Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP
- Autores
- Zavaro Pérez, Carlos Alberto
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La sistemática biológica constituye una de las disciplinas mejor representadas en el plan de estudios de las carreras de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, aunque estos contenidos se encuentren organizados en diferentes asignaturas que responden a la diversidad del objeto de estudio. A pesar de ello, en la mayoría de estas materias es posible encontrar una suerte de configuración común que, aún cuando no responda a acuerdos previos, pareciera abrevar en una lógica similar que -probablemente- ha estado signada por las tradiciones disciplinares y los modos en que esos conocimientos han sido aprendidos y son impartidos. En este sentido se rastrean algunas representaciones respecto de la enseñanza de la sistemática en nuestra institución, a partir de una encuesta realizada tanto a docentes como a estudiantes con preguntas complementarias que permitieron realizar un diagnóstico de tipo comparativo. El análisis pretende aportar a la reflexión en torno a los modos de concebir y objetivar la práctica docente y, en particular la didáctica disciplinar.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Sistemática
Tradiciones disciplinares
Currícula
Práctica docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106383
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_042151e09296d8983500ea10bada60d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106383 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLPZavaro Pérez, Carlos AlbertoEducaciónSistemáticaTradiciones disciplinaresCurrículaPráctica docenteLa sistemática biológica constituye una de las disciplinas mejor representadas en el plan de estudios de las carreras de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, aunque estos contenidos se encuentren organizados en diferentes asignaturas que responden a la diversidad del objeto de estudio. A pesar de ello, en la mayoría de estas materias es posible encontrar una suerte de configuración común que, aún cuando no responda a acuerdos previos, pareciera abrevar en una lógica similar que -probablemente- ha estado signada por las tradiciones disciplinares y los modos en que esos conocimientos han sido aprendidos y son impartidos. En este sentido se rastrean algunas representaciones respecto de la enseñanza de la sistemática en nuestra institución, a partir de una encuesta realizada tanto a docentes como a estudiantes con preguntas complementarias que permitieron realizar un diagnóstico de tipo comparativo. El análisis pretende aportar a la reflexión en torno a los modos de concebir y objetivar la práctica docente y, en particular la didáctica disciplinar.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106383spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:15:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106383Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:41.97SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP |
title |
Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP |
spellingShingle |
Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP Zavaro Pérez, Carlos Alberto Educación Sistemática Tradiciones disciplinares Currícula Práctica docente |
title_short |
Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP |
title_full |
Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP |
title_fullStr |
Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP |
title_full_unstemmed |
Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP |
title_sort |
Sistemática y biodiversidad: saberes, tradiciones y paradojas en la formación del biólogo en la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author_facet |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sistemática Tradiciones disciplinares Currícula Práctica docente |
topic |
Educación Sistemática Tradiciones disciplinares Currícula Práctica docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La sistemática biológica constituye una de las disciplinas mejor representadas en el plan de estudios de las carreras de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, aunque estos contenidos se encuentren organizados en diferentes asignaturas que responden a la diversidad del objeto de estudio. A pesar de ello, en la mayoría de estas materias es posible encontrar una suerte de configuración común que, aún cuando no responda a acuerdos previos, pareciera abrevar en una lógica similar que -probablemente- ha estado signada por las tradiciones disciplinares y los modos en que esos conocimientos han sido aprendidos y son impartidos. En este sentido se rastrean algunas representaciones respecto de la enseñanza de la sistemática en nuestra institución, a partir de una encuesta realizada tanto a docentes como a estudiantes con preguntas complementarias que permitieron realizar un diagnóstico de tipo comparativo. El análisis pretende aportar a la reflexión en torno a los modos de concebir y objetivar la práctica docente y, en particular la didáctica disciplinar. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
La sistemática biológica constituye una de las disciplinas mejor representadas en el plan de estudios de las carreras de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, aunque estos contenidos se encuentren organizados en diferentes asignaturas que responden a la diversidad del objeto de estudio. A pesar de ello, en la mayoría de estas materias es posible encontrar una suerte de configuración común que, aún cuando no responda a acuerdos previos, pareciera abrevar en una lógica similar que -probablemente- ha estado signada por las tradiciones disciplinares y los modos en que esos conocimientos han sido aprendidos y son impartidos. En este sentido se rastrean algunas representaciones respecto de la enseñanza de la sistemática en nuestra institución, a partir de una encuesta realizada tanto a docentes como a estudiantes con preguntas complementarias que permitieron realizar un diagnóstico de tipo comparativo. El análisis pretende aportar a la reflexión en torno a los modos de concebir y objetivar la práctica docente y, en particular la didáctica disciplinar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106383 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106383 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064214785916928 |
score |
13.22299 |