Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social

Autores
Weingartt, Maricel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marder, Sandra Esther
Descripción
La estructura del trabajo integrador final se conforma por cinco capítulos, y es la siguiente: El capítulo 1 presenta el marco teórico que fundamenta el presente trabajo. Se destacan los aportes de la Psicología Educacional y dentro de la misma, se retoma el fracaso escolar y la inclusión educativa desde las perspectivas de la Teoría Sociohistórica y la Psicología Cultural. En lo que refiere a alfabetización temprana, se profundiza la temática a través de la Psicolingüística Cognitiva y los aportes recientes de las Neurociencias. Por último, se reflexiona acerca de la extensión universitaria desde la Perspectiva Crítica y su implicancia para la formación de estudiantes y profesionales partícipes. En el capítulo 2 se presenta el objetivo general y los objetivos específicos que guiarán el trabajo; y, en el capítulo 3 se desarrolla el enfoque metodológico considerado para el mismo. Allí, se describen los instrumentos que se utilizaron para la intervención y el seguimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura en el marco del proyecto de extensión. El capítulo 4 presenta las características de la institución: Casa del Niño Encuentro, donde se llevó a cabo la experiencia; a su vez, se realiza una descripción del proyecto de extensión, así como la ilustración de la experiencia de la extensionista con tres niños participantes. Cabe aclarar que, cuando en el trabajo se utiliza en varias ocasiones solamente la denominación de “niños” de manera genérica, alude a los niños en su diversidad. El capítulo 5 está destinado a destacar los aspectos más relevantes del trabajo, articular la experiencia extensionista y el marco teórico, manifestar y cuestionar los alcances y límites de la experiencia y delinear las perspectivas a futuro. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas para la escritura del TIF y los anexos correspondientes.
Licenciado en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Lectura
Escritura
Niños
Vulnerabilidad Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119739

id SEDICI_01cd8a6c050d09a62a6a8bd5d6efcf2d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119739
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad socialWeingartt, MaricelPsicologíaLecturaEscrituraNiñosVulnerabilidad SocialLa estructura del trabajo integrador final se conforma por cinco capítulos, y es la siguiente: El capítulo 1 presenta el marco teórico que fundamenta el presente trabajo. Se destacan los aportes de la Psicología Educacional y dentro de la misma, se retoma el fracaso escolar y la inclusión educativa desde las perspectivas de la Teoría Sociohistórica y la Psicología Cultural. En lo que refiere a alfabetización temprana, se profundiza la temática a través de la Psicolingüística Cognitiva y los aportes recientes de las Neurociencias. Por último, se reflexiona acerca de la extensión universitaria desde la Perspectiva Crítica y su implicancia para la formación de estudiantes y profesionales partícipes. En el capítulo 2 se presenta el objetivo general y los objetivos específicos que guiarán el trabajo; y, en el capítulo 3 se desarrolla el enfoque metodológico considerado para el mismo. Allí, se describen los instrumentos que se utilizaron para la intervención y el seguimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura en el marco del proyecto de extensión. El capítulo 4 presenta las características de la institución: Casa del Niño Encuentro, donde se llevó a cabo la experiencia; a su vez, se realiza una descripción del proyecto de extensión, así como la ilustración de la experiencia de la extensionista con tres niños participantes. Cabe aclarar que, cuando en el trabajo se utiliza en varias ocasiones solamente la denominación de “niños” de manera genérica, alude a los niños en su diversidad. El capítulo 5 está destinado a destacar los aspectos más relevantes del trabajo, articular la experiencia extensionista y el marco teórico, manifestar y cuestionar los alcances y límites de la experiencia y delinear las perspectivas a futuro. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas para la escritura del TIF y los anexos correspondientes.Licenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaMarder, Sandra Esther2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119739spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119739Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:15.811SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
title Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
spellingShingle Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
Weingartt, Maricel
Psicología
Lectura
Escritura
Niños
Vulnerabilidad Social
title_short Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
title_full Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
title_fullStr Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
title_full_unstemmed Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
title_sort Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
dc.creator.none.fl_str_mv Weingartt, Maricel
author Weingartt, Maricel
author_facet Weingartt, Maricel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marder, Sandra Esther
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Lectura
Escritura
Niños
Vulnerabilidad Social
topic Psicología
Lectura
Escritura
Niños
Vulnerabilidad Social
dc.description.none.fl_txt_mv La estructura del trabajo integrador final se conforma por cinco capítulos, y es la siguiente: El capítulo 1 presenta el marco teórico que fundamenta el presente trabajo. Se destacan los aportes de la Psicología Educacional y dentro de la misma, se retoma el fracaso escolar y la inclusión educativa desde las perspectivas de la Teoría Sociohistórica y la Psicología Cultural. En lo que refiere a alfabetización temprana, se profundiza la temática a través de la Psicolingüística Cognitiva y los aportes recientes de las Neurociencias. Por último, se reflexiona acerca de la extensión universitaria desde la Perspectiva Crítica y su implicancia para la formación de estudiantes y profesionales partícipes. En el capítulo 2 se presenta el objetivo general y los objetivos específicos que guiarán el trabajo; y, en el capítulo 3 se desarrolla el enfoque metodológico considerado para el mismo. Allí, se describen los instrumentos que se utilizaron para la intervención y el seguimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura en el marco del proyecto de extensión. El capítulo 4 presenta las características de la institución: Casa del Niño Encuentro, donde se llevó a cabo la experiencia; a su vez, se realiza una descripción del proyecto de extensión, así como la ilustración de la experiencia de la extensionista con tres niños participantes. Cabe aclarar que, cuando en el trabajo se utiliza en varias ocasiones solamente la denominación de “niños” de manera genérica, alude a los niños en su diversidad. El capítulo 5 está destinado a destacar los aspectos más relevantes del trabajo, articular la experiencia extensionista y el marco teórico, manifestar y cuestionar los alcances y límites de la experiencia y delinear las perspectivas a futuro. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas para la escritura del TIF y los anexos correspondientes.
Licenciado en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
description La estructura del trabajo integrador final se conforma por cinco capítulos, y es la siguiente: El capítulo 1 presenta el marco teórico que fundamenta el presente trabajo. Se destacan los aportes de la Psicología Educacional y dentro de la misma, se retoma el fracaso escolar y la inclusión educativa desde las perspectivas de la Teoría Sociohistórica y la Psicología Cultural. En lo que refiere a alfabetización temprana, se profundiza la temática a través de la Psicolingüística Cognitiva y los aportes recientes de las Neurociencias. Por último, se reflexiona acerca de la extensión universitaria desde la Perspectiva Crítica y su implicancia para la formación de estudiantes y profesionales partícipes. En el capítulo 2 se presenta el objetivo general y los objetivos específicos que guiarán el trabajo; y, en el capítulo 3 se desarrolla el enfoque metodológico considerado para el mismo. Allí, se describen los instrumentos que se utilizaron para la intervención y el seguimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura en el marco del proyecto de extensión. El capítulo 4 presenta las características de la institución: Casa del Niño Encuentro, donde se llevó a cabo la experiencia; a su vez, se realiza una descripción del proyecto de extensión, así como la ilustración de la experiencia de la extensionista con tres niños participantes. Cabe aclarar que, cuando en el trabajo se utiliza en varias ocasiones solamente la denominación de “niños” de manera genérica, alude a los niños en su diversidad. El capítulo 5 está destinado a destacar los aspectos más relevantes del trabajo, articular la experiencia extensionista y el marco teórico, manifestar y cuestionar los alcances y límites de la experiencia y delinear las perspectivas a futuro. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas para la escritura del TIF y los anexos correspondientes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119739
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119739
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616161219575808
score 13.069144