Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP

Autores
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La sistemática biológica constituye una de las disciplinas mejor representadas en el plan de estudios de las carreras de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, aunque estos contenidos se encuentren organizados en diferentes asignaturas que responden a la diversidad del objeto de estudio. A pesar de ello, en la mayoría de estas materias es posible encontrar una suerte de configuración común que, aún cuando no responda a acuerdos previos, pareciera abrevar en una lógica similar que -probablemente- ha estado signada por las tradiciones disciplinares y los modos en que esos conocimientos han sido aprendidos y son impartidos. En este sentido se rastrean algunas representaciones respecto de la enseñanza de la sistemática en nuestra institución, a partir de una encuesta realizada tanto a docentes como a estudiantes con preguntas complementarias que permitieron realizar un diagnóstico de tipo comparativo. El análisis pretende aportar a la reflexión en torno a los modos de concebir y objetivar la práctica docente y, en particular la didáctica disciplinar.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Sistemática
Tradiciones disciplinares
Currícula
Práctica docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106383

id SEDICI_042151e09296d8983500ea10bada60d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106383
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLPZavaro Pérez, Carlos AlbertoEducaciónSistemáticaTradiciones disciplinaresCurrículaPráctica docenteLa sistemática biológica constituye una de las disciplinas mejor representadas en el plan de estudios de las carreras de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, aunque estos contenidos se encuentren organizados en diferentes asignaturas que responden a la diversidad del objeto de estudio. A pesar de ello, en la mayoría de estas materias es posible encontrar una suerte de configuración común que, aún cuando no responda a acuerdos previos, pareciera abrevar en una lógica similar que -probablemente- ha estado signada por las tradiciones disciplinares y los modos en que esos conocimientos han sido aprendidos y son impartidos. En este sentido se rastrean algunas representaciones respecto de la enseñanza de la sistemática en nuestra institución, a partir de una encuesta realizada tanto a docentes como a estudiantes con preguntas complementarias que permitieron realizar un diagnóstico de tipo comparativo. El análisis pretende aportar a la reflexión en torno a los modos de concebir y objetivar la práctica docente y, en particular la didáctica disciplinar.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106383spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:15:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106383Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:41.97SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP
title Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP
spellingShingle Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Educación
Sistemática
Tradiciones disciplinares
Currícula
Práctica docente
title_short Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP
title_full Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP
title_fullStr Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP
title_full_unstemmed Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP
title_sort Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_facet Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sistemática
Tradiciones disciplinares
Currícula
Práctica docente
topic Educación
Sistemática
Tradiciones disciplinares
Currícula
Práctica docente
dc.description.none.fl_txt_mv La sistemática biológica constituye una de las disciplinas mejor representadas en el plan de estudios de las carreras de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, aunque estos contenidos se encuentren organizados en diferentes asignaturas que responden a la diversidad del objeto de estudio. A pesar de ello, en la mayoría de estas materias es posible encontrar una suerte de configuración común que, aún cuando no responda a acuerdos previos, pareciera abrevar en una lógica similar que -probablemente- ha estado signada por las tradiciones disciplinares y los modos en que esos conocimientos han sido aprendidos y son impartidos. En este sentido se rastrean algunas representaciones respecto de la enseñanza de la sistemática en nuestra institución, a partir de una encuesta realizada tanto a docentes como a estudiantes con preguntas complementarias que permitieron realizar un diagnóstico de tipo comparativo. El análisis pretende aportar a la reflexión en torno a los modos de concebir y objetivar la práctica docente y, en particular la didáctica disciplinar.
Secretaría de Asuntos Académicos
description La sistemática biológica constituye una de las disciplinas mejor representadas en el plan de estudios de las carreras de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, aunque estos contenidos se encuentren organizados en diferentes asignaturas que responden a la diversidad del objeto de estudio. A pesar de ello, en la mayoría de estas materias es posible encontrar una suerte de configuración común que, aún cuando no responda a acuerdos previos, pareciera abrevar en una lógica similar que -probablemente- ha estado signada por las tradiciones disciplinares y los modos en que esos conocimientos han sido aprendidos y son impartidos. En este sentido se rastrean algunas representaciones respecto de la enseñanza de la sistemática en nuestra institución, a partir de una encuesta realizada tanto a docentes como a estudiantes con preguntas complementarias que permitieron realizar un diagnóstico de tipo comparativo. El análisis pretende aportar a la reflexión en torno a los modos de concebir y objetivar la práctica docente y, en particular la didáctica disciplinar.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106383
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106383
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064214785916928
score 13.22299