Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía

Autores
Uro, Luis Martín
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
No casual que en el campo de la Educación Física, y dentro de él ámbito de la producción de saber; la presencia de Foucault haya cobrado cierta relevancia en los últimos años. En rigor, no es solo en este ámbito que este fenómeno ocurre; sino que podría extenderse esta afirmación al campo más general de las Ciencias Humanas y Sociales. En cualquier caso, podría explicarse -al menos parcialmente- este fenómeno como el resultado de la intersección de dos movimientos: por un lado, la cada vez mayor presencia de las Ciencias humanas y Sociales el horizonte epistemológico de determinada región del campo. Y por el otro, las continúas reediciones de las obras de este autor junto con la actualización y cuidadosa edición por parte de FCE de los cursos que dicto entre los años ’70 y ’80 en el College de Francia. En esta presentación, se intentará argumentar a favor de la hipótesis según la cual la reorientación metodológica y de objeto que Foucault hace hacia los años ’70, pone en un lugar de relativo protagonismo al cuerpo. Este viraje en sus investigaciones habría generado las condiciones de posibilidad para que sus investigaciones revistan un renovado interés para la Educación Física. Además, de este modo se ofrece la posibilidad para que se reinterprete históricamente. El rastreo que se propone hará énfasis en el aspecto metodológico de este movimiento; por lo que se considerará especialmente el uso de la genealogía como concepto, como técnica y como táctica.
Panel: "Discursos y Prácticas Corporales"
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
Educación Física
educación física; cuerpo humano; genealogía; Foucault; historia; ciencias sociales
Cuerpo humano
Historia de la educación
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16496

id SEDICI_028986823c934b736291e6f5a4e1222b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16496
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogíaUro, Luis MartínHumanidadesEducación FísicaEducación Físicaeducación física; cuerpo humano; genealogía; Foucault; historia; ciencias socialesCuerpo humanoHistoria de la educaciónCiencias SocialesNo casual que en el campo de la Educación Física, y dentro de él ámbito de la producción de saber; la presencia de Foucault haya cobrado cierta relevancia en los últimos años. En rigor, no es solo en este ámbito que este fenómeno ocurre; sino que podría extenderse esta afirmación al campo más general de las Ciencias Humanas y Sociales. En cualquier caso, podría explicarse -al menos parcialmente- este fenómeno como el resultado de la intersección de dos movimientos: por un lado, la cada vez mayor presencia de las Ciencias humanas y Sociales el horizonte epistemológico de determinada región del campo. Y por el otro, las continúas reediciones de las obras de este autor junto con la actualización y cuidadosa edición por parte de FCE de los cursos que dicto entre los años ’70 y ’80 en el College de Francia. En esta presentación, se intentará argumentar a favor de la hipótesis según la cual la reorientación metodológica y de objeto que Foucault hace hacia los años ’70, pone en un lugar de relativo protagonismo al cuerpo. Este viraje en sus investigaciones habría generado las condiciones de posibilidad para que sus investigaciones revistan un renovado interés para la Educación Física. Además, de este modo se ofrece la posibilidad para que se reinterprete históricamente. El rastreo que se propone hará énfasis en el aspecto metodológico de este movimiento; por lo que se considerará especialmente el uso de la genealogía como concepto, como técnica y como táctica.Panel: "Discursos y Prácticas Corporales"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16496spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/los-usos-de-foucault-en-la-teoria-de-la-educacion-fisica-cuerpo-y-genealogiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16496Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:54.23SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía
title Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía
spellingShingle Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía
Uro, Luis Martín
Humanidades
Educación Física
Educación Física
educación física; cuerpo humano; genealogía; Foucault; historia; ciencias sociales
Cuerpo humano
Historia de la educación
Ciencias Sociales
title_short Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía
title_full Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía
title_fullStr Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía
title_full_unstemmed Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía
title_sort Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía
dc.creator.none.fl_str_mv Uro, Luis Martín
author Uro, Luis Martín
author_facet Uro, Luis Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Educación Física
educación física; cuerpo humano; genealogía; Foucault; historia; ciencias sociales
Cuerpo humano
Historia de la educación
Ciencias Sociales
topic Humanidades
Educación Física
Educación Física
educación física; cuerpo humano; genealogía; Foucault; historia; ciencias sociales
Cuerpo humano
Historia de la educación
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv No casual que en el campo de la Educación Física, y dentro de él ámbito de la producción de saber; la presencia de Foucault haya cobrado cierta relevancia en los últimos años. En rigor, no es solo en este ámbito que este fenómeno ocurre; sino que podría extenderse esta afirmación al campo más general de las Ciencias Humanas y Sociales. En cualquier caso, podría explicarse -al menos parcialmente- este fenómeno como el resultado de la intersección de dos movimientos: por un lado, la cada vez mayor presencia de las Ciencias humanas y Sociales el horizonte epistemológico de determinada región del campo. Y por el otro, las continúas reediciones de las obras de este autor junto con la actualización y cuidadosa edición por parte de FCE de los cursos que dicto entre los años ’70 y ’80 en el College de Francia. En esta presentación, se intentará argumentar a favor de la hipótesis según la cual la reorientación metodológica y de objeto que Foucault hace hacia los años ’70, pone en un lugar de relativo protagonismo al cuerpo. Este viraje en sus investigaciones habría generado las condiciones de posibilidad para que sus investigaciones revistan un renovado interés para la Educación Física. Además, de este modo se ofrece la posibilidad para que se reinterprete históricamente. El rastreo que se propone hará énfasis en el aspecto metodológico de este movimiento; por lo que se considerará especialmente el uso de la genealogía como concepto, como técnica y como táctica.
Panel: "Discursos y Prácticas Corporales"
Departamento de Educación Física
description No casual que en el campo de la Educación Física, y dentro de él ámbito de la producción de saber; la presencia de Foucault haya cobrado cierta relevancia en los últimos años. En rigor, no es solo en este ámbito que este fenómeno ocurre; sino que podría extenderse esta afirmación al campo más general de las Ciencias Humanas y Sociales. En cualquier caso, podría explicarse -al menos parcialmente- este fenómeno como el resultado de la intersección de dos movimientos: por un lado, la cada vez mayor presencia de las Ciencias humanas y Sociales el horizonte epistemológico de determinada región del campo. Y por el otro, las continúas reediciones de las obras de este autor junto con la actualización y cuidadosa edición por parte de FCE de los cursos que dicto entre los años ’70 y ’80 en el College de Francia. En esta presentación, se intentará argumentar a favor de la hipótesis según la cual la reorientación metodológica y de objeto que Foucault hace hacia los años ’70, pone en un lugar de relativo protagonismo al cuerpo. Este viraje en sus investigaciones habría generado las condiciones de posibilidad para que sus investigaciones revistan un renovado interés para la Educación Física. Además, de este modo se ofrece la posibilidad para que se reinterprete históricamente. El rastreo que se propone hará énfasis en el aspecto metodológico de este movimiento; por lo que se considerará especialmente el uso de la genealogía como concepto, como técnica y como táctica.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16496
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16496
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/los-usos-de-foucault-en-la-teoria-de-la-educacion-fisica-cuerpo-y-genealogia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615783555006464
score 13.070432