Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños

Autores
Borzi, Sonia Lilian; Peralta, Luciano Oscar; Roldán, Luis Ángel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es analizar y reflexionar sobre los aportes de la participación en actividades de Extensión, a la formación de grado en estudiantes de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de actividades de narración oral y escritura de cuentos que realizamos en el Centro de Extensión Universitaria Nº 5 de la UNLP, en la Localidad de Abasto, partido de La Plata, con niños de 5 a 14 años de edad, con el fin de crear ambientes alfabetizadores e intervenir en los procesos de aprendizaje y prácticas de lectura y escritura. Consideramos, en primer lugar, a la participación estudiantil en proyectos de extensión como una práctica pre-profesional, que constituye un fortalecimiento de la formación de grado en tanto posibilita la formulación de problemas concretos y la efectiva intervención sobre estos, tareas ambas inherentes al quehacer profesional. Desde este punto de vista, se trata de una formación integral que vincula, bajo la supervisión profesional del docente, tanto aspectos teóricos como prácticos que habitualmente -y en diferente medida- suelen encontrarse disociados al interior de la formación de grado. Así, esta participación no se trataría de una mera aplicación de conocimientos previos, trabajados en el trayecto por las diferentes asignaturas, sino de la construcción “in situ” de problemas y formas de intervención que promuevan un desarrollo y complejización de aquellos. Permite a los estudiantes la posibilidad de poner en juego el bagaje teórico asimilado en la formación, cuestionarlo en la práctica, y poder comprender a las teorías como herramientas para operar sobre la realidad, con sus potencialidades y limitaciones. Asimismo, abre cuestionamientos sobre las posibilidades y límites del propio saber y cómo ponerlo en juego en situaciones concretas, y pensar diferentes articulaciones entre investigación y extensión, conjugando los saberes académicos con problemáticas sociales especificas, en este caso, la alfabetización. Por otro lado, la participación en actividades de extensión aporta a todos los miembros del equipo un saber procedimental, es decir, un saber interactuar con los otros, que de ninguna manera se podría adquirir con la lectura solitaria o al interior de la sala de clases. Finalmente, consideramos que participar en proyectos de extensión supera la situación de mero "simulacro", en tanto las intervenciones tienen un efecto real que nos compromete a reflexionar críticamente sobre cuestiones éticas, de responsabilidad con el semejante y sobre los alcances y límites del acto profesional.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Niño
literatura
extensión
formación de grado
narración
extensión universitaria
prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46801

id SEDICI_01fba7d65673321aedaf278becf136d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46801
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niñosBorzi, Sonia LilianPeralta, Luciano OscarRoldán, Luis ÁngelPsicologíaNiñoliteraturaextensiónformación de gradonarraciónextensión universitariaprácticasEl propósito de este trabajo es analizar y reflexionar sobre los aportes de la participación en actividades de Extensión, a la formación de grado en estudiantes de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de actividades de narración oral y escritura de cuentos que realizamos en el Centro de Extensión Universitaria Nº 5 de la UNLP, en la Localidad de Abasto, partido de La Plata, con niños de 5 a 14 años de edad, con el fin de crear ambientes alfabetizadores e intervenir en los procesos de aprendizaje y prácticas de lectura y escritura. Consideramos, en primer lugar, a la participación estudiantil en proyectos de extensión como una práctica pre-profesional, que constituye un fortalecimiento de la formación de grado en tanto posibilita la formulación de problemas concretos y la efectiva intervención sobre estos, tareas ambas inherentes al quehacer profesional. Desde este punto de vista, se trata de una formación integral que vincula, bajo la supervisión profesional del docente, tanto aspectos teóricos como prácticos que habitualmente -y en diferente medida- suelen encontrarse disociados al interior de la formación de grado. Así, esta participación no se trataría de una mera aplicación de conocimientos previos, trabajados en el trayecto por las diferentes asignaturas, sino de la construcción “in situ” de problemas y formas de intervención que promuevan un desarrollo y complejización de aquellos. Permite a los estudiantes la posibilidad de poner en juego el bagaje teórico asimilado en la formación, cuestionarlo en la práctica, y poder comprender a las teorías como herramientas para operar sobre la realidad, con sus potencialidades y limitaciones. Asimismo, abre cuestionamientos sobre las posibilidades y límites del propio saber y cómo ponerlo en juego en situaciones concretas, y pensar diferentes articulaciones entre investigación y extensión, conjugando los saberes académicos con problemáticas sociales especificas, en este caso, la alfabetización. Por otro lado, la participación en actividades de extensión aporta a todos los miembros del equipo un saber procedimental, es decir, un saber interactuar con los otros, que de ninguna manera se podría adquirir con la lectura solitaria o al interior de la sala de clases. Finalmente, consideramos que participar en proyectos de extensión supera la situación de mero "simulacro", en tanto las intervenciones tienen un efecto real que nos compromete a reflexionar críticamente sobre cuestiones éticas, de responsabilidad con el semejante y sobre los alcances y límites del acto profesional.Facultad de Psicología2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46801spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1295info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7272info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46801Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:17.682SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños
title Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños
spellingShingle Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños
Borzi, Sonia Lilian
Psicología
Niño
literatura
extensión
formación de grado
narración
extensión universitaria
prácticas
title_short Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños
title_full Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños
title_fullStr Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños
title_full_unstemmed Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños
title_sort Aportes de la extensión a la formación de grado en Psicología: narración y escritura de cuentos con niños
dc.creator.none.fl_str_mv Borzi, Sonia Lilian
Peralta, Luciano Oscar
Roldán, Luis Ángel
author Borzi, Sonia Lilian
author_facet Borzi, Sonia Lilian
Peralta, Luciano Oscar
Roldán, Luis Ángel
author_role author
author2 Peralta, Luciano Oscar
Roldán, Luis Ángel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Niño
literatura
extensión
formación de grado
narración
extensión universitaria
prácticas
topic Psicología
Niño
literatura
extensión
formación de grado
narración
extensión universitaria
prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es analizar y reflexionar sobre los aportes de la participación en actividades de Extensión, a la formación de grado en estudiantes de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de actividades de narración oral y escritura de cuentos que realizamos en el Centro de Extensión Universitaria Nº 5 de la UNLP, en la Localidad de Abasto, partido de La Plata, con niños de 5 a 14 años de edad, con el fin de crear ambientes alfabetizadores e intervenir en los procesos de aprendizaje y prácticas de lectura y escritura. Consideramos, en primer lugar, a la participación estudiantil en proyectos de extensión como una práctica pre-profesional, que constituye un fortalecimiento de la formación de grado en tanto posibilita la formulación de problemas concretos y la efectiva intervención sobre estos, tareas ambas inherentes al quehacer profesional. Desde este punto de vista, se trata de una formación integral que vincula, bajo la supervisión profesional del docente, tanto aspectos teóricos como prácticos que habitualmente -y en diferente medida- suelen encontrarse disociados al interior de la formación de grado. Así, esta participación no se trataría de una mera aplicación de conocimientos previos, trabajados en el trayecto por las diferentes asignaturas, sino de la construcción “in situ” de problemas y formas de intervención que promuevan un desarrollo y complejización de aquellos. Permite a los estudiantes la posibilidad de poner en juego el bagaje teórico asimilado en la formación, cuestionarlo en la práctica, y poder comprender a las teorías como herramientas para operar sobre la realidad, con sus potencialidades y limitaciones. Asimismo, abre cuestionamientos sobre las posibilidades y límites del propio saber y cómo ponerlo en juego en situaciones concretas, y pensar diferentes articulaciones entre investigación y extensión, conjugando los saberes académicos con problemáticas sociales especificas, en este caso, la alfabetización. Por otro lado, la participación en actividades de extensión aporta a todos los miembros del equipo un saber procedimental, es decir, un saber interactuar con los otros, que de ninguna manera se podría adquirir con la lectura solitaria o al interior de la sala de clases. Finalmente, consideramos que participar en proyectos de extensión supera la situación de mero "simulacro", en tanto las intervenciones tienen un efecto real que nos compromete a reflexionar críticamente sobre cuestiones éticas, de responsabilidad con el semejante y sobre los alcances y límites del acto profesional.
Facultad de Psicología
description El propósito de este trabajo es analizar y reflexionar sobre los aportes de la participación en actividades de Extensión, a la formación de grado en estudiantes de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de actividades de narración oral y escritura de cuentos que realizamos en el Centro de Extensión Universitaria Nº 5 de la UNLP, en la Localidad de Abasto, partido de La Plata, con niños de 5 a 14 años de edad, con el fin de crear ambientes alfabetizadores e intervenir en los procesos de aprendizaje y prácticas de lectura y escritura. Consideramos, en primer lugar, a la participación estudiantil en proyectos de extensión como una práctica pre-profesional, que constituye un fortalecimiento de la formación de grado en tanto posibilita la formulación de problemas concretos y la efectiva intervención sobre estos, tareas ambas inherentes al quehacer profesional. Desde este punto de vista, se trata de una formación integral que vincula, bajo la supervisión profesional del docente, tanto aspectos teóricos como prácticos que habitualmente -y en diferente medida- suelen encontrarse disociados al interior de la formación de grado. Así, esta participación no se trataría de una mera aplicación de conocimientos previos, trabajados en el trayecto por las diferentes asignaturas, sino de la construcción “in situ” de problemas y formas de intervención que promuevan un desarrollo y complejización de aquellos. Permite a los estudiantes la posibilidad de poner en juego el bagaje teórico asimilado en la formación, cuestionarlo en la práctica, y poder comprender a las teorías como herramientas para operar sobre la realidad, con sus potencialidades y limitaciones. Asimismo, abre cuestionamientos sobre las posibilidades y límites del propio saber y cómo ponerlo en juego en situaciones concretas, y pensar diferentes articulaciones entre investigación y extensión, conjugando los saberes académicos con problemáticas sociales especificas, en este caso, la alfabetización. Por otro lado, la participación en actividades de extensión aporta a todos los miembros del equipo un saber procedimental, es decir, un saber interactuar con los otros, que de ninguna manera se podría adquirir con la lectura solitaria o al interior de la sala de clases. Finalmente, consideramos que participar en proyectos de extensión supera la situación de mero "simulacro", en tanto las intervenciones tienen un efecto real que nos compromete a reflexionar críticamente sobre cuestiones éticas, de responsabilidad con el semejante y sobre los alcances y límites del acto profesional.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46801
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46801
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1295
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7272
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782951626375168
score 12.982451