Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia

Autores
Cabrera, Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se buscará reflexionar sobre la gimnasia en tanto práctica que mediante la enseñanza de técnicas produce cuerpo a partir de la noción del dispositivo fitness que desarrollan Costa y Rodriguez. Esta categoría nos permite pensar cómo la gimnasia inscripta en una lógica neoliberal produce y reproduce cuerpos que se constituyen como material de exhibición, posesión inapropiable y valor de intercambio. Puesta así esta tecnología de poder configura subjetividades en la que cada quien es usuario de su propio cuerpo al tiempo que auto-gestor y responsable de la salud de dicho capital. Asimismo, tensionar a la gimnasia desde el análisis del dispositivo fitness, nos habilita una problematización en la que encontramos márgenes posibles de pensarla y proponerla menos como un modo de intervención sobre el cuerpo individual y más como una práctica que toma por objeto al cuerpo en lo que tiene este de político, cultural y colectivo.
Fil: Cabrera, Carolina. IdHCS-FAHCE-UNLP.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Gimnasia
Cuerpo
Dispositivo fitness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16778

id MemAca_38b2ae1be3f0d623ac0dab31beb20585
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16778
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasiaCabrera, CarolinaEducación físicaGimnasiaCuerpoDispositivo fitnessEn este trabajo se buscará reflexionar sobre la gimnasia en tanto práctica que mediante la enseñanza de técnicas produce cuerpo a partir de la noción del dispositivo fitness que desarrollan Costa y Rodriguez. Esta categoría nos permite pensar cómo la gimnasia inscripta en una lógica neoliberal produce y reproduce cuerpos que se constituyen como material de exhibición, posesión inapropiable y valor de intercambio. Puesta así esta tecnología de poder configura subjetividades en la que cada quien es usuario de su propio cuerpo al tiempo que auto-gestor y responsable de la salud de dicho capital. Asimismo, tensionar a la gimnasia desde el análisis del dispositivo fitness, nos habilita una problematización en la que encontramos márgenes posibles de pensarla y proponerla menos como un modo de intervención sobre el cuerpo individual y más como una práctica que toma por objeto al cuerpo en lo que tiene este de político, cultural y colectivo.Fil: Cabrera, Carolina. IdHCS-FAHCE-UNLP.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16778/ev.16778.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16778Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:26.532Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia
title Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia
spellingShingle Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia
Cabrera, Carolina
Educación física
Gimnasia
Cuerpo
Dispositivo fitness
title_short Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia
title_full Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia
title_fullStr Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia
title_full_unstemmed Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia
title_sort Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Carolina
author Cabrera, Carolina
author_facet Cabrera, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Gimnasia
Cuerpo
Dispositivo fitness
topic Educación física
Gimnasia
Cuerpo
Dispositivo fitness
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se buscará reflexionar sobre la gimnasia en tanto práctica que mediante la enseñanza de técnicas produce cuerpo a partir de la noción del dispositivo fitness que desarrollan Costa y Rodriguez. Esta categoría nos permite pensar cómo la gimnasia inscripta en una lógica neoliberal produce y reproduce cuerpos que se constituyen como material de exhibición, posesión inapropiable y valor de intercambio. Puesta así esta tecnología de poder configura subjetividades en la que cada quien es usuario de su propio cuerpo al tiempo que auto-gestor y responsable de la salud de dicho capital. Asimismo, tensionar a la gimnasia desde el análisis del dispositivo fitness, nos habilita una problematización en la que encontramos márgenes posibles de pensarla y proponerla menos como un modo de intervención sobre el cuerpo individual y más como una práctica que toma por objeto al cuerpo en lo que tiene este de político, cultural y colectivo.
Fil: Cabrera, Carolina. IdHCS-FAHCE-UNLP.
description En este trabajo se buscará reflexionar sobre la gimnasia en tanto práctica que mediante la enseñanza de técnicas produce cuerpo a partir de la noción del dispositivo fitness que desarrollan Costa y Rodriguez. Esta categoría nos permite pensar cómo la gimnasia inscripta en una lógica neoliberal produce y reproduce cuerpos que se constituyen como material de exhibición, posesión inapropiable y valor de intercambio. Puesta así esta tecnología de poder configura subjetividades en la que cada quien es usuario de su propio cuerpo al tiempo que auto-gestor y responsable de la salud de dicho capital. Asimismo, tensionar a la gimnasia desde el análisis del dispositivo fitness, nos habilita una problematización en la que encontramos márgenes posibles de pensarla y proponerla menos como un modo de intervención sobre el cuerpo individual y más como una práctica que toma por objeto al cuerpo en lo que tiene este de político, cultural y colectivo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16778/ev.16778.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16778/ev.16778.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261471154667520
score 13.13397