Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis

Autores
Bernardi, Ana Carolina; Emmerich, Analia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone reflexionar acerca de las resonancias subjetivas en el ámbito escolar que se despliegan en las consultas por niños que no se adaptan al espacio áulico, que presentan dificultades en los aprendizajes, en la conducta, y en el sostenimiento de las demandas escolares en general. El imperativo de una época que poco entiende de procesos de estructuración psíquica, de tiempos lógicos en el acceso al orden simbólico fundamental para un aprendizaje significativo, nos exige la resolución rápida del problema y la puesta en marcha de medidas paliativas desde una mirada puesta en un supuesto déficit. Se presentará una viñetas clínica de nuestra práctica profesional que nos permite concluir que el problema que subyace a los motivos de consulta que aluden a dificultades significativas en la adaptación escolar, en su riqueza y complejidad, nos exigen desde la ética del Psicoanálisis ponderar la dimensión histórico-vivencial como determinante de dichos problemas. En definitiva, su sentido o razón para quien los padece según nos permite hipotetizar el marco teórico que ofrece el Psicoanálisis.
The present work aims to reflect on the subjective resonances in the school environment that are displayed in consultations with children who do not adapt to the classroom space, who present difficulties in learning, in behavior, and in maintaining the school demands in general. The imperative of an era that understands little about processes of psychic structuring, about logical times in accessing the symbolic order fundamental for meaningful learning, requires us to quickly resolve the problem and implement palliative measures from a look at a supposed deficit. Clinical vignette of our professional practice will be presented that allow us to conclude that the problem underlying the reasons for consultation that allude to significant difficulties in school performance, in its richness and complexity, requires us from the ethics of Psychoanalysis to weigh the historical dimension. experiential as a determinant of these problems. In short, their meaning or reason for those who suffer from them allows us to hypothesize the theoretical framework offered by Psychoanalysis.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Fracaso escolar
Aprendizaje
Síntoma
Psicoanálisis
School failure
Learning
Symptom
Psychoanalysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177141

id SEDICI_042fc0d9d94026bafd26ca57ba34c932
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177141
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisisSubjective resonances in the school environment. Clinical approaches from psychoanalysisBernardi, Ana CarolinaEmmerich, AnaliaPsicologíaFracaso escolarAprendizajeSíntomaPsicoanálisisSchool failureLearningSymptomPsychoanalysisEl presente trabajo se propone reflexionar acerca de las resonancias subjetivas en el ámbito escolar que se despliegan en las consultas por niños que no se adaptan al espacio áulico, que presentan dificultades en los aprendizajes, en la conducta, y en el sostenimiento de las demandas escolares en general. El imperativo de una época que poco entiende de procesos de estructuración psíquica, de tiempos lógicos en el acceso al orden simbólico fundamental para un aprendizaje significativo, nos exige la resolución rápida del problema y la puesta en marcha de medidas paliativas desde una mirada puesta en un supuesto déficit. Se presentará una viñetas clínica de nuestra práctica profesional que nos permite concluir que el problema que subyace a los motivos de consulta que aluden a dificultades significativas en la adaptación escolar, en su riqueza y complejidad, nos exigen desde la ética del Psicoanálisis ponderar la dimensión histórico-vivencial como determinante de dichos problemas. En definitiva, su sentido o razón para quien los padece según nos permite hipotetizar el marco teórico que ofrece el Psicoanálisis.The present work aims to reflect on the subjective resonances in the school environment that are displayed in consultations with children who do not adapt to the classroom space, who present difficulties in learning, in behavior, and in maintaining the school demands in general. The imperative of an era that understands little about processes of psychic structuring, about logical times in accessing the symbolic order fundamental for meaningful learning, requires us to quickly resolve the problem and implement palliative measures from a look at a supposed deficit. Clinical vignette of our professional practice will be presented that allow us to conclude that the problem underlying the reasons for consultation that allude to significant difficulties in school performance, in its richness and complexity, requires us from the ethics of Psychoanalysis to weigh the historical dimension. experiential as a determinant of these problems. In short, their meaning or reason for those who suffer from them allows us to hypothesize the theoretical framework offered by Psychoanalysis.Facultad de Psicología2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf107-110http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177141spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177141Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:38.372SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis
Subjective resonances in the school environment. Clinical approaches from psychoanalysis
title Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis
spellingShingle Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis
Bernardi, Ana Carolina
Psicología
Fracaso escolar
Aprendizaje
Síntoma
Psicoanálisis
School failure
Learning
Symptom
Psychoanalysis
title_short Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis
title_full Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis
title_fullStr Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis
title_full_unstemmed Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis
title_sort Resonancias subjetivas en el ámbito escolar: abordajes clínicos desde el psicoanálisis
dc.creator.none.fl_str_mv Bernardi, Ana Carolina
Emmerich, Analia
author Bernardi, Ana Carolina
author_facet Bernardi, Ana Carolina
Emmerich, Analia
author_role author
author2 Emmerich, Analia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Fracaso escolar
Aprendizaje
Síntoma
Psicoanálisis
School failure
Learning
Symptom
Psychoanalysis
topic Psicología
Fracaso escolar
Aprendizaje
Síntoma
Psicoanálisis
School failure
Learning
Symptom
Psychoanalysis
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone reflexionar acerca de las resonancias subjetivas en el ámbito escolar que se despliegan en las consultas por niños que no se adaptan al espacio áulico, que presentan dificultades en los aprendizajes, en la conducta, y en el sostenimiento de las demandas escolares en general. El imperativo de una época que poco entiende de procesos de estructuración psíquica, de tiempos lógicos en el acceso al orden simbólico fundamental para un aprendizaje significativo, nos exige la resolución rápida del problema y la puesta en marcha de medidas paliativas desde una mirada puesta en un supuesto déficit. Se presentará una viñetas clínica de nuestra práctica profesional que nos permite concluir que el problema que subyace a los motivos de consulta que aluden a dificultades significativas en la adaptación escolar, en su riqueza y complejidad, nos exigen desde la ética del Psicoanálisis ponderar la dimensión histórico-vivencial como determinante de dichos problemas. En definitiva, su sentido o razón para quien los padece según nos permite hipotetizar el marco teórico que ofrece el Psicoanálisis.
The present work aims to reflect on the subjective resonances in the school environment that are displayed in consultations with children who do not adapt to the classroom space, who present difficulties in learning, in behavior, and in maintaining the school demands in general. The imperative of an era that understands little about processes of psychic structuring, about logical times in accessing the symbolic order fundamental for meaningful learning, requires us to quickly resolve the problem and implement palliative measures from a look at a supposed deficit. Clinical vignette of our professional practice will be presented that allow us to conclude that the problem underlying the reasons for consultation that allude to significant difficulties in school performance, in its richness and complexity, requires us from the ethics of Psychoanalysis to weigh the historical dimension. experiential as a determinant of these problems. In short, their meaning or reason for those who suffer from them allows us to hypothesize the theoretical framework offered by Psychoanalysis.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se propone reflexionar acerca de las resonancias subjetivas en el ámbito escolar que se despliegan en las consultas por niños que no se adaptan al espacio áulico, que presentan dificultades en los aprendizajes, en la conducta, y en el sostenimiento de las demandas escolares en general. El imperativo de una época que poco entiende de procesos de estructuración psíquica, de tiempos lógicos en el acceso al orden simbólico fundamental para un aprendizaje significativo, nos exige la resolución rápida del problema y la puesta en marcha de medidas paliativas desde una mirada puesta en un supuesto déficit. Se presentará una viñetas clínica de nuestra práctica profesional que nos permite concluir que el problema que subyace a los motivos de consulta que aluden a dificultades significativas en la adaptación escolar, en su riqueza y complejidad, nos exigen desde la ética del Psicoanálisis ponderar la dimensión histórico-vivencial como determinante de dichos problemas. En definitiva, su sentido o razón para quien los padece según nos permite hipotetizar el marco teórico que ofrece el Psicoanálisis.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177141
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177141
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
107-110
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064411164278784
score 13.22299