Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía
- Autores
- Uro, Luis Martín
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- No casual que en el campo de la Educación Física, y dentro de él ámbito de la producción de saber; la presencia de Foucault haya cobrado cierta relevancia en los últimos años. En rigor, no es solo en este ámbito que este fenómeno ocurre; sino que podría extenderse esta afirmación al campo más general de las Ciencias Humanas y Sociales. En cualquier caso, podría explicarse -al menos parcialmente- este fenómeno como el resultado de la intersección de dos movimientos: por un lado, la cada vez mayor presencia de las Ciencias humanas y Sociales el horizonte epistemológico de determinada región del campo. Y por el otro, las continúas reediciones de las obras de este autor junto con la actualización y cuidadosa edición por parte de FCE de los cursos que dicto entre los años ’70 y ’80 en el College de Francia. En esta presentación, se intentará argumentar a favor de la hipótesis según la cual la reorientación metodológica y de objeto que Foucault hace hacia los años ’70, pone en un lugar de relativo protagonismo al cuerpo. Este viraje en sus investigaciones habría generado las condiciones de posibilidad para que sus investigaciones revistan un renovado interés para la Educación Física. Además, de este modo se ofrece la posibilidad para que se reinterprete históricamente. El rastreo que se propone hará énfasis en el aspecto metodológico de este movimiento; por lo que se considerará especialmente el uso de la genealogía como concepto, como técnica y como táctica.
Panel: "Discursos y Prácticas Corporales"
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
Educación Física
educación física; cuerpo humano; genealogía; Foucault; historia; ciencias sociales
Cuerpo humano
Historia de la educación
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16496
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_028986823c934b736291e6f5a4e1222b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16496 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogíaUro, Luis MartínHumanidadesEducación FísicaEducación Físicaeducación física; cuerpo humano; genealogía; Foucault; historia; ciencias socialesCuerpo humanoHistoria de la educaciónCiencias SocialesNo casual que en el campo de la Educación Física, y dentro de él ámbito de la producción de saber; la presencia de Foucault haya cobrado cierta relevancia en los últimos años. En rigor, no es solo en este ámbito que este fenómeno ocurre; sino que podría extenderse esta afirmación al campo más general de las Ciencias Humanas y Sociales. En cualquier caso, podría explicarse -al menos parcialmente- este fenómeno como el resultado de la intersección de dos movimientos: por un lado, la cada vez mayor presencia de las Ciencias humanas y Sociales el horizonte epistemológico de determinada región del campo. Y por el otro, las continúas reediciones de las obras de este autor junto con la actualización y cuidadosa edición por parte de FCE de los cursos que dicto entre los años ’70 y ’80 en el College de Francia. En esta presentación, se intentará argumentar a favor de la hipótesis según la cual la reorientación metodológica y de objeto que Foucault hace hacia los años ’70, pone en un lugar de relativo protagonismo al cuerpo. Este viraje en sus investigaciones habría generado las condiciones de posibilidad para que sus investigaciones revistan un renovado interés para la Educación Física. Además, de este modo se ofrece la posibilidad para que se reinterprete históricamente. El rastreo que se propone hará énfasis en el aspecto metodológico de este movimiento; por lo que se considerará especialmente el uso de la genealogía como concepto, como técnica y como táctica.Panel: "Discursos y Prácticas Corporales"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16496spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/los-usos-de-foucault-en-la-teoria-de-la-educacion-fisica-cuerpo-y-genealogiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16496Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:54.23SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía |
title |
Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía |
spellingShingle |
Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía Uro, Luis Martín Humanidades Educación Física Educación Física educación física; cuerpo humano; genealogía; Foucault; historia; ciencias sociales Cuerpo humano Historia de la educación Ciencias Sociales |
title_short |
Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía |
title_full |
Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía |
title_fullStr |
Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía |
title_full_unstemmed |
Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía |
title_sort |
Los usos de Foucault en la Teoría de la Educación Física: cuerpo y genealogía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Uro, Luis Martín |
author |
Uro, Luis Martín |
author_facet |
Uro, Luis Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física Educación Física educación física; cuerpo humano; genealogía; Foucault; historia; ciencias sociales Cuerpo humano Historia de la educación Ciencias Sociales |
topic |
Humanidades Educación Física Educación Física educación física; cuerpo humano; genealogía; Foucault; historia; ciencias sociales Cuerpo humano Historia de la educación Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
No casual que en el campo de la Educación Física, y dentro de él ámbito de la producción de saber; la presencia de Foucault haya cobrado cierta relevancia en los últimos años. En rigor, no es solo en este ámbito que este fenómeno ocurre; sino que podría extenderse esta afirmación al campo más general de las Ciencias Humanas y Sociales. En cualquier caso, podría explicarse -al menos parcialmente- este fenómeno como el resultado de la intersección de dos movimientos: por un lado, la cada vez mayor presencia de las Ciencias humanas y Sociales el horizonte epistemológico de determinada región del campo. Y por el otro, las continúas reediciones de las obras de este autor junto con la actualización y cuidadosa edición por parte de FCE de los cursos que dicto entre los años ’70 y ’80 en el College de Francia. En esta presentación, se intentará argumentar a favor de la hipótesis según la cual la reorientación metodológica y de objeto que Foucault hace hacia los años ’70, pone en un lugar de relativo protagonismo al cuerpo. Este viraje en sus investigaciones habría generado las condiciones de posibilidad para que sus investigaciones revistan un renovado interés para la Educación Física. Además, de este modo se ofrece la posibilidad para que se reinterprete históricamente. El rastreo que se propone hará énfasis en el aspecto metodológico de este movimiento; por lo que se considerará especialmente el uso de la genealogía como concepto, como técnica y como táctica. Panel: "Discursos y Prácticas Corporales" Departamento de Educación Física |
description |
No casual que en el campo de la Educación Física, y dentro de él ámbito de la producción de saber; la presencia de Foucault haya cobrado cierta relevancia en los últimos años. En rigor, no es solo en este ámbito que este fenómeno ocurre; sino que podría extenderse esta afirmación al campo más general de las Ciencias Humanas y Sociales. En cualquier caso, podría explicarse -al menos parcialmente- este fenómeno como el resultado de la intersección de dos movimientos: por un lado, la cada vez mayor presencia de las Ciencias humanas y Sociales el horizonte epistemológico de determinada región del campo. Y por el otro, las continúas reediciones de las obras de este autor junto con la actualización y cuidadosa edición por parte de FCE de los cursos que dicto entre los años ’70 y ’80 en el College de Francia. En esta presentación, se intentará argumentar a favor de la hipótesis según la cual la reorientación metodológica y de objeto que Foucault hace hacia los años ’70, pone en un lugar de relativo protagonismo al cuerpo. Este viraje en sus investigaciones habría generado las condiciones de posibilidad para que sus investigaciones revistan un renovado interés para la Educación Física. Además, de este modo se ofrece la posibilidad para que se reinterprete históricamente. El rastreo que se propone hará énfasis en el aspecto metodológico de este movimiento; por lo que se considerará especialmente el uso de la genealogía como concepto, como técnica y como táctica. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16496 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16496 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/los-usos-de-foucault-en-la-teoria-de-la-educacion-fisica-cuerpo-y-genealogia |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615783555006464 |
score |
13.070432 |