación escolar, en su riqueza y complejidad, nos exigen desde la ética del Psicoanálisis ponderar la dimensión histórico-vivencial como determinante de dichos problemas. En definitiva, su sentido o razón para quien los padece según nos permite hipotetizar el marco teórico que ofrece el Psicoanálisis.
The present work aims to reflect on the subjective resonances in the school environment that are displayed in consultations with children who do not adapt to the classroom space, who present difficulties in learning, in behavior, and in maintaining the school demands in general. The imperative of an era that understands little about processes of psychic structuring, about logical times in accessing the symbolic order fundamental for meaningful learning, requires us to quickly resolve the problem and implement palliative measures from a look at a supposed deficit. Clinical vignette of our professional practice will be presented that allow us to conclude that the problem underlying the reasons for consultation that allude to significant difficulties in school performance, in its richness and complexity, requires us from the ethics of Psychoanalysis to weigh the historical dimension. experiential as a determinant of these problems. In short, their meaning or reason for those who suffer from them allows us to hypothesize the theoretical framework offered by Psychoanalysis.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Fracaso escolar
Aprendizaje
Síntoma
Psicoanálisis
School failure
Learning
Symptom
Psychoanalysis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177141
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_042fc0d9d94026bafd26ca57ba34c932 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177141 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisisSubjective resonances in the school environment. Clinical approaches from psychoanalysisBernardi, Ana CarolinaEmmerich, AnaliaPsicologíaFracaso escolarAprendizajeSíntomaPsicoanálisisSchool failureLearningSymptomPsychoanalysisEl presente trabajo se propone reflexionar acerca de las resonancias subjetivas en el ámbito escolar que se despliegan en las consultas por niños que no se adaptan al espacio áulico, que presentan dificultades en los aprendizajes, en la conducta, y en el sostenimiento de las demandas escolares en general. El imperativo de una época que poco entiende de procesos de estructuración psíquica, de tiempos lógicos en el acceso al orden simbólico fundamental para un aprendizaje significativo, nos exige la resolución rápida del problema y la puesta en marcha de medidas paliativas desde una mirada puesta en un supuesto déficit. Se presentará una viñetas clínica de nuestra práctica profesional que nos permite concluir que el problema que subyace a los motivos de consulta que aluden a dificultades significativas en la adaptación escolar, en su riqueza y complejidad, nos exigen desde la ética del Psicoanálisis ponderar la dimensión histórico-vivencial como determinante de dichos problemas. En definitiva, su sentido o razón para quien los padece según nos permite hipotetizar el marco teórico que ofrece el Psicoanálisis.The present work aims to reflect on the subjective resonances in the school environment that are displayed in consultations with children who do not adapt to the classroom space, who present difficulties in learning, in behavior, and in maintaining the school demands in general. The imperative of an era that understands little about processes of psychic structuring, about logical times in accessing the symbolic order fundamental for meaningful learning, requires us to quickly resolve the problem and implement palliative measures from a look at a supposed deficit. Clinical vignette of our professional practice will be presented that allow us to conclude that the problem underlying the reasons for consultation that allude to significant difficulties in school performance, in its richness and complexity, requires us from the ethics of Psychoanalysis to weigh the historical dimension. experiential as a determinant of these problems. In short, their meaning or reason for those who suffer from them allows us to hypothesize the theoretical framework offered by Psychoanalysis.Facultad de Psicología2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf107-110http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177141spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177141Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:38.372SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis Subjective resonances in the school environment. Clinical approaches from psychoanalysis |
title |
Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis |
spellingShingle |
Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis Bernardi, Ana Carolina Psicología Fracaso escolar Aprendizaje Síntoma Psicoanálisis School failure Learning Symptom Psychoanalysis |
title_short |
Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis |
title_full |
Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis |
title_fullStr |
Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis |
title_full_unstemmed |
Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis |
title_sort |
Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernardi, Ana Carolina Emmerich, Analia |
author |
Bernardi, Ana Carolina |
author_facet |
Bernardi, Ana Carolina Emmerich, Analia |
author_role |
author |
author2 |
Emmerich, Analia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Fracaso escolar Aprendizaje Síntoma Psicoanálisis School failure Learning Symptom Psychoanalysis |
topic |
Psicología Fracaso escolar Aprendizaje Síntoma Psicoanálisis School failure Learning Symptom Psychoanalysis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone reflexionar acerca de las resonancias subjetivas en el ámbito escolar que se despliegan en las consultas por niños que no se adaptan al espacio áulico, que presentan dificultades en los aprendizajes, en la conducta, y en el sostenimiento de las demandas escolares en general. El imperativo de una época que poco entiende de procesos de estructuración psíquica, de tiempos lógicos en el acceso al orden simbólico fundamental para un aprendizaje significativo, nos exige la resolución rápida del problema y la puesta en marcha de medidas paliativas desde una mirada puesta en un supuesto déficit. Se presentará una viñetas clínica de nuestra práctica profesional que nos permite concluir que el problema que subyace a los motivos de consulta que aluden a dificultades significativas en la adaptación escolar, en su riqueza y complejidad, nos exigen desde la ética del Psicoanálisis ponderar la dimensión histórico-vivencial como determinante de dichos problemas. En definitiva, su sentido o razón para quien los padece según nos permite hipotetizar el marco teórico que ofrece el Psicoanálisis. The present work aims to reflect on the subjective resonances in the school environment that are displayed in consultations with children who do not adapt to the classroom space, who present difficulties in learning, in behavior, and in maintaining the school demands in general. The imperative of an era that understands little about processes of psychic structuring, about logical times in accessing the symbolic order fundamental for meaningful learning, requires us to quickly resolve the problem and implement palliative measures from a look at a supposed deficit. Clinical vignette of our professional practice will be presented that allow us to conclude that the problem underlying the reasons for consultation that allude to significant difficulties in school performance, in its richness and complexity, requires us from the ethics of Psychoanalysis to weigh the historical dimension. experiential as a determinant of these problems. In short, their meaning or reason for those who suffer from them allows us to hypothesize the theoretical framework offered by Psychoanalysis. Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo se propone reflexionar acerca de las resonancias subjetivas en el ámbito escolar que se despliegan en las consultas por niños que no se adaptan al espacio áulico, que presentan dificultades en los aprendizajes, en la conducta, y en el sostenimiento de las demandas escolares en general. El imperativo de una época que poco entiende de procesos de estructuración psíquica, de tiempos lógicos en el acceso al orden simbólico fundamental para un aprendizaje significativo, nos exige la resolución rápida del problema y la puesta en marcha de medidas paliativas desde una mirada puesta en un supuesto déficit. Se presentará una viñetas clínica de nuestra práctica profesional que nos permite concluir que el problema que subyace a los motivos de consulta que aluden a dificultades significativas en la adaptación escolar, en su riqueza y complejidad, nos exigen desde la ética del Psicoanálisis ponderar la dimensión histórico-vivencial como determinante de dichos problemas. En definitiva, su sentido o razón para quien los padece según nos permite hipotetizar el marco teórico que ofrece el Psicoanálisis. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177141 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177141 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 107-110 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064411164278784 |
score |
13.22299 |