Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia
- Autores
- Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta; Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidad.
This article proposes a dialogue between the results of an investigation in process and a set of observations and pedagogical reflections of the enforced virtualization of teaching during the COVID-19 pandemic. The results we share refer to the student experience of repeating a course during the first years of the university. This research was developed from a qualitative, descriptive and analytical methodological design, from a microsocial point of view combined with a variety of methodological strategies and a preeminence of qualitative approaches. Teaching experiences and the pedagogical advisory role in the context of the pandemic allows us to re-read the results and outline various paths for the transformation of our practices at the university.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Universidad
experiencia estudiantil
recursar
pandemia
COVID
university
student experience
repeating a course
pandemic
COVID 19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163503
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_042064fed8a207550affc99d5077b8b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163503 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemiaStudents and the experience of repeating a course at the university. Contribution for pedagogical reflection in post-pandemic timesFava, MaximilianoAlcoba, JulietaMontenegro Silba, Elizabeth Bárbara JésicaEducaciónUniversidadexperiencia estudiantilrecursarpandemiaCOVIDuniversitystudent experiencerepeating a coursepandemicCOVID 19Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidad.This article proposes a dialogue between the results of an investigation in process and a set of observations and pedagogical reflections of the enforced virtualization of teaching during the COVID-19 pandemic. The results we share refer to the student experience of repeating a course during the first years of the university. This research was developed from a qualitative, descriptive and analytical methodological design, from a microsocial point of view combined with a variety of methodological strategies and a preeminence of qualitative approaches. Teaching experiences and the pedagogical advisory role in the context of the pandemic allows us to re-read the results and outline various paths for the transformation of our practices at the university.Especialización en Docencia Universitaria2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163503spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e147info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163503Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:56.716SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia Students and the experience of repeating a course at the university. Contribution for pedagogical reflection in post-pandemic times |
title |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
spellingShingle |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia Fava, Maximiliano Educación Universidad experiencia estudiantil recursar pandemia COVID university student experience repeating a course pandemic COVID 19 |
title_short |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
title_full |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
title_fullStr |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
title_full_unstemmed |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
title_sort |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica |
author |
Fava, Maximiliano |
author_facet |
Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica |
author_role |
author |
author2 |
Alcoba, Julieta Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Universidad experiencia estudiantil recursar pandemia COVID university student experience repeating a course pandemic COVID 19 |
topic |
Educación Universidad experiencia estudiantil recursar pandemia COVID university student experience repeating a course pandemic COVID 19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidad. This article proposes a dialogue between the results of an investigation in process and a set of observations and pedagogical reflections of the enforced virtualization of teaching during the COVID-19 pandemic. The results we share refer to the student experience of repeating a course during the first years of the university. This research was developed from a qualitative, descriptive and analytical methodological design, from a microsocial point of view combined with a variety of methodological strategies and a preeminence of qualitative approaches. Teaching experiences and the pedagogical advisory role in the context of the pandemic allows us to re-read the results and outline various paths for the transformation of our practices at the university. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163503 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163503 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e147 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260654165065728 |
score |
13.13397 |