Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)

Autores
Beer, David; Penner, Ximena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Física puede ser entendida como una disciplina –asignatura escolar, una ocupación que requiere para su acreditación una formación específica (formación docente), un conjunto de prácticas escolares y extraescolares, un campo laboral regulado por un estatuto y con plena injerencia estatal, profesional y académico. Hacer esfuerzos por encontrar las palabras que hagan hablar a esas prácticas, que nos ayuden a explicar lo que ha ocurrido, es la intención del presente trabajo. Los profesorados de Formación Docente, como es el Instituto Provincial de Educación Física de la ciudad de Córdoba (I.P.E.F.), son escenarios de cambios paradigmáticos y contextuales, tensiones discursivas y simbólicas. Son espacios donde entra en juego una concepción alumno - cuerpo como objeto y blanco de poder, un cuerpo que se educa, que obedece, que responde y se vuelve hábil en la transmisión de contenidos. En el siguiente trabajo se expone y analiza el modelo educativo que prevaleció en el IPEF durante el comienzo de la década del 70.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Memoria
Derechos Humanos
Formación docente
Alumnos
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86468

id SEDICI_02cc4004e6ab21ef935f64110ce98661
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86468
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)Beer, DavidPenner, XimenaEducación FísicaMemoriaDerechos HumanosFormación docenteAlumnosCuerpoLa Educación Física puede ser entendida como una disciplina –asignatura escolar, una ocupación que requiere para su acreditación una formación específica (formación docente), un conjunto de prácticas escolares y extraescolares, un campo laboral regulado por un estatuto y con plena injerencia estatal, profesional y académico. Hacer esfuerzos por encontrar las palabras que hagan hablar a esas prácticas, que nos ayuden a explicar lo que ha ocurrido, es la intención del presente trabajo. Los profesorados de Formación Docente, como es el Instituto Provincial de Educación Física de la ciudad de Córdoba (I.P.E.F.), son escenarios de cambios paradigmáticos y contextuales, tensiones discursivas y simbólicas. Son espacios donde entra en juego una concepción alumno - cuerpo como objeto y blanco de poder, un cuerpo que se educa, que obedece, que responde y se vuelve hábil en la transmisión de contenidos. En el siguiente trabajo se expone y analiza el modelo educativo que prevaleció en el IPEF durante el comienzo de la década del 70.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-09-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86468spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa13_Beer_Conflictos%20y%20tensiones.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-11T14:21:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86468Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-11 14:21:16.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
title Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
spellingShingle Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
Beer, David
Educación Física
Memoria
Derechos Humanos
Formación docente
Alumnos
Cuerpo
title_short Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
title_full Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
title_fullStr Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
title_full_unstemmed Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
title_sort Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
dc.creator.none.fl_str_mv Beer, David
Penner, Ximena
author Beer, David
author_facet Beer, David
Penner, Ximena
author_role author
author2 Penner, Ximena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Memoria
Derechos Humanos
Formación docente
Alumnos
Cuerpo
topic Educación Física
Memoria
Derechos Humanos
Formación docente
Alumnos
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Física puede ser entendida como una disciplina –asignatura escolar, una ocupación que requiere para su acreditación una formación específica (formación docente), un conjunto de prácticas escolares y extraescolares, un campo laboral regulado por un estatuto y con plena injerencia estatal, profesional y académico. Hacer esfuerzos por encontrar las palabras que hagan hablar a esas prácticas, que nos ayuden a explicar lo que ha ocurrido, es la intención del presente trabajo. Los profesorados de Formación Docente, como es el Instituto Provincial de Educación Física de la ciudad de Córdoba (I.P.E.F.), son escenarios de cambios paradigmáticos y contextuales, tensiones discursivas y simbólicas. Son espacios donde entra en juego una concepción alumno - cuerpo como objeto y blanco de poder, un cuerpo que se educa, que obedece, que responde y se vuelve hábil en la transmisión de contenidos. En el siguiente trabajo se expone y analiza el modelo educativo que prevaleció en el IPEF durante el comienzo de la década del 70.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Educación Física puede ser entendida como una disciplina –asignatura escolar, una ocupación que requiere para su acreditación una formación específica (formación docente), un conjunto de prácticas escolares y extraescolares, un campo laboral regulado por un estatuto y con plena injerencia estatal, profesional y académico. Hacer esfuerzos por encontrar las palabras que hagan hablar a esas prácticas, que nos ayuden a explicar lo que ha ocurrido, es la intención del presente trabajo. Los profesorados de Formación Docente, como es el Instituto Provincial de Educación Física de la ciudad de Córdoba (I.P.E.F.), son escenarios de cambios paradigmáticos y contextuales, tensiones discursivas y simbólicas. Son espacios donde entra en juego una concepción alumno - cuerpo como objeto y blanco de poder, un cuerpo que se educa, que obedece, que responde y se vuelve hábil en la transmisión de contenidos. En el siguiente trabajo se expone y analiza el modelo educativo que prevaleció en el IPEF durante el comienzo de la década del 70.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86468
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa13_Beer_Conflictos%20y%20tensiones.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851324405863415808
score 13.041535