Ideas para pensar la Gimnasia : Recurrencias y desplazamientos
- Autores
- Cabrera, Carolina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo propone un análisis de la gimnasia a partir de una conceptualización foucaltiana de práctica, que en tanto sistema de acción encuentra sus límites en el pensamiento que la habita. De esta afirmación, se señalan primero cómo la idea del cuerpo que tomaron las gimnasias desde sus comienzos y la intencionalidad que le dieron desde entonces, signó dichos límites y promovió una práctica edificada sobre estas dos concretas regularidades: el cuerpo de la biología y la gimnasia como una práctica propedéutica. De allí, que luego se plantean dos desplazamientos a partir de otro modo de pensar el cuerpo y de una práctica que pone la intencionalidad en sí misma, por el mero hecho de practicarla para cualificar la vida mejorando la relación sujeto-cuerpo en función de sus usos.
Fil: Cabrera, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Gimnasia
Cuerpo
Intencionalidad
Sujeto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10224
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8bcbe4fcfef6d3c957322638b12dc965 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10224 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ideas para pensar la Gimnasia : Recurrencias y desplazamientosCabrera, CarolinaEducación físicaGimnasiaCuerpoIntencionalidadSujetoEl siguiente artículo propone un análisis de la gimnasia a partir de una conceptualización foucaltiana de práctica, que en tanto sistema de acción encuentra sus límites en el pensamiento que la habita. De esta afirmación, se señalan primero cómo la idea del cuerpo que tomaron las gimnasias desde sus comienzos y la intencionalidad que le dieron desde entonces, signó dichos límites y promovió una práctica edificada sobre estas dos concretas regularidades: el cuerpo de la biología y la gimnasia como una práctica propedéutica. De allí, que luego se plantean dos desplazamientos a partir de otro modo de pensar el cuerpo y de una práctica que pone la intencionalidad en sí misma, por el mero hecho de practicarla para cualificar la vida mejorando la relación sujeto-cuerpo en función de sus usos.Fil: Cabrera, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10224/ev.10224.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10224Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:40.913Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ideas para pensar la Gimnasia : Recurrencias y desplazamientos |
title |
Ideas para pensar la Gimnasia : Recurrencias y desplazamientos |
spellingShingle |
Ideas para pensar la Gimnasia : Recurrencias y desplazamientos Cabrera, Carolina Educación física Gimnasia Cuerpo Intencionalidad Sujeto |
title_short |
Ideas para pensar la Gimnasia : Recurrencias y desplazamientos |
title_full |
Ideas para pensar la Gimnasia : Recurrencias y desplazamientos |
title_fullStr |
Ideas para pensar la Gimnasia : Recurrencias y desplazamientos |
title_full_unstemmed |
Ideas para pensar la Gimnasia : Recurrencias y desplazamientos |
title_sort |
Ideas para pensar la Gimnasia : Recurrencias y desplazamientos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Carolina |
author |
Cabrera, Carolina |
author_facet |
Cabrera, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Gimnasia Cuerpo Intencionalidad Sujeto |
topic |
Educación física Gimnasia Cuerpo Intencionalidad Sujeto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo propone un análisis de la gimnasia a partir de una conceptualización foucaltiana de práctica, que en tanto sistema de acción encuentra sus límites en el pensamiento que la habita. De esta afirmación, se señalan primero cómo la idea del cuerpo que tomaron las gimnasias desde sus comienzos y la intencionalidad que le dieron desde entonces, signó dichos límites y promovió una práctica edificada sobre estas dos concretas regularidades: el cuerpo de la biología y la gimnasia como una práctica propedéutica. De allí, que luego se plantean dos desplazamientos a partir de otro modo de pensar el cuerpo y de una práctica que pone la intencionalidad en sí misma, por el mero hecho de practicarla para cualificar la vida mejorando la relación sujeto-cuerpo en función de sus usos. Fil: Cabrera, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El siguiente artículo propone un análisis de la gimnasia a partir de una conceptualización foucaltiana de práctica, que en tanto sistema de acción encuentra sus límites en el pensamiento que la habita. De esta afirmación, se señalan primero cómo la idea del cuerpo que tomaron las gimnasias desde sus comienzos y la intencionalidad que le dieron desde entonces, signó dichos límites y promovió una práctica edificada sobre estas dos concretas regularidades: el cuerpo de la biología y la gimnasia como una práctica propedéutica. De allí, que luego se plantean dos desplazamientos a partir de otro modo de pensar el cuerpo y de una práctica que pone la intencionalidad en sí misma, por el mero hecho de practicarla para cualificar la vida mejorando la relación sujeto-cuerpo en función de sus usos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10224/ev.10224.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10224/ev.10224.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616492195250177 |
score |
13.070432 |