Emprendimiento Social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en Argentina

Autores
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Rompato, Maria Emilia; Pujol Cols, Lucas Joan
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La mayoría de las investigaciones sobre la emergencia socio-sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 se han focalizado en sus efectos negativos. Este artículo tiene por objetivo explorar los factores personales que facilitan el emprendimiento social en este contexto en Argentina. A través de un enfoque de teoría fundada, este estudio analiza los discursos de una muestra de estudiantes avanzados de una universidad pública argentina. Los hallazgos revelan que los estudiantes con ciertas características personales, como creencias más positivas acerca de la transformación social, una orientación prosocial y competencias emprendedoras, asumen un rol importante frente a la emergencia socio-sanitaria a través del emprendimiento social.
Most research on the socio-sanitary crisis caused by the COVID-19 pandemic has focused on its negative effects. Thus, this article aims to explore the personal factors that facilitate social entrepreneurship in this context in Argentina. By using a grounded theory approach, this study analyzes the discourses of a sample of advanced students from an Argentinian public university. The findings reveal that those students with certain personal characteristics, like positive beliefs regarding social transformation, a prosocial orientation and entrepreneurial competences, assume an important role in facing the socio-sanitary crisis through social entrepreneurship
A maioria da investigação sobre a emergência social e sanitária causada pela pandemia da COVID-19 concentrou-se nos seus efeitos negativos. Este artigo visa explorar os fatores pessoais que facilitam o empreendedorismo social neste contexto na Argentina. Utilizando uma abordagem teórica fundamentada, este estudo analisa os discursos de uma amostra de estudantes avançados de uma universidade pública na Argentina. Os resultados revelam que estudantes com determinadas características pessoais, tais como crenças socialmente transformadoras mais positivas, orientação pró-social e competências empresariais, assumem um papel ativo nos efeitos da emergência social sanitária através do empreendedorismo social.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Rompato, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Católica de Maule; Chile
Materia
PANDEMIC
SOCIAL ENTREPRENEURSHIP
STUDENTS
UNIVERSITY
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217513

id CONICETDig_ce97e6457c2f4010969089107782921b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217513
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Emprendimiento Social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en ArgentinaSocial Entrepreneurship: Personal facilitators perceived by university students during the pandemic in ArgentinaEmpreendedorismo Social: Facilitadores pessoais percebidos por estudantes universitários durante a pandemia na ArgentinaSilva Peralta, Yamila FernandaRompato, Maria EmiliaPujol Cols, Lucas JoanPANDEMICSOCIAL ENTREPRENEURSHIPSTUDENTSUNIVERSITYCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5La mayoría de las investigaciones sobre la emergencia socio-sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 se han focalizado en sus efectos negativos. Este artículo tiene por objetivo explorar los factores personales que facilitan el emprendimiento social en este contexto en Argentina. A través de un enfoque de teoría fundada, este estudio analiza los discursos de una muestra de estudiantes avanzados de una universidad pública argentina. Los hallazgos revelan que los estudiantes con ciertas características personales, como creencias más positivas acerca de la transformación social, una orientación prosocial y competencias emprendedoras, asumen un rol importante frente a la emergencia socio-sanitaria a través del emprendimiento social.Most research on the socio-sanitary crisis caused by the COVID-19 pandemic has focused on its negative effects. Thus, this article aims to explore the personal factors that facilitate social entrepreneurship in this context in Argentina. By using a grounded theory approach, this study analyzes the discourses of a sample of advanced students from an Argentinian public university. The findings reveal that those students with certain personal characteristics, like positive beliefs regarding social transformation, a prosocial orientation and entrepreneurial competences, assume an important role in facing the socio-sanitary crisis through social entrepreneurshipA maioria da investigação sobre a emergência social e sanitária causada pela pandemia da COVID-19 concentrou-se nos seus efeitos negativos. Este artigo visa explorar os fatores pessoais que facilitam o empreendedorismo social neste contexto na Argentina. Utilizando uma abordagem teórica fundamentada, este estudo analisa os discursos de uma amostra de estudantes avançados de uma universidade pública na Argentina. Os resultados revelam que estudantes com determinadas características pessoais, tais como crenças socialmente transformadoras mais positivas, orientação pró-social e competências empresariais, assumem um papel ativo nos efeitos da emergência social sanitária através do empreendedorismo social.Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Rompato, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Católica de Maule; ChileCorporacion Universitaria Lasallista2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217513Silva Peralta, Yamila Fernanda; Rompato, Maria Emilia; Pujol Cols, Lucas Joan; Emprendimiento Social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en Argentina; Corporacion Universitaria Lasallista; Revista Lasallista de Investigacion; 19; 2; 12-2022; 63-811794-44491794-4449CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22507/rli.v19n2a5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/3067info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:25:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217513instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:25:26.893CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Emprendimiento Social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en Argentina
Social Entrepreneurship: Personal facilitators perceived by university students during the pandemic in Argentina
Empreendedorismo Social: Facilitadores pessoais percebidos por estudantes universitários durante a pandemia na Argentina
title Emprendimiento Social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en Argentina
spellingShingle Emprendimiento Social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en Argentina
Silva Peralta, Yamila Fernanda
PANDEMIC
SOCIAL ENTREPRENEURSHIP
STUDENTS
UNIVERSITY
COVID-19
title_short Emprendimiento Social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en Argentina
title_full Emprendimiento Social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en Argentina
title_fullStr Emprendimiento Social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en Argentina
title_full_unstemmed Emprendimiento Social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en Argentina
title_sort Emprendimiento Social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Peralta, Yamila Fernanda
Rompato, Maria Emilia
Pujol Cols, Lucas Joan
author Silva Peralta, Yamila Fernanda
author_facet Silva Peralta, Yamila Fernanda
Rompato, Maria Emilia
Pujol Cols, Lucas Joan
author_role author
author2 Rompato, Maria Emilia
Pujol Cols, Lucas Joan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIC
SOCIAL ENTREPRENEURSHIP
STUDENTS
UNIVERSITY
COVID-19
topic PANDEMIC
SOCIAL ENTREPRENEURSHIP
STUDENTS
UNIVERSITY
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La mayoría de las investigaciones sobre la emergencia socio-sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 se han focalizado en sus efectos negativos. Este artículo tiene por objetivo explorar los factores personales que facilitan el emprendimiento social en este contexto en Argentina. A través de un enfoque de teoría fundada, este estudio analiza los discursos de una muestra de estudiantes avanzados de una universidad pública argentina. Los hallazgos revelan que los estudiantes con ciertas características personales, como creencias más positivas acerca de la transformación social, una orientación prosocial y competencias emprendedoras, asumen un rol importante frente a la emergencia socio-sanitaria a través del emprendimiento social.
Most research on the socio-sanitary crisis caused by the COVID-19 pandemic has focused on its negative effects. Thus, this article aims to explore the personal factors that facilitate social entrepreneurship in this context in Argentina. By using a grounded theory approach, this study analyzes the discourses of a sample of advanced students from an Argentinian public university. The findings reveal that those students with certain personal characteristics, like positive beliefs regarding social transformation, a prosocial orientation and entrepreneurial competences, assume an important role in facing the socio-sanitary crisis through social entrepreneurship
A maioria da investigação sobre a emergência social e sanitária causada pela pandemia da COVID-19 concentrou-se nos seus efeitos negativos. Este artigo visa explorar os fatores pessoais que facilitam o empreendedorismo social neste contexto na Argentina. Utilizando uma abordagem teórica fundamentada, este estudo analisa os discursos de uma amostra de estudantes avançados de uma universidade pública na Argentina. Os resultados revelam que estudantes com determinadas características pessoais, tais como crenças socialmente transformadoras mais positivas, orientação pró-social e competências empresariais, assumem um papel ativo nos efeitos da emergência social sanitária através do empreendedorismo social.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Rompato, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Católica de Maule; Chile
description La mayoría de las investigaciones sobre la emergencia socio-sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 se han focalizado en sus efectos negativos. Este artículo tiene por objetivo explorar los factores personales que facilitan el emprendimiento social en este contexto en Argentina. A través de un enfoque de teoría fundada, este estudio analiza los discursos de una muestra de estudiantes avanzados de una universidad pública argentina. Los hallazgos revelan que los estudiantes con ciertas características personales, como creencias más positivas acerca de la transformación social, una orientación prosocial y competencias emprendedoras, asumen un rol importante frente a la emergencia socio-sanitaria a través del emprendimiento social.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217513
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Rompato, Maria Emilia; Pujol Cols, Lucas Joan; Emprendimiento Social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en Argentina; Corporacion Universitaria Lasallista; Revista Lasallista de Investigacion; 19; 2; 12-2022; 63-81
1794-4449
1794-4449
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217513
identifier_str_mv Silva Peralta, Yamila Fernanda; Rompato, Maria Emilia; Pujol Cols, Lucas Joan; Emprendimiento Social: Facilitadores personales percibidos por estudiantes universitarios durante la pandemia en Argentina; Corporacion Universitaria Lasallista; Revista Lasallista de Investigacion; 19; 2; 12-2022; 63-81
1794-4449
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22507/rli.v19n2a5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/3067
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporacion Universitaria Lasallista
publisher.none.fl_str_mv Corporacion Universitaria Lasallista
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082689580400640
score 12.891075