Arroz con leche… ¿me quiero casar?

Autores
Segura, Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las canciones tradicionales infantiles se caracterizan por transmitirse oralmente de generación en generación, por lo que la participación y la escucha de este tipo de producciones artísticas naturaliza valores, ideas y estructuras que hacen a la continuidad y validación del discurso hegemónico. El presente artículo se enfocará en el análisis de algunas letras de canciones destinadas a la infancia, considerando su fuerte carga simbólica en la que se reproducen estereotipos que hacen a la continuidad del dimorfismo sexual y papeles asignados al sistema de sexo/género hegemónico, basados en el binarismo del ser-mujer y ser-varón.
Traditional children’s songs are characterized by being transmitted orally from generation to generation, so participation and listening to this type of artistic production naturalize values, ideas and structures that contribute to the continuity and validation of the hegemonic discourse. This article focuses on the analysis of some lyrics of songs intended for childhood, considering their strong symbolic load in which the stereotypes that are reproduced make the continuity of sexual dimorphism and roles assigned to the hegemonic sex/gender system, based on the binary of being-female and being-male.
Facultad de Artes
Materia
Música
letra canción infantil
Tradición oral
estereotipos de género
nursery rhyme lyrics
oral tradition
gender stereotypes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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