Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia
- Autores
- Cabrera, Carolina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se buscará reflexionar sobre la gimnasia en tanto práctica que mediante la enseñanza de técnicas produce cuerpo a partir de la noción del dispositivo fitness que desarrollan Costa y Rodriguez. Esta categoría nos permite pensar cómo la gimnasia inscripta en una lógica neoliberal produce y reproduce cuerpos que se constituyen como material de exhibición, posesión inapropiable y valor de intercambio. Puesta así esta tecnología de poder configura subjetividades en la que cada quien es usuario de su propio cuerpo al tiempo que auto-gestor y responsable de la salud de dicho capital. Asimismo, tensionar a la gimnasia desde el análisis del dispositivo fitness, nos habilita una problematización en la que encontramos márgenes posibles de pensarla y proponerla menos como un modo de intervención sobre el cuerpo individual y más como una práctica que toma por objeto al cuerpo en lo que tiene este de político, cultural y colectivo.
Fil: Cabrera, Carolina. IdHCS-FAHCE-UNLP. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Gimnasia
Cuerpo
Dispositivo fitness - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16778
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_38b2ae1be3f0d623ac0dab31beb20585 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16778 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasiaCabrera, CarolinaEducación físicaGimnasiaCuerpoDispositivo fitnessEn este trabajo se buscará reflexionar sobre la gimnasia en tanto práctica que mediante la enseñanza de técnicas produce cuerpo a partir de la noción del dispositivo fitness que desarrollan Costa y Rodriguez. Esta categoría nos permite pensar cómo la gimnasia inscripta en una lógica neoliberal produce y reproduce cuerpos que se constituyen como material de exhibición, posesión inapropiable y valor de intercambio. Puesta así esta tecnología de poder configura subjetividades en la que cada quien es usuario de su propio cuerpo al tiempo que auto-gestor y responsable de la salud de dicho capital. Asimismo, tensionar a la gimnasia desde el análisis del dispositivo fitness, nos habilita una problematización en la que encontramos márgenes posibles de pensarla y proponerla menos como un modo de intervención sobre el cuerpo individual y más como una práctica que toma por objeto al cuerpo en lo que tiene este de político, cultural y colectivo.Fil: Cabrera, Carolina. IdHCS-FAHCE-UNLP.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16778/ev.16778.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16778Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:26.532Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia |
title |
Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia |
spellingShingle |
Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia Cabrera, Carolina Educación física Gimnasia Cuerpo Dispositivo fitness |
title_short |
Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia |
title_full |
Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia |
title_fullStr |
Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia |
title_full_unstemmed |
Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia |
title_sort |
Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Carolina |
author |
Cabrera, Carolina |
author_facet |
Cabrera, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Gimnasia Cuerpo Dispositivo fitness |
topic |
Educación física Gimnasia Cuerpo Dispositivo fitness |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se buscará reflexionar sobre la gimnasia en tanto práctica que mediante la enseñanza de técnicas produce cuerpo a partir de la noción del dispositivo fitness que desarrollan Costa y Rodriguez. Esta categoría nos permite pensar cómo la gimnasia inscripta en una lógica neoliberal produce y reproduce cuerpos que se constituyen como material de exhibición, posesión inapropiable y valor de intercambio. Puesta así esta tecnología de poder configura subjetividades en la que cada quien es usuario de su propio cuerpo al tiempo que auto-gestor y responsable de la salud de dicho capital. Asimismo, tensionar a la gimnasia desde el análisis del dispositivo fitness, nos habilita una problematización en la que encontramos márgenes posibles de pensarla y proponerla menos como un modo de intervención sobre el cuerpo individual y más como una práctica que toma por objeto al cuerpo en lo que tiene este de político, cultural y colectivo. Fil: Cabrera, Carolina. IdHCS-FAHCE-UNLP. |
description |
En este trabajo se buscará reflexionar sobre la gimnasia en tanto práctica que mediante la enseñanza de técnicas produce cuerpo a partir de la noción del dispositivo fitness que desarrollan Costa y Rodriguez. Esta categoría nos permite pensar cómo la gimnasia inscripta en una lógica neoliberal produce y reproduce cuerpos que se constituyen como material de exhibición, posesión inapropiable y valor de intercambio. Puesta así esta tecnología de poder configura subjetividades en la que cada quien es usuario de su propio cuerpo al tiempo que auto-gestor y responsable de la salud de dicho capital. Asimismo, tensionar a la gimnasia desde el análisis del dispositivo fitness, nos habilita una problematización en la que encontramos márgenes posibles de pensarla y proponerla menos como un modo de intervención sobre el cuerpo individual y más como una práctica que toma por objeto al cuerpo en lo que tiene este de político, cultural y colectivo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16778/ev.16778.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16778/ev.16778.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261471154667520 |
score |
13.13397 |