El capital simbólico en la práctica turística : La Argentina de 1900-1940
- Autores
- Arriaga, Pilar
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mallo, Josefina
- Descripción
- El presente trabajo final titulado “El capital simbólico en la práctica turística. La Argentina de 1900-1940”, indaga el vínculo existente entre el capital simbólico y la práctica turística desde una perspectiva sociológica en un marco histórico determinado. El motivo central que impulsa estas páginas se encuentra dado por la posibilidad de distinguir aquellas prácticas consideradas turísticas para la elite porteña, desde la particular perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu. El capital simbólico, es decir aquellas características reconocidas como legítimas en un campo, se presenta como una herramienta para explorar ciertas propiedades que confieren distinción a la elite porteña de la Argentina del siglo XX, particularmente en el periodo de 1900 a 1940. La autora emplea el concepto de capital simbólico articulado a las nociones de campo, espacio social y gusto en el análisis de los beneficios simbólicos que otorgan a un grupo social determinadas prácticas en el campo turístico. A través de las cartas y correspondencias que mantuvieron personalidades destacadas de la época como Roca, Ocampo, Wilde, Jauretche, Ugarte y Rougés se indagan las preferencias que poseían ciertos grupos sociales al momento de la elección turística y los signos de distinción que conllevaban.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
Élite cultural
Clases sociales
Análisis sociológico
Historia argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140413
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_023f3c57c05a5ea09f0f1874e785bfa1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140413 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El capital simbólico en la práctica turística : La Argentina de 1900-1940Arriaga, PilarTurismoÉlite culturalClases socialesAnálisis sociológicoHistoria argentinaEl presente trabajo final titulado “El capital simbólico en la práctica turística. La Argentina de 1900-1940”, indaga el vínculo existente entre el capital simbólico y la práctica turística desde una perspectiva sociológica en un marco histórico determinado. El motivo central que impulsa estas páginas se encuentra dado por la posibilidad de distinguir aquellas prácticas consideradas turísticas para la elite porteña, desde la particular perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu. El capital simbólico, es decir aquellas características reconocidas como legítimas en un campo, se presenta como una herramienta para explorar ciertas propiedades que confieren distinción a la elite porteña de la Argentina del siglo XX, particularmente en el periodo de 1900 a 1940. La autora emplea el concepto de capital simbólico articulado a las nociones de campo, espacio social y gusto en el análisis de los beneficios simbólicos que otorgan a un grupo social determinadas prácticas en el campo turístico. A través de las cartas y correspondencias que mantuvieron personalidades destacadas de la época como Roca, Ocampo, Wilde, Jauretche, Ugarte y Rougés se indagan las preferencias que poseían ciertos grupos sociales al momento de la elección turística y los signos de distinción que conllevaban.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMallo, Josefina2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140413spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=18132#.YvUURnZBzIUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140413Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:39.197SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El capital simbólico en la práctica turística : La Argentina de 1900-1940 |
title |
El capital simbólico en la práctica turística : La Argentina de 1900-1940 |
spellingShingle |
El capital simbólico en la práctica turística : La Argentina de 1900-1940 Arriaga, Pilar Turismo Élite cultural Clases sociales Análisis sociológico Historia argentina |
title_short |
El capital simbólico en la práctica turística : La Argentina de 1900-1940 |
title_full |
El capital simbólico en la práctica turística : La Argentina de 1900-1940 |
title_fullStr |
El capital simbólico en la práctica turística : La Argentina de 1900-1940 |
title_full_unstemmed |
El capital simbólico en la práctica turística : La Argentina de 1900-1940 |
title_sort |
El capital simbólico en la práctica turística : La Argentina de 1900-1940 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arriaga, Pilar |
author |
Arriaga, Pilar |
author_facet |
Arriaga, Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mallo, Josefina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Élite cultural Clases sociales Análisis sociológico Historia argentina |
topic |
Turismo Élite cultural Clases sociales Análisis sociológico Historia argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final titulado “El capital simbólico en la práctica turística. La Argentina de 1900-1940”, indaga el vínculo existente entre el capital simbólico y la práctica turística desde una perspectiva sociológica en un marco histórico determinado. El motivo central que impulsa estas páginas se encuentra dado por la posibilidad de distinguir aquellas prácticas consideradas turísticas para la elite porteña, desde la particular perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu. El capital simbólico, es decir aquellas características reconocidas como legítimas en un campo, se presenta como una herramienta para explorar ciertas propiedades que confieren distinción a la elite porteña de la Argentina del siglo XX, particularmente en el periodo de 1900 a 1940. La autora emplea el concepto de capital simbólico articulado a las nociones de campo, espacio social y gusto en el análisis de los beneficios simbólicos que otorgan a un grupo social determinadas prácticas en el campo turístico. A través de las cartas y correspondencias que mantuvieron personalidades destacadas de la época como Roca, Ocampo, Wilde, Jauretche, Ugarte y Rougés se indagan las preferencias que poseían ciertos grupos sociales al momento de la elección turística y los signos de distinción que conllevaban. Licenciado en Turismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
El presente trabajo final titulado “El capital simbólico en la práctica turística. La Argentina de 1900-1940”, indaga el vínculo existente entre el capital simbólico y la práctica turística desde una perspectiva sociológica en un marco histórico determinado. El motivo central que impulsa estas páginas se encuentra dado por la posibilidad de distinguir aquellas prácticas consideradas turísticas para la elite porteña, desde la particular perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu. El capital simbólico, es decir aquellas características reconocidas como legítimas en un campo, se presenta como una herramienta para explorar ciertas propiedades que confieren distinción a la elite porteña de la Argentina del siglo XX, particularmente en el periodo de 1900 a 1940. La autora emplea el concepto de capital simbólico articulado a las nociones de campo, espacio social y gusto en el análisis de los beneficios simbólicos que otorgan a un grupo social determinadas prácticas en el campo turístico. A través de las cartas y correspondencias que mantuvieron personalidades destacadas de la época como Roca, Ocampo, Wilde, Jauretche, Ugarte y Rougés se indagan las preferencias que poseían ciertos grupos sociales al momento de la elección turística y los signos de distinción que conllevaban. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140413 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140413 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=18132#.YvUURnZBzIU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616235187175424 |
score |
13.070432 |