Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente
- Autores
- Franco, Gladis Noemí; Oviedo, Walter Raúl Alberto; Medina, Verónica Lisa; Ramos, Marta Gladys; Franco, Derlis Sebastián
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Franco, Gladis Noemí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Oviedo, Walter Raúl Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Medina, Verónica Lisa. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ramos, Marta Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
En este trabajo se intenta comentar los avances realizados del Proyecto de Investigación 16/H442-PI “Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente”, realizada por el equipo docente y graduados del área contable del Profesorado en Ciencias Económicas. La investigación se propone indagar, profundizar y conocer acerca de las implicancias que produjo la formación pedagógica y disciplinar específica, abordada durante la formación docente de los graduados del Profesorado en Ciencias Económicas, para analizar la incidencia de dicho proceso en las concepciones construidas sobre el enseñar y el aprender contabilidad, posicionamientos que luego redundan en las propuestas didácticas implementadas en las distintas instituciones educativas de la ciudad de Posadas y del interior de la provincia de Misiones. Con la implementación de la educación superior, empieza a surgir entre los profesores de los programas académicos universitarios, un interés por los temas pedagógicos y especialmente por la didáctica. Hasta hace algunos años los profesionales y científicos con funciones docentes miraban con cierto desdén la incorporación a sus prácticas de avances y desarrollos relacionados a las ciencias de la educación, la pedagogía y la didáctica y pensaban que para enseñar alcanzaba con el dominio de su Ciencia o Disciplina y el conocimiento de la profesión. Desde hace un tiempo esto viene cambiando y ya se reconoce que tan importante es lo uno, como lo otro. Se pretende además, contribuir al conocimiento de la problemática de la enseñanza de la contabilidad en el campo de las Ciencias Económicas en el nivel medio, en la modalidad técnica y en el nivel superior terciario, con el objetivo de que los resultados obtenidos contribuyan al análisis y revisión de la propuesta formativa de la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. - Materia
-
Diseño curricular
Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje
Propuesta
Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3878
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_ce26927d157ce3028fc2403bffb31ff7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3878 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docenteFranco, Gladis NoemíOviedo, Walter Raúl AlbertoMedina, Verónica LisaRamos, Marta GladysFranco, Derlis SebastiánDiseño curricularContabilidadEnseñanzaAprendizajePropuestaDidácticaFil: Franco, Gladis Noemí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Oviedo, Walter Raúl Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Medina, Verónica Lisa. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ramos, Marta Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.En este trabajo se intenta comentar los avances realizados del Proyecto de Investigación 16/H442-PI “Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente”, realizada por el equipo docente y graduados del área contable del Profesorado en Ciencias Económicas. La investigación se propone indagar, profundizar y conocer acerca de las implicancias que produjo la formación pedagógica y disciplinar específica, abordada durante la formación docente de los graduados del Profesorado en Ciencias Económicas, para analizar la incidencia de dicho proceso en las concepciones construidas sobre el enseñar y el aprender contabilidad, posicionamientos que luego redundan en las propuestas didácticas implementadas en las distintas instituciones educativas de la ciudad de Posadas y del interior de la provincia de Misiones. Con la implementación de la educación superior, empieza a surgir entre los profesores de los programas académicos universitarios, un interés por los temas pedagógicos y especialmente por la didáctica. Hasta hace algunos años los profesionales y científicos con funciones docentes miraban con cierto desdén la incorporación a sus prácticas de avances y desarrollos relacionados a las ciencias de la educación, la pedagogía y la didáctica y pensaban que para enseñar alcanzaba con el dominio de su Ciencia o Disciplina y el conocimiento de la profesión. Desde hace un tiempo esto viene cambiando y ya se reconoce que tan importante es lo uno, como lo otro. Se pretende además, contribuir al conocimiento de la problemática de la enseñanza de la contabilidad en el campo de las Ciencias Económicas en el nivel medio, en la modalidad técnica y en el nivel superior terciario, con el objetivo de que los resultados obtenidos contribuyan al análisis y revisión de la propuesta formativa de la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf257.4 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3878spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/140/115info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:54Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3878instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:54.96Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente |
title |
Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente |
spellingShingle |
Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente Franco, Gladis Noemí Diseño curricular Contabilidad Enseñanza Aprendizaje Propuesta Didáctica |
title_short |
Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente |
title_full |
Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente |
title_fullStr |
Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente |
title_full_unstemmed |
Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente |
title_sort |
Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Franco, Gladis Noemí Oviedo, Walter Raúl Alberto Medina, Verónica Lisa Ramos, Marta Gladys Franco, Derlis Sebastián |
author |
Franco, Gladis Noemí |
author_facet |
Franco, Gladis Noemí Oviedo, Walter Raúl Alberto Medina, Verónica Lisa Ramos, Marta Gladys Franco, Derlis Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Oviedo, Walter Raúl Alberto Medina, Verónica Lisa Ramos, Marta Gladys Franco, Derlis Sebastián |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño curricular Contabilidad Enseñanza Aprendizaje Propuesta Didáctica |
topic |
Diseño curricular Contabilidad Enseñanza Aprendizaje Propuesta Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Franco, Gladis Noemí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Oviedo, Walter Raúl Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Medina, Verónica Lisa. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ramos, Marta Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. En este trabajo se intenta comentar los avances realizados del Proyecto de Investigación 16/H442-PI “Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente”, realizada por el equipo docente y graduados del área contable del Profesorado en Ciencias Económicas. La investigación se propone indagar, profundizar y conocer acerca de las implicancias que produjo la formación pedagógica y disciplinar específica, abordada durante la formación docente de los graduados del Profesorado en Ciencias Económicas, para analizar la incidencia de dicho proceso en las concepciones construidas sobre el enseñar y el aprender contabilidad, posicionamientos que luego redundan en las propuestas didácticas implementadas en las distintas instituciones educativas de la ciudad de Posadas y del interior de la provincia de Misiones. Con la implementación de la educación superior, empieza a surgir entre los profesores de los programas académicos universitarios, un interés por los temas pedagógicos y especialmente por la didáctica. Hasta hace algunos años los profesionales y científicos con funciones docentes miraban con cierto desdén la incorporación a sus prácticas de avances y desarrollos relacionados a las ciencias de la educación, la pedagogía y la didáctica y pensaban que para enseñar alcanzaba con el dominio de su Ciencia o Disciplina y el conocimiento de la profesión. Desde hace un tiempo esto viene cambiando y ya se reconoce que tan importante es lo uno, como lo otro. Se pretende además, contribuir al conocimiento de la problemática de la enseñanza de la contabilidad en el campo de las Ciencias Económicas en el nivel medio, en la modalidad técnica y en el nivel superior terciario, con el objetivo de que los resultados obtenidos contribuyan al análisis y revisión de la propuesta formativa de la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. |
description |
Fil: Franco, Gladis Noemí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3878 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3878 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/140/115 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 257.4 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623277249527808 |
score |
12.559606 |