Efectos de un accidente ferroviario sobre la demanda del servicio: el caso de la tragedia de Once en Argentina
- Autores
- Italia, Matías Agustín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo consiste en evaluar cómo un accidente ferroviario conocido como la Tragedia de Once, impactó en las decisiones de los pasajeros de seguir utilizando el servicio afectado. Debido a que el accidente no puede considerarse como un shock exógeno, para identificar el efecto causal de la tragedia se utiliza la metodología de Control Sintético. Particularmente se utilizará una combinación de diferentes ramales para construir un control sintético que simule en características relevantes el ramal afectado (ferrocarril Sarmiento ramal Once - Moreno), antes de que sucediera la tragedia. Los resultados indican que para el periodo post-accidente que va desde marzo del 2012 hasta febrero del 2014, la evolución de los boletos vendidos por tren corrido resulta en promedio 53% menor que el control sintético. Sin embargo, este efecto comienza a reducirse desde el primer cuatrimestre del 2013, y prácticamente desaparece desde marzo del 2014. Este trabajo se destaca por su aporte original a la literatura, ya que a la fecha no se han encontrado antecedentes sobre evaluaciones de impacto vinculadas a accidentes ferroviarios en Argentina.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Accidente ferroviario
Transporte ferroviario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123330
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_65c468069d5a69feeaa9a61843988d28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123330 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Efectos de un accidente ferroviario sobre la demanda del servicio: el caso de la tragedia de Once en ArgentinaItalia, Matías AgustínCiencias EconómicasAccidente ferroviarioTransporte ferroviarioEl objetivo de este trabajo consiste en evaluar cómo un accidente ferroviario conocido como la Tragedia de Once, impactó en las decisiones de los pasajeros de seguir utilizando el servicio afectado. Debido a que el accidente no puede considerarse como un shock exógeno, para identificar el efecto causal de la tragedia se utiliza la metodología de Control Sintético. Particularmente se utilizará una combinación de diferentes ramales para construir un control sintético que simule en características relevantes el ramal afectado (ferrocarril Sarmiento ramal Once - Moreno), antes de que sucediera la tragedia. Los resultados indican que para el periodo post-accidente que va desde marzo del 2012 hasta febrero del 2014, la evolución de los boletos vendidos por tren corrido resulta en promedio 53% menor que el control sintético. Sin embargo, este efecto comienza a reducirse desde el primer cuatrimestre del 2013, y prácticamente desaparece desde marzo del 2014. Este trabajo se destaca por su aporte original a la literatura, ya que a la fecha no se han encontrado antecedentes sobre evaluaciones de impacto vinculadas a accidentes ferroviarios en Argentina.Facultad de Ciencias Económicas2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123330spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-5-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaep.org.ar/anales/works/works2017/italia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123330Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:40.097SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de un accidente ferroviario sobre la demanda del servicio: el caso de la tragedia de Once en Argentina |
title |
Efectos de un accidente ferroviario sobre la demanda del servicio: el caso de la tragedia de Once en Argentina |
spellingShingle |
Efectos de un accidente ferroviario sobre la demanda del servicio: el caso de la tragedia de Once en Argentina Italia, Matías Agustín Ciencias Económicas Accidente ferroviario Transporte ferroviario |
title_short |
Efectos de un accidente ferroviario sobre la demanda del servicio: el caso de la tragedia de Once en Argentina |
title_full |
Efectos de un accidente ferroviario sobre la demanda del servicio: el caso de la tragedia de Once en Argentina |
title_fullStr |
Efectos de un accidente ferroviario sobre la demanda del servicio: el caso de la tragedia de Once en Argentina |
title_full_unstemmed |
Efectos de un accidente ferroviario sobre la demanda del servicio: el caso de la tragedia de Once en Argentina |
title_sort |
Efectos de un accidente ferroviario sobre la demanda del servicio: el caso de la tragedia de Once en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Italia, Matías Agustín |
author |
Italia, Matías Agustín |
author_facet |
Italia, Matías Agustín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Accidente ferroviario Transporte ferroviario |
topic |
Ciencias Económicas Accidente ferroviario Transporte ferroviario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo consiste en evaluar cómo un accidente ferroviario conocido como la Tragedia de Once, impactó en las decisiones de los pasajeros de seguir utilizando el servicio afectado. Debido a que el accidente no puede considerarse como un shock exógeno, para identificar el efecto causal de la tragedia se utiliza la metodología de Control Sintético. Particularmente se utilizará una combinación de diferentes ramales para construir un control sintético que simule en características relevantes el ramal afectado (ferrocarril Sarmiento ramal Once - Moreno), antes de que sucediera la tragedia. Los resultados indican que para el periodo post-accidente que va desde marzo del 2012 hasta febrero del 2014, la evolución de los boletos vendidos por tren corrido resulta en promedio 53% menor que el control sintético. Sin embargo, este efecto comienza a reducirse desde el primer cuatrimestre del 2013, y prácticamente desaparece desde marzo del 2014. Este trabajo se destaca por su aporte original a la literatura, ya que a la fecha no se han encontrado antecedentes sobre evaluaciones de impacto vinculadas a accidentes ferroviarios en Argentina. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
El objetivo de este trabajo consiste en evaluar cómo un accidente ferroviario conocido como la Tragedia de Once, impactó en las decisiones de los pasajeros de seguir utilizando el servicio afectado. Debido a que el accidente no puede considerarse como un shock exógeno, para identificar el efecto causal de la tragedia se utiliza la metodología de Control Sintético. Particularmente se utilizará una combinación de diferentes ramales para construir un control sintético que simule en características relevantes el ramal afectado (ferrocarril Sarmiento ramal Once - Moreno), antes de que sucediera la tragedia. Los resultados indican que para el periodo post-accidente que va desde marzo del 2012 hasta febrero del 2014, la evolución de los boletos vendidos por tren corrido resulta en promedio 53% menor que el control sintético. Sin embargo, este efecto comienza a reducirse desde el primer cuatrimestre del 2013, y prácticamente desaparece desde marzo del 2014. Este trabajo se destaca por su aporte original a la literatura, ya que a la fecha no se han encontrado antecedentes sobre evaluaciones de impacto vinculadas a accidentes ferroviarios en Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123330 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123330 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-5-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaep.org.ar/anales/works/works2017/italia.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260514265104384 |
score |
13.13397 |