Arroz con leche… ¿me quiero casar?
- Autores
- Segura, Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las canciones tradicionales infantiles se caracterizan por transmitirse oralmente de generación en generación, por lo que la participación y la escucha de este tipo de producciones artísticas naturaliza valores, ideas y estructuras que hacen a la continuidad y validación del discurso hegemónico. El presente artículo se enfocará en el análisis de algunas letras de canciones destinadas a la infancia, considerando su fuerte carga simbólica en la que se reproducen estereotipos que hacen a la continuidad del dimorfismo sexual y papeles asignados al sistema de sexo/género hegemónico, basados en el binarismo del ser-mujer y ser-varón.
Traditional children’s songs are characterized by being transmitted orally from generation to generation, so participation and listening to this type of artistic production naturalize values, ideas and structures that contribute to the continuity and validation of the hegemonic discourse. This article focuses on the analysis of some lyrics of songs intended for childhood, considering their strong symbolic load in which the stereotypes that are reproduced make the continuity of sexual dimorphism and roles assigned to the hegemonic sex/gender system, based on the binary of being-female and being-male.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
letra canción infantil
Tradición oral
estereotipos de género
nursery rhyme lyrics
oral tradition
gender stereotypes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149890
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_03edcd8fb6409b8b03190dc7be33543a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149890 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Arroz con leche… ¿me quiero casar?Rice Pudding... Do I Want to Get Married?Segura, CeciliaMúsicaletra canción infantilTradición oralestereotipos de géneronursery rhyme lyricsoral traditiongender stereotypesLas canciones tradicionales infantiles se caracterizan por transmitirse oralmente de generación en generación, por lo que la participación y la escucha de este tipo de producciones artísticas naturaliza valores, ideas y estructuras que hacen a la continuidad y validación del discurso hegemónico. El presente artículo se enfocará en el análisis de algunas letras de canciones destinadas a la infancia, considerando su fuerte carga simbólica en la que se reproducen estereotipos que hacen a la continuidad del dimorfismo sexual y papeles asignados al sistema de sexo/género hegemónico, basados en el binarismo del ser-mujer y ser-varón.Traditional children’s songs are characterized by being transmitted orally from generation to generation, so participation and listening to this type of artistic production naturalize values, ideas and structures that contribute to the continuity and validation of the hegemonic discourse. This article focuses on the analysis of some lyrics of songs intended for childhood, considering their strong symbolic load in which the stereotypes that are reproduced make the continuity of sexual dimorphism and roles assigned to the hegemonic sex/gender system, based on the binary of being-female and being-male.Facultad de Artes2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149890spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149890Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:28.056SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arroz con leche… ¿me quiero casar? Rice Pudding... Do I Want to Get Married? |
title |
Arroz con leche… ¿me quiero casar? |
spellingShingle |
Arroz con leche… ¿me quiero casar? Segura, Cecilia Música letra canción infantil Tradición oral estereotipos de género nursery rhyme lyrics oral tradition gender stereotypes |
title_short |
Arroz con leche… ¿me quiero casar? |
title_full |
Arroz con leche… ¿me quiero casar? |
title_fullStr |
Arroz con leche… ¿me quiero casar? |
title_full_unstemmed |
Arroz con leche… ¿me quiero casar? |
title_sort |
Arroz con leche… ¿me quiero casar? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Segura, Cecilia |
author |
Segura, Cecilia |
author_facet |
Segura, Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música letra canción infantil Tradición oral estereotipos de género nursery rhyme lyrics oral tradition gender stereotypes |
topic |
Música letra canción infantil Tradición oral estereotipos de género nursery rhyme lyrics oral tradition gender stereotypes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las canciones tradicionales infantiles se caracterizan por transmitirse oralmente de generación en generación, por lo que la participación y la escucha de este tipo de producciones artísticas naturaliza valores, ideas y estructuras que hacen a la continuidad y validación del discurso hegemónico. El presente artículo se enfocará en el análisis de algunas letras de canciones destinadas a la infancia, considerando su fuerte carga simbólica en la que se reproducen estereotipos que hacen a la continuidad del dimorfismo sexual y papeles asignados al sistema de sexo/género hegemónico, basados en el binarismo del ser-mujer y ser-varón. Traditional children’s songs are characterized by being transmitted orally from generation to generation, so participation and listening to this type of artistic production naturalize values, ideas and structures that contribute to the continuity and validation of the hegemonic discourse. This article focuses on the analysis of some lyrics of songs intended for childhood, considering their strong symbolic load in which the stereotypes that are reproduced make the continuity of sexual dimorphism and roles assigned to the hegemonic sex/gender system, based on the binary of being-female and being-male. Facultad de Artes |
description |
Las canciones tradicionales infantiles se caracterizan por transmitirse oralmente de generación en generación, por lo que la participación y la escucha de este tipo de producciones artísticas naturaliza valores, ideas y estructuras que hacen a la continuidad y validación del discurso hegemónico. El presente artículo se enfocará en el análisis de algunas letras de canciones destinadas a la infancia, considerando su fuerte carga simbólica en la que se reproducen estereotipos que hacen a la continuidad del dimorfismo sexual y papeles asignados al sistema de sexo/género hegemónico, basados en el binarismo del ser-mujer y ser-varón. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149890 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149890 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e020 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616259830808576 |
score |
13.070432 |