"En esta guerra los libros son armas": Entre el compromiso político y el devenir comercial en el campo cultural germano-argentino antinazi

Autores
Schierenbeck, Tomás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania tanto en la ciudad de Buenos Aires como en distintas ciudades del mundo surgieron proyectos editoriales conducidos por opositores a sabiendas de combatir la ideología nacionalsocialista y reivindicar la existencia de una "otra Alemania" en el exilio. El siguiente artículo se propone 1) exhibir algunas de las estrategias de inserción de iniciativas editoriales fundadas en Buenos Aires dentro de aquel universo editorial alemán en el exilio. Así como el proceso contrario, es decir, reponer el rol de las propias publicaciones editadas en Argentina como plataformas de recepción y circulación de contenidos producidos en el hemisferio norte entre los lectores germanos hablantes en América Latina. Para esto partimos de interpelar a las publicaciones periódicas como "dispositivos de exposición" (Rogers, 2019). Además, 2) exhibir algunas de las estrategias utilizadas por parte de las editoriales Cosmopolita y Alemann para generar un vínculo con sus lectores, así como sus medios utilizados para "hacer equilibrio" entre el compromiso político y la supervivencia comercial en tanto empresas editoriales dirigidas a un público germano hablante. Para esto, tendremos en cuenta la valencia de las publicaciones periódicas como vectores de formación de "comunidades afectivas" (Gandhi, 2006) a escalas transnacionales.
Since the rise of National Socialism in Germany, both in Buenos Aires and in different cities around the world, publishing projects led by opponents emerged to combat the National Socialist ideology and vindicate the existence of an "other Germany" in exile. The following article aims 1) to show some of the strategies of insertion by publishing initiatives founded in Buenos Aires within that German publishing universe in exile, as well as the opposite process. That is to say, to reinstate the role of the publications published in Argentina as platforms for the reception and circulation of contents produced in the northern hemisphere among German-speaking readers in Latin America. For this we start by interpellating periodicals as "exhibition devices" (Rogers, 2019). Furthermore, 2) to exhibit some of the strategies used by the publishers Cosmopolita and Alemann to bond with their readers, as well as the means used to "balance" between political commitment and commercial survival as publishing companies aimed at a German-speaking public. For this, we will take into account the value of periodicals as vectors for the formation of "affective communities" (Gandhi, 2006) on a transnational scale.
Fil: Schierenbeck, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Sociohistórica(53), e228. (2024)
ISSN 1852-1606
Materia
Historia
Publicaciones periódicas
Identidades
Germano hablantes
Periodicals
Identities
German-speakers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Since the rise of National Socialism in Germany, both in Buenos Aires and in different cities around the world, publishing projects led by opponents emerged to combat the National Socialist ideology and vindicate the existence of an "other Germany" in exile. The following article aims 1) to show some of the strategies of insertion by publishing initiatives founded in Buenos Aires within that German publishing universe in exile, as well as the opposite process. That is to say, to reinstate the role of the publications published in Argentina as platforms for the reception and circulation of contents produced in the northern hemisphere among German-speaking readers in Latin America. For this we start by interpellating periodicals as "exhibition devices" (Rogers, 2019). Furthermore, 2) to exhibit some of the strategies used by the publishers Cosmopolita and Alemann to bond with their readers, as well as the means used to "balance" between political commitment and commercial survival as publishing companies aimed at a German-speaking public. For this, we will take into account the value of periodicals as vectors for the formation of "affective communities" (Gandhi, 2006) on a transnational scale.
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