“En esta guerra los libros son armas”: entre el compromiso político y el devenir comercial en el campo cultural germano-argentino antinazi

Autores
Schierenbeck, Tomás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania tanto en la ciudad de Buenos Aires como en distintas ciudades del mundo surgieron proyectos editoriales conducidos por opositores a sabiendas de combatir la ideología nacionalsocialista y reivindicar la existencia de una “otra Alemania” en el exilio. El siguiente artículo se propone 1) exhibir algunas de las estrategias de inserción de iniciativas editoriales fundadas en Buenos Aires dentro de aquel universo editorial alemán en el exilio. Así como el proceso contrario, es decir, reponer el rol de las propias publicaciones editadas en Argentina como plataformas de recepción y circulación de contenidos producidos en el hemisferio norte entre los lectores germanos hablantes en América Latina. Para esto partimos de interpelar a las publicaciones periódicas como “dispositivos de exposición” (Rogers, 2019). Además, 2) exhibir algunas de las estrategias utilizadas por parte de las editoriales Cosmopolita y Alemann para generar un vínculo con sus lectores, así como sus medios utilizados para “hacer equilibrio” entre el compromiso político y la supervivencia comercial en tanto empresas editoriales dirigidas a un público germano hablante. Para esto, tendremos en cuenta la valencia de las publicaciones periódicas como vectores de formación de “comunidades afectivas” (Gandhi, 2006) a escalas transnacionales.
Since the rise of National Socialism in Germany, both in Buenos Aires and in different cities around the world, publishing projects led by opponents emerged to combat the National Socialist ideology and vindicate the existence of an "other Germany" in exile. The following article aims 1) to show some of the strategies of insertion by publishing initiatives founded in Buenos Aires within that German publishing universe in exile, as well as the opposite process. That is to say, to reinstate the role of the publications published in Argentina as platforms for the reception and circulation of contents produced in the northern hemisphere among German-speaking readers in Latin America. For this we start by interpellating periodicals as "exhibition devices" (Rogers, 2019). Furthermore, 2) to exhibit some of the strategies used by the publishers Cosmopolita and Alemann to bond with their readers, as well as the means used to "balance" between political commitment and commercial survival as publishing companies aimed at a German-speaking public. For this, we will take into account the value of periodicals as vectors for the formation of "affective communities" (Gandhi, 2006) on a transnational scale.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Publicaciones periódicas
Identidades
Germano hablantes
Periodicals
Identities
German-speakers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166191

id SEDICI_01e3bfed3b47826b80701bbfa7fc1b84
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166191
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “En esta guerra los libros son armas”: entre el compromiso político y el devenir comercial en el campo cultural germano-argentino antinazi"In this war, books are guns": from political engagement to commercial development in the German-Argentine anti-Nazi cultural fieldSchierenbeck, TomásCiencias SocialesPublicaciones periódicasIdentidadesGermano hablantesPeriodicalsIdentitiesGerman-speakersDesde el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania tanto en la ciudad de Buenos Aires como en distintas ciudades del mundo surgieron proyectos editoriales conducidos por opositores a sabiendas de combatir la ideología nacionalsocialista y reivindicar la existencia de una “otra Alemania” en el exilio. El siguiente artículo se propone 1) exhibir algunas de las estrategias de inserción de iniciativas editoriales fundadas en Buenos Aires dentro de aquel universo editorial alemán en el exilio. Así como el proceso contrario, es decir, reponer el rol de las propias publicaciones editadas en Argentina como plataformas de recepción y circulación de contenidos producidos en el hemisferio norte entre los lectores germanos hablantes en América Latina. Para esto partimos de interpelar a las publicaciones periódicas como “dispositivos de exposición” (Rogers, 2019). Además, 2) exhibir algunas de las estrategias utilizadas por parte de las editoriales Cosmopolita y Alemann para generar un vínculo con sus lectores, así como sus medios utilizados para “hacer equilibrio” entre el compromiso político y la supervivencia comercial en tanto empresas editoriales dirigidas a un público germano hablante. Para esto, tendremos en cuenta la valencia de las publicaciones periódicas como vectores de formación de “comunidades afectivas” (Gandhi, 2006) a escalas transnacionales.Since the rise of National Socialism in Germany, both in Buenos Aires and in different cities around the world, publishing projects led by opponents emerged to combat the National Socialist ideology and vindicate the existence of an "other Germany" in exile. The following article aims 1) to show some of the strategies of insertion by publishing initiatives founded in Buenos Aires within that German publishing universe in exile, as well as the opposite process. That is to say, to reinstate the role of the publications published in Argentina as platforms for the reception and circulation of contents produced in the northern hemisphere among German-speaking readers in Latin America. For this we start by interpellating periodicals as "exhibition devices" (Rogers, 2019). Furthermore, 2) to exhibit some of the strategies used by the publishers Cosmopolita and Alemann to bond with their readers, as well as the means used to "balance" between political commitment and commercial survival as publishing companies aimed at a German-speaking public. For this, we will take into account the value of periodicals as vectors for the formation of "affective communities" (Gandhi, 2006) on a transnational scale.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166191spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1606info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e228info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166191Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:06.827SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “En esta guerra los libros son armas”: entre el compromiso político y el devenir comercial en el campo cultural germano-argentino antinazi
"In this war, books are guns": from political engagement to commercial development in the German-Argentine anti-Nazi cultural field
title “En esta guerra los libros son armas”: entre el compromiso político y el devenir comercial en el campo cultural germano-argentino antinazi
spellingShingle “En esta guerra los libros son armas”: entre el compromiso político y el devenir comercial en el campo cultural germano-argentino antinazi
Schierenbeck, Tomás
Ciencias Sociales
Publicaciones periódicas
Identidades
Germano hablantes
Periodicals
Identities
German-speakers
title_short “En esta guerra los libros son armas”: entre el compromiso político y el devenir comercial en el campo cultural germano-argentino antinazi
title_full “En esta guerra los libros son armas”: entre el compromiso político y el devenir comercial en el campo cultural germano-argentino antinazi
title_fullStr “En esta guerra los libros son armas”: entre el compromiso político y el devenir comercial en el campo cultural germano-argentino antinazi
title_full_unstemmed “En esta guerra los libros son armas”: entre el compromiso político y el devenir comercial en el campo cultural germano-argentino antinazi
title_sort “En esta guerra los libros son armas”: entre el compromiso político y el devenir comercial en el campo cultural germano-argentino antinazi
dc.creator.none.fl_str_mv Schierenbeck, Tomás
author Schierenbeck, Tomás
author_facet Schierenbeck, Tomás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Publicaciones periódicas
Identidades
Germano hablantes
Periodicals
Identities
German-speakers
topic Ciencias Sociales
Publicaciones periódicas
Identidades
Germano hablantes
Periodicals
Identities
German-speakers
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania tanto en la ciudad de Buenos Aires como en distintas ciudades del mundo surgieron proyectos editoriales conducidos por opositores a sabiendas de combatir la ideología nacionalsocialista y reivindicar la existencia de una “otra Alemania” en el exilio. El siguiente artículo se propone 1) exhibir algunas de las estrategias de inserción de iniciativas editoriales fundadas en Buenos Aires dentro de aquel universo editorial alemán en el exilio. Así como el proceso contrario, es decir, reponer el rol de las propias publicaciones editadas en Argentina como plataformas de recepción y circulación de contenidos producidos en el hemisferio norte entre los lectores germanos hablantes en América Latina. Para esto partimos de interpelar a las publicaciones periódicas como “dispositivos de exposición” (Rogers, 2019). Además, 2) exhibir algunas de las estrategias utilizadas por parte de las editoriales Cosmopolita y Alemann para generar un vínculo con sus lectores, así como sus medios utilizados para “hacer equilibrio” entre el compromiso político y la supervivencia comercial en tanto empresas editoriales dirigidas a un público germano hablante. Para esto, tendremos en cuenta la valencia de las publicaciones periódicas como vectores de formación de “comunidades afectivas” (Gandhi, 2006) a escalas transnacionales.
Since the rise of National Socialism in Germany, both in Buenos Aires and in different cities around the world, publishing projects led by opponents emerged to combat the National Socialist ideology and vindicate the existence of an "other Germany" in exile. The following article aims 1) to show some of the strategies of insertion by publishing initiatives founded in Buenos Aires within that German publishing universe in exile, as well as the opposite process. That is to say, to reinstate the role of the publications published in Argentina as platforms for the reception and circulation of contents produced in the northern hemisphere among German-speaking readers in Latin America. For this we start by interpellating periodicals as "exhibition devices" (Rogers, 2019). Furthermore, 2) to exhibit some of the strategies used by the publishers Cosmopolita and Alemann to bond with their readers, as well as the means used to "balance" between political commitment and commercial survival as publishing companies aimed at a German-speaking public. For this, we will take into account the value of periodicals as vectors for the formation of "affective communities" (Gandhi, 2006) on a transnational scale.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania tanto en la ciudad de Buenos Aires como en distintas ciudades del mundo surgieron proyectos editoriales conducidos por opositores a sabiendas de combatir la ideología nacionalsocialista y reivindicar la existencia de una “otra Alemania” en el exilio. El siguiente artículo se propone 1) exhibir algunas de las estrategias de inserción de iniciativas editoriales fundadas en Buenos Aires dentro de aquel universo editorial alemán en el exilio. Así como el proceso contrario, es decir, reponer el rol de las propias publicaciones editadas en Argentina como plataformas de recepción y circulación de contenidos producidos en el hemisferio norte entre los lectores germanos hablantes en América Latina. Para esto partimos de interpelar a las publicaciones periódicas como “dispositivos de exposición” (Rogers, 2019). Además, 2) exhibir algunas de las estrategias utilizadas por parte de las editoriales Cosmopolita y Alemann para generar un vínculo con sus lectores, así como sus medios utilizados para “hacer equilibrio” entre el compromiso político y la supervivencia comercial en tanto empresas editoriales dirigidas a un público germano hablante. Para esto, tendremos en cuenta la valencia de las publicaciones periódicas como vectores de formación de “comunidades afectivas” (Gandhi, 2006) a escalas transnacionales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166191
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166191
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1606
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e228
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616308724858880
score 13.070432