Ideas para pensar la Gimnasia: recurrencias y desplazamientos

Autores
Cabrera Duran, María Carolina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo propone un análisis de la gimnasia a partir de una conceptualización foucaltiana de práctica, que en tanto sistema de acción encuentra sus límites en el pensamiento que la habita. De esta afirmación, se señalan primero cómo la idea del cuerpo que tomaron las gimnasias desde sus comienzos y la intencionalidad que le dieron desde entonces, signó dichos límites y promovió una práctica edificada sobre estas dos concretas regularidades: el cuerpo de la biología y la gimnasia como una práctica propedéutica. De allí, que luego se plantean dos desplazamientos a partir de otro modo de pensar el cuerpo y de una práctica que pone la intencionalidad en sí misma, por el mero hecho de practicarla para cualificar la vida mejorando la relación sujeto-cuerpo en función de sus usos.
Mesa 10: Educación física y cuerpo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Gimnasia
cuerpo
intencionalidad
sujeto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75753

id SEDICI_041dc8de881f46e2a7edca2e01fbc945
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75753
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ideas para pensar la Gimnasia: recurrencias y desplazamientosCabrera Duran, María CarolinaEducación FísicaGimnasiacuerpointencionalidadsujetoEl siguiente artículo propone un análisis de la gimnasia a partir de una conceptualización foucaltiana de práctica, que en tanto sistema de acción encuentra sus límites en el pensamiento que la habita. De esta afirmación, se señalan primero cómo la idea del cuerpo que tomaron las gimnasias desde sus comienzos y la intencionalidad que le dieron desde entonces, signó dichos límites y promovió una práctica edificada sobre estas dos concretas regularidades: el cuerpo de la biología y la gimnasia como una práctica propedéutica. De allí, que luego se plantean dos desplazamientos a partir de otro modo de pensar el cuerpo y de una práctica que pone la intencionalidad en sí misma, por el mero hecho de practicarla para cualificar la vida mejorando la relación sujeto-cuerpo en función de sus usos.Mesa 10: Educación física y cuerpoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75753spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Cabrera%20Duran.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75753Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:14.898SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ideas para pensar la Gimnasia: recurrencias y desplazamientos
title Ideas para pensar la Gimnasia: recurrencias y desplazamientos
spellingShingle Ideas para pensar la Gimnasia: recurrencias y desplazamientos
Cabrera Duran, María Carolina
Educación Física
Gimnasia
cuerpo
intencionalidad
sujeto
title_short Ideas para pensar la Gimnasia: recurrencias y desplazamientos
title_full Ideas para pensar la Gimnasia: recurrencias y desplazamientos
title_fullStr Ideas para pensar la Gimnasia: recurrencias y desplazamientos
title_full_unstemmed Ideas para pensar la Gimnasia: recurrencias y desplazamientos
title_sort Ideas para pensar la Gimnasia: recurrencias y desplazamientos
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera Duran, María Carolina
author Cabrera Duran, María Carolina
author_facet Cabrera Duran, María Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Gimnasia
cuerpo
intencionalidad
sujeto
topic Educación Física
Gimnasia
cuerpo
intencionalidad
sujeto
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo propone un análisis de la gimnasia a partir de una conceptualización foucaltiana de práctica, que en tanto sistema de acción encuentra sus límites en el pensamiento que la habita. De esta afirmación, se señalan primero cómo la idea del cuerpo que tomaron las gimnasias desde sus comienzos y la intencionalidad que le dieron desde entonces, signó dichos límites y promovió una práctica edificada sobre estas dos concretas regularidades: el cuerpo de la biología y la gimnasia como una práctica propedéutica. De allí, que luego se plantean dos desplazamientos a partir de otro modo de pensar el cuerpo y de una práctica que pone la intencionalidad en sí misma, por el mero hecho de practicarla para cualificar la vida mejorando la relación sujeto-cuerpo en función de sus usos.
Mesa 10: Educación física y cuerpo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente artículo propone un análisis de la gimnasia a partir de una conceptualización foucaltiana de práctica, que en tanto sistema de acción encuentra sus límites en el pensamiento que la habita. De esta afirmación, se señalan primero cómo la idea del cuerpo que tomaron las gimnasias desde sus comienzos y la intencionalidad que le dieron desde entonces, signó dichos límites y promovió una práctica edificada sobre estas dos concretas regularidades: el cuerpo de la biología y la gimnasia como una práctica propedéutica. De allí, que luego se plantean dos desplazamientos a partir de otro modo de pensar el cuerpo y de una práctica que pone la intencionalidad en sí misma, por el mero hecho de practicarla para cualificar la vida mejorando la relación sujeto-cuerpo en función de sus usos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75753
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75753
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Cabrera%20Duran.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616002954854400
score 13.070432