Cuerpo, salud y política: arqueología y genealogía de una forma de vida

Autores
Emiliozzi, María Valeria
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito se buscará poner en despliegue un análisis sobre el discurso de la Salud que el Diseño Curricular de Educación Física del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires expone en reiterados extractos, específicamente sobre el o los modos en que el cuerpo es enunciado por éste discurso. Así pues, se efectuará un análisis primeramente genealógico y luego arqueológico sobre el discurso de la Salud, más específicamente sobre el efecto que éste discurso posee obre el cuerpo y su relación con la Educación en general y la Educación Física en particular. El análisis genealógico nos permitirá analizar las formas de generación del discurso sobre la salud en relación a determinadas prácticas políticas y económicas, como así también el vínculo entre la formación de éste discurso y las prácticas que constituyeron cierto saber sobre el cuerpo; para dar paso luego, a la indagación sobre la episteme en la que se sostiene dicho discurso; es decir a un análisis arqueológico. Éste último, intentará rastrear aquellas formaciones discursivas desde las cuales se enuncia el discurso de la salud, aquella episteme en el cual se hunde su positividad; es decir la regla en la que puede formar sus grupos de objetos, conjuntos de enunciaciones y juegos de conceptos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
cuerpo
salud
medicina
arqueología
genealogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35417

id SEDICI_da6293e68f8ca01c614c229c326ed6c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35417
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpo, salud y política: arqueología y genealogía de una forma de vidaEmiliozzi, María ValeriaHumanidadesEducación FísicacuerposaludmedicinaarqueologíagenealogíaEn este escrito se buscará poner en despliegue un análisis sobre el discurso de la Salud que el Diseño Curricular de Educación Física del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires expone en reiterados extractos, específicamente sobre el o los modos en que el cuerpo es enunciado por éste discurso. Así pues, se efectuará un análisis primeramente genealógico y luego arqueológico sobre el discurso de la Salud, más específicamente sobre el efecto que éste discurso posee obre el cuerpo y su relación con la Educación en general y la Educación Física en particular. El análisis genealógico nos permitirá analizar las formas de generación del discurso sobre la salud en relación a determinadas prácticas políticas y económicas, como así también el vínculo entre la formación de éste discurso y las prácticas que constituyeron cierto saber sobre el cuerpo; para dar paso luego, a la indagación sobre la episteme en la que se sostiene dicho discurso; es decir a un análisis arqueológico. Éste último, intentará rastrear aquellas formaciones discursivas desde las cuales se enuncia el discurso de la salud, aquella episteme en el cual se hunde su positividad; es decir la regla en la que puede formar sus grupos de objetos, conjuntos de enunciaciones y juegos de conceptos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35417spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Emiliozzi.-M18.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35417Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:17.136SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo, salud y política: arqueología y genealogía de una forma de vida
title Cuerpo, salud y política: arqueología y genealogía de una forma de vida
spellingShingle Cuerpo, salud y política: arqueología y genealogía de una forma de vida
Emiliozzi, María Valeria
Humanidades
Educación Física
cuerpo
salud
medicina
arqueología
genealogía
title_short Cuerpo, salud y política: arqueología y genealogía de una forma de vida
title_full Cuerpo, salud y política: arqueología y genealogía de una forma de vida
title_fullStr Cuerpo, salud y política: arqueología y genealogía de una forma de vida
title_full_unstemmed Cuerpo, salud y política: arqueología y genealogía de una forma de vida
title_sort Cuerpo, salud y política: arqueología y genealogía de una forma de vida
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
cuerpo
salud
medicina
arqueología
genealogía
topic Humanidades
Educación Física
cuerpo
salud
medicina
arqueología
genealogía
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito se buscará poner en despliegue un análisis sobre el discurso de la Salud que el Diseño Curricular de Educación Física del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires expone en reiterados extractos, específicamente sobre el o los modos en que el cuerpo es enunciado por éste discurso. Así pues, se efectuará un análisis primeramente genealógico y luego arqueológico sobre el discurso de la Salud, más específicamente sobre el efecto que éste discurso posee obre el cuerpo y su relación con la Educación en general y la Educación Física en particular. El análisis genealógico nos permitirá analizar las formas de generación del discurso sobre la salud en relación a determinadas prácticas políticas y económicas, como así también el vínculo entre la formación de éste discurso y las prácticas que constituyeron cierto saber sobre el cuerpo; para dar paso luego, a la indagación sobre la episteme en la que se sostiene dicho discurso; es decir a un análisis arqueológico. Éste último, intentará rastrear aquellas formaciones discursivas desde las cuales se enuncia el discurso de la salud, aquella episteme en el cual se hunde su positividad; es decir la regla en la que puede formar sus grupos de objetos, conjuntos de enunciaciones y juegos de conceptos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este escrito se buscará poner en despliegue un análisis sobre el discurso de la Salud que el Diseño Curricular de Educación Física del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires expone en reiterados extractos, específicamente sobre el o los modos en que el cuerpo es enunciado por éste discurso. Así pues, se efectuará un análisis primeramente genealógico y luego arqueológico sobre el discurso de la Salud, más específicamente sobre el efecto que éste discurso posee obre el cuerpo y su relación con la Educación en general y la Educación Física en particular. El análisis genealógico nos permitirá analizar las formas de generación del discurso sobre la salud en relación a determinadas prácticas políticas y económicas, como así también el vínculo entre la formación de éste discurso y las prácticas que constituyeron cierto saber sobre el cuerpo; para dar paso luego, a la indagación sobre la episteme en la que se sostiene dicho discurso; es decir a un análisis arqueológico. Éste último, intentará rastrear aquellas formaciones discursivas desde las cuales se enuncia el discurso de la salud, aquella episteme en el cual se hunde su positividad; es decir la regla en la que puede formar sus grupos de objetos, conjuntos de enunciaciones y juegos de conceptos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35417
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35417
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Emiliozzi.-M18.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615856674308096
score 13.069144