Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente

Autores
Franco, Gladis Noemí; Oviedo, Walter Raúl Alberto; Medina, Verónica Lisa; Ramos, Marta Gladys; Franco, Derlis Sebastián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Franco, Gladis Noemí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Oviedo, Walter Raúl Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Medina, Verónica Lisa. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ramos, Marta Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
En este trabajo se intenta comentar los avances realizados del Proyecto de Investigación 16/H442-PI “Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente”, realizada por el equipo docente y graduados del área contable del Profesorado en Ciencias Económicas. La investigación se propone indagar, profundizar y conocer acerca de las implicancias que produjo la formación pedagógica y disciplinar específica, abordada durante la formación docente de los graduados del Profesorado en Ciencias Económicas, para analizar la incidencia de dicho proceso en las concepciones construidas sobre el enseñar y el aprender contabilidad, posicionamientos que luego redundan en las propuestas didácticas implementadas en las distintas instituciones educativas de la ciudad de Posadas y del interior de la provincia de Misiones. Con la implementación de la educación superior, empieza a surgir entre los profesores de los programas académicos universitarios, un interés por los temas pedagógicos y especialmente por la didáctica. Hasta hace algunos años los profesionales y científicos con funciones docentes miraban con cierto desdén la incorporación a sus prácticas de avances y desarrollos relacionados a las ciencias de la educación, la pedagogía y la didáctica y pensaban que para enseñar alcanzaba con el dominio de su Ciencia o Disciplina y el conocimiento de la profesión. Desde hace un tiempo esto viene cambiando y ya se reconoce que tan importante es lo uno, como lo otro. Se pretende además, contribuir al conocimiento de la problemática de la enseñanza de la contabilidad en el campo de las Ciencias Económicas en el nivel medio, en la modalidad técnica y en el nivel superior terciario, con el objetivo de que los resultados obtenidos contribuyan al análisis y revisión de la propuesta formativa de la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
Materia
Diseño curricular
Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje
Propuesta
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3878

id RIDUNaM_ce26927d157ce3028fc2403bffb31ff7
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3878
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docenteFranco, Gladis NoemíOviedo, Walter Raúl AlbertoMedina, Verónica LisaRamos, Marta GladysFranco, Derlis SebastiánDiseño curricularContabilidadEnseñanzaAprendizajePropuestaDidácticaFil: Franco, Gladis Noemí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Oviedo, Walter Raúl Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Medina, Verónica Lisa. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ramos, Marta Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.En este trabajo se intenta comentar los avances realizados del Proyecto de Investigación 16/H442-PI “Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente”, realizada por el equipo docente y graduados del área contable del Profesorado en Ciencias Económicas. La investigación se propone indagar, profundizar y conocer acerca de las implicancias que produjo la formación pedagógica y disciplinar específica, abordada durante la formación docente de los graduados del Profesorado en Ciencias Económicas, para analizar la incidencia de dicho proceso en las concepciones construidas sobre el enseñar y el aprender contabilidad, posicionamientos que luego redundan en las propuestas didácticas implementadas en las distintas instituciones educativas de la ciudad de Posadas y del interior de la provincia de Misiones. Con la implementación de la educación superior, empieza a surgir entre los profesores de los programas académicos universitarios, un interés por los temas pedagógicos y especialmente por la didáctica. Hasta hace algunos años los profesionales y científicos con funciones docentes miraban con cierto desdén la incorporación a sus prácticas de avances y desarrollos relacionados a las ciencias de la educación, la pedagogía y la didáctica y pensaban que para enseñar alcanzaba con el dominio de su Ciencia o Disciplina y el conocimiento de la profesión. Desde hace un tiempo esto viene cambiando y ya se reconoce que tan importante es lo uno, como lo otro. Se pretende además, contribuir al conocimiento de la problemática de la enseñanza de la contabilidad en el campo de las Ciencias Económicas en el nivel medio, en la modalidad técnica y en el nivel superior terciario, con el objetivo de que los resultados obtenidos contribuyan al análisis y revisión de la propuesta formativa de la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf257.4 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3878spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/140/115info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:54Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3878instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:54.96Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente
title Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente
spellingShingle Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente
Franco, Gladis Noemí
Diseño curricular
Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje
Propuesta
Didáctica
title_short Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente
title_full Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente
title_fullStr Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente
title_full_unstemmed Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente
title_sort Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente
dc.creator.none.fl_str_mv Franco, Gladis Noemí
Oviedo, Walter Raúl Alberto
Medina, Verónica Lisa
Ramos, Marta Gladys
Franco, Derlis Sebastián
author Franco, Gladis Noemí
author_facet Franco, Gladis Noemí
Oviedo, Walter Raúl Alberto
Medina, Verónica Lisa
Ramos, Marta Gladys
Franco, Derlis Sebastián
author_role author
author2 Oviedo, Walter Raúl Alberto
Medina, Verónica Lisa
Ramos, Marta Gladys
Franco, Derlis Sebastián
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño curricular
Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje
Propuesta
Didáctica
topic Diseño curricular
Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje
Propuesta
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Franco, Gladis Noemí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Oviedo, Walter Raúl Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Medina, Verónica Lisa. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ramos, Marta Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
En este trabajo se intenta comentar los avances realizados del Proyecto de Investigación 16/H442-PI “Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente”, realizada por el equipo docente y graduados del área contable del Profesorado en Ciencias Económicas. La investigación se propone indagar, profundizar y conocer acerca de las implicancias que produjo la formación pedagógica y disciplinar específica, abordada durante la formación docente de los graduados del Profesorado en Ciencias Económicas, para analizar la incidencia de dicho proceso en las concepciones construidas sobre el enseñar y el aprender contabilidad, posicionamientos que luego redundan en las propuestas didácticas implementadas en las distintas instituciones educativas de la ciudad de Posadas y del interior de la provincia de Misiones. Con la implementación de la educación superior, empieza a surgir entre los profesores de los programas académicos universitarios, un interés por los temas pedagógicos y especialmente por la didáctica. Hasta hace algunos años los profesionales y científicos con funciones docentes miraban con cierto desdén la incorporación a sus prácticas de avances y desarrollos relacionados a las ciencias de la educación, la pedagogía y la didáctica y pensaban que para enseñar alcanzaba con el dominio de su Ciencia o Disciplina y el conocimiento de la profesión. Desde hace un tiempo esto viene cambiando y ya se reconoce que tan importante es lo uno, como lo otro. Se pretende además, contribuir al conocimiento de la problemática de la enseñanza de la contabilidad en el campo de las Ciencias Económicas en el nivel medio, en la modalidad técnica y en el nivel superior terciario, con el objetivo de que los resultados obtenidos contribuyan al análisis y revisión de la propuesta formativa de la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
description Fil: Franco, Gladis Noemí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3878
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3878
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/140/115
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
257.4 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623277249527808
score 12.559606