Los intersticios lineales ferroviarios en desuso apropiados por el hábitat de la pobreza : Desafío desde una problemática informal hacia una respuesta formal
- Autores
- Schaposnik, Viviana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Laurelli, Elsa
Rivera Garat, Julio - Descripción
- En el año 2002, interesó participar de un debate internacional, promovido por un grupo de arquitectos de la Comunidad europea, Grupo e2, sobre la problemática urbana y la presencia de lo intersticial, -su inclusión como factor relevante en el pensamiento-, para la producción de la ciudad contemporánea. Se trataba de fomentar el interés por investigar y debatir sobre los lugares relegados, degradados, irresueltos y olvidados de las ciudades; lugares que desde un uso anterior, hubieran pasado por el desuso, un nuevo uso, pero en situación de abandono. Esto condujo a una necesaria búsqueda de un lugar de tales características, afectante para una ciudad de pertenencia de los participantes, -condición del concurso-; en este caso, Ciudad de La Plata. Así se llegó al desocultamiento de diversidad de lugares, en estado de abandono, y con un nuevo uso, a veces inusual. Entre ellos, se encontró e interesó el caso del hábitat en las vías ferroviarias en desuso -en varios puntos de las afueras de la ciudad-; inusual y hasta contradictorio si se atiende al significado de la palabra vía, que alude a camino, tránsito, ”parte del suelo explanado de un camino de hierro…”, ahora, base quieta de asentamientos espontáneos, eventualmente transitorios por precariedad, inestabilidad, jamás asociables a esa otra categoría de transitoriedad, la del ferrocarril, su movilidad, su velocidad.
Doctor en Arquitectura
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) - Materia
-
Arquitectura
red ferroviaria
paisaje urbano
pobreza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69595
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_01e0621b77d2fbc0297fd14b0d4b0995 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69595 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los intersticios lineales ferroviarios en desuso apropiados por el hábitat de la pobreza : Desafío desde una problemática informal hacia una respuesta formalSchaposnik, VivianaArquitecturared ferroviariapaisaje urbanopobrezaEn el año 2002, interesó participar de un debate internacional, promovido por un grupo de arquitectos de la Comunidad europea, Grupo e2, sobre la problemática urbana y la presencia de lo intersticial, -su inclusión como factor relevante en el pensamiento-, para la producción de la ciudad contemporánea. Se trataba de fomentar el interés por investigar y debatir sobre los lugares relegados, degradados, irresueltos y olvidados de las ciudades; lugares que desde un uso anterior, hubieran pasado por el desuso, un nuevo uso, pero en situación de abandono. Esto condujo a una necesaria búsqueda de un lugar de tales características, afectante para una ciudad de pertenencia de los participantes, -condición del concurso-; en este caso, Ciudad de La Plata. Así se llegó al desocultamiento de diversidad de lugares, en estado de abandono, y con un nuevo uso, a veces inusual. Entre ellos, se encontró e interesó el caso del hábitat en las vías ferroviarias en desuso -en varios puntos de las afueras de la ciudad-; inusual y hasta contradictorio si se atiende al significado de la palabra vía, que alude a camino, tránsito, ”parte del suelo explanado de un camino de hierro…”, ahora, base quieta de asentamientos espontáneos, eventualmente transitorios por precariedad, inestabilidad, jamás asociables a esa otra categoría de transitoriedad, la del ferrocarril, su movilidad, su velocidad.Doctor en ArquitecturaUniversidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)Laurelli, ElsaRivera Garat, Julio2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69595https://doi.org/10.35537/10915/69595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/tesis/publico/doctorado/2012/TE15/SchaposnikViviana.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:00.431SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los intersticios lineales ferroviarios en desuso apropiados por el hábitat de la pobreza : Desafío desde una problemática informal hacia una respuesta formal |
title |
Los intersticios lineales ferroviarios en desuso apropiados por el hábitat de la pobreza : Desafío desde una problemática informal hacia una respuesta formal |
spellingShingle |
Los intersticios lineales ferroviarios en desuso apropiados por el hábitat de la pobreza : Desafío desde una problemática informal hacia una respuesta formal Schaposnik, Viviana Arquitectura red ferroviaria paisaje urbano pobreza |
title_short |
Los intersticios lineales ferroviarios en desuso apropiados por el hábitat de la pobreza : Desafío desde una problemática informal hacia una respuesta formal |
title_full |
Los intersticios lineales ferroviarios en desuso apropiados por el hábitat de la pobreza : Desafío desde una problemática informal hacia una respuesta formal |
title_fullStr |
Los intersticios lineales ferroviarios en desuso apropiados por el hábitat de la pobreza : Desafío desde una problemática informal hacia una respuesta formal |
title_full_unstemmed |
Los intersticios lineales ferroviarios en desuso apropiados por el hábitat de la pobreza : Desafío desde una problemática informal hacia una respuesta formal |
title_sort |
Los intersticios lineales ferroviarios en desuso apropiados por el hábitat de la pobreza : Desafío desde una problemática informal hacia una respuesta formal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schaposnik, Viviana |
author |
Schaposnik, Viviana |
author_facet |
Schaposnik, Viviana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Laurelli, Elsa Rivera Garat, Julio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura red ferroviaria paisaje urbano pobreza |
topic |
Arquitectura red ferroviaria paisaje urbano pobreza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el año 2002, interesó participar de un debate internacional, promovido por un grupo de arquitectos de la Comunidad europea, Grupo e2, sobre la problemática urbana y la presencia de lo intersticial, -su inclusión como factor relevante en el pensamiento-, para la producción de la ciudad contemporánea. Se trataba de fomentar el interés por investigar y debatir sobre los lugares relegados, degradados, irresueltos y olvidados de las ciudades; lugares que desde un uso anterior, hubieran pasado por el desuso, un nuevo uso, pero en situación de abandono. Esto condujo a una necesaria búsqueda de un lugar de tales características, afectante para una ciudad de pertenencia de los participantes, -condición del concurso-; en este caso, Ciudad de La Plata. Así se llegó al desocultamiento de diversidad de lugares, en estado de abandono, y con un nuevo uso, a veces inusual. Entre ellos, se encontró e interesó el caso del hábitat en las vías ferroviarias en desuso -en varios puntos de las afueras de la ciudad-; inusual y hasta contradictorio si se atiende al significado de la palabra vía, que alude a camino, tránsito, ”parte del suelo explanado de un camino de hierro…”, ahora, base quieta de asentamientos espontáneos, eventualmente transitorios por precariedad, inestabilidad, jamás asociables a esa otra categoría de transitoriedad, la del ferrocarril, su movilidad, su velocidad. Doctor en Arquitectura Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) |
description |
En el año 2002, interesó participar de un debate internacional, promovido por un grupo de arquitectos de la Comunidad europea, Grupo e2, sobre la problemática urbana y la presencia de lo intersticial, -su inclusión como factor relevante en el pensamiento-, para la producción de la ciudad contemporánea. Se trataba de fomentar el interés por investigar y debatir sobre los lugares relegados, degradados, irresueltos y olvidados de las ciudades; lugares que desde un uso anterior, hubieran pasado por el desuso, un nuevo uso, pero en situación de abandono. Esto condujo a una necesaria búsqueda de un lugar de tales características, afectante para una ciudad de pertenencia de los participantes, -condición del concurso-; en este caso, Ciudad de La Plata. Así se llegó al desocultamiento de diversidad de lugares, en estado de abandono, y con un nuevo uso, a veces inusual. Entre ellos, se encontró e interesó el caso del hábitat en las vías ferroviarias en desuso -en varios puntos de las afueras de la ciudad-; inusual y hasta contradictorio si se atiende al significado de la palabra vía, que alude a camino, tránsito, ”parte del suelo explanado de un camino de hierro…”, ahora, base quieta de asentamientos espontáneos, eventualmente transitorios por precariedad, inestabilidad, jamás asociables a esa otra categoría de transitoriedad, la del ferrocarril, su movilidad, su velocidad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69595 https://doi.org/10.35537/10915/69595 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69595 https://doi.org/10.35537/10915/69595 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/tesis/publico/doctorado/2012/TE15/SchaposnikViviana.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615978999087104 |
score |
13.070432 |