El no-rostro representado: arte y política en la representación de los desaparecidos
- Autores
- Liñares Adler, Constanza
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La autora selecciona y analiza un corpus de imágenes que gira en torno a la representación de los detenidosdesaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983. Específicamente, se plantea la pregunta por el modo de representación de los rostros desconocidos, la iconografía construida en torno a ellos, y su implicancia política a lo largo de las últimas décadas. A estos fines, realiza un recorrido histórico que comienza con el primer “siluetazo”, llevado a cabo el 21 de septiembre de 1983, partiendo de las nociones de “política” y “reparto de lo sensible” desarrolladas por Jacques Rancière. Asimismo, retoma también el concepto de “acto de imagen” propuesto por Horst Bredekamp y la corriente artística futurista de principios del siglo pasado, para dar cuenta del potencial movilizador y la carga política que encierran estas imágenes.
The author selects and analyzes a corpus of images concerning the representation of the victims of the last military dictatorship in Argentina, which took place between 1976 and 1983. Specifically, she asks herself the question about how their unknown faces are represented, the iconography that surrounds them, and its political implications in the last decades. To this end, she traces a historical path that begins with the first “siluetazo”, on the 21st of september, 1983, starting from the notions of “politics” and “the distribution of the sensible” developed by Jacques Rancière. Furthermore, she revisits the concept of “image act” from Horst Bredekamp and the futuristic art movement of the twentieth century, with the aim of exposing the mobilizing potential and political charge these images hold.
A autora seleciona e analisa um corpus de imagens sobre a representação das vítimas da última ditadura militar na Argentina, ocorrida entre 1976 e 1983. Especificamente, ela se questiona sobre como são representados seus rostos desconhecidos, a iconografia que a cerca eles, e suas implicações políticas nas últimas décadas. Para tanto, traça um percurso histórico que se inicia com o primeiro “siluetazo”, em 21 de setembro de 1983, a partir das noções de “política” e “distribuição do sensível” desenvolvidas por Jacques Rancière. Além disso, ela revisita o conceito de “ato de imagem” de Horst Bredekamp e o movimento artístico futurista do século XX, com o objetivo de expor o potencial mobilizador e a carga política que essas imagens carregam.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo - Materia
-
Comunicación Social
Democracia
Desaparecidos
Iconografía política
Memoria
Siluetazo
Democracy
Disappeared
Political iconography
Memory
Silhouette - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128827
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_01c89aa158e9307e639053f0beb4981a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128827 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El no-rostro representado: arte y política en la representación de los desaparecidosThe represented non-face: art and politics in the representation of the disappearedO não-rosto representado: arte e política na representação dos desaparecidosLiñares Adler, ConstanzaComunicación SocialDemocraciaDesaparecidosIconografía políticaMemoriaSiluetazoDemocracyDisappearedPolitical iconographyMemorySilhouetteLa autora selecciona y analiza un corpus de imágenes que gira en torno a la representación de los detenidosdesaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983. Específicamente, se plantea la pregunta por el modo de representación de los rostros desconocidos, la iconografía construida en torno a ellos, y su implicancia política a lo largo de las últimas décadas. A estos fines, realiza un recorrido histórico que comienza con el primer “siluetazo”, llevado a cabo el 21 de septiembre de 1983, partiendo de las nociones de “política” y “reparto de lo sensible” desarrolladas por Jacques Rancière. Asimismo, retoma también el concepto de “acto de imagen” propuesto por Horst Bredekamp y la corriente artística futurista de principios del siglo pasado, para dar cuenta del potencial movilizador y la carga política que encierran estas imágenes.The author selects and analyzes a corpus of images concerning the representation of the victims of the last military dictatorship in Argentina, which took place between 1976 and 1983. Specifically, she asks herself the question about how their unknown faces are represented, the iconography that surrounds them, and its political implications in the last decades. To this end, she traces a historical path that begins with the first “siluetazo”, on the 21st of september, 1983, starting from the notions of “politics” and “the distribution of the sensible” developed by Jacques Rancière. Furthermore, she revisits the concept of “image act” from Horst Bredekamp and the futuristic art movement of the twentieth century, with the aim of exposing the mobilizing potential and political charge these images hold.A autora seleciona e analisa um corpus de imagens sobre a representação das vítimas da última ditadura militar na Argentina, ocorrida entre 1976 e 1983. Especificamente, ela se questiona sobre como são representados seus rostos desconhecidos, a iconografia que a cerca eles, e suas implicações políticas nas últimas décadas. Para tanto, traça um percurso histórico que se inicia com o primeiro “siluetazo”, em 21 de setembro de 1983, a partir das noções de “política” e “distribuição do sensível” desenvolvidas por Jacques Rancière. Além disso, ela revisita o conceito de “ato de imagem” de Horst Bredekamp e o movimento artístico futurista do século XX, com o objetivo de expor o potencial mobilizador e a carga política que essas imagens carregam.Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128827spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e057info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:14:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128827Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:14:07.05SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El no-rostro representado: arte y política en la representación de los desaparecidos The represented non-face: art and politics in the representation of the disappeared O não-rosto representado: arte e política na representação dos desaparecidos |
title |
El no-rostro representado: arte y política en la representación de los desaparecidos |
spellingShingle |
El no-rostro representado: arte y política en la representación de los desaparecidos Liñares Adler, Constanza Comunicación Social Democracia Desaparecidos Iconografía política Memoria Siluetazo Democracy Disappeared Political iconography Memory Silhouette |
title_short |
El no-rostro representado: arte y política en la representación de los desaparecidos |
title_full |
El no-rostro representado: arte y política en la representación de los desaparecidos |
title_fullStr |
El no-rostro representado: arte y política en la representación de los desaparecidos |
title_full_unstemmed |
El no-rostro representado: arte y política en la representación de los desaparecidos |
title_sort |
El no-rostro representado: arte y política en la representación de los desaparecidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Liñares Adler, Constanza |
author |
Liñares Adler, Constanza |
author_facet |
Liñares Adler, Constanza |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Democracia Desaparecidos Iconografía política Memoria Siluetazo Democracy Disappeared Political iconography Memory Silhouette |
topic |
Comunicación Social Democracia Desaparecidos Iconografía política Memoria Siluetazo Democracy Disappeared Political iconography Memory Silhouette |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La autora selecciona y analiza un corpus de imágenes que gira en torno a la representación de los detenidosdesaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983. Específicamente, se plantea la pregunta por el modo de representación de los rostros desconocidos, la iconografía construida en torno a ellos, y su implicancia política a lo largo de las últimas décadas. A estos fines, realiza un recorrido histórico que comienza con el primer “siluetazo”, llevado a cabo el 21 de septiembre de 1983, partiendo de las nociones de “política” y “reparto de lo sensible” desarrolladas por Jacques Rancière. Asimismo, retoma también el concepto de “acto de imagen” propuesto por Horst Bredekamp y la corriente artística futurista de principios del siglo pasado, para dar cuenta del potencial movilizador y la carga política que encierran estas imágenes. The author selects and analyzes a corpus of images concerning the representation of the victims of the last military dictatorship in Argentina, which took place between 1976 and 1983. Specifically, she asks herself the question about how their unknown faces are represented, the iconography that surrounds them, and its political implications in the last decades. To this end, she traces a historical path that begins with the first “siluetazo”, on the 21st of september, 1983, starting from the notions of “politics” and “the distribution of the sensible” developed by Jacques Rancière. Furthermore, she revisits the concept of “image act” from Horst Bredekamp and the futuristic art movement of the twentieth century, with the aim of exposing the mobilizing potential and political charge these images hold. A autora seleciona e analisa um corpus de imagens sobre a representação das vítimas da última ditadura militar na Argentina, ocorrida entre 1976 e 1983. Especificamente, ela se questiona sobre como são representados seus rostos desconhecidos, a iconografia que a cerca eles, e suas implicações políticas nas últimas décadas. Para tanto, traça um percurso histórico que se inicia com o primeiro “siluetazo”, em 21 de setembro de 1983, a partir das noções de “política” e “distribuição do sensível” desenvolvidas por Jacques Rancière. Além disso, ela revisita o conceito de “ato de imagem” de Horst Bredekamp e o movimento artístico futurista do século XX, com o objetivo de expor o potencial mobilizador e a carga política que essas imagens carregam. Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo |
description |
La autora selecciona y analiza un corpus de imágenes que gira en torno a la representación de los detenidosdesaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983. Específicamente, se plantea la pregunta por el modo de representación de los rostros desconocidos, la iconografía construida en torno a ellos, y su implicancia política a lo largo de las últimas décadas. A estos fines, realiza un recorrido histórico que comienza con el primer “siluetazo”, llevado a cabo el 21 de septiembre de 1983, partiendo de las nociones de “política” y “reparto de lo sensible” desarrolladas por Jacques Rancière. Asimismo, retoma también el concepto de “acto de imagen” propuesto por Horst Bredekamp y la corriente artística futurista de principios del siglo pasado, para dar cuenta del potencial movilizador y la carga política que encierran estas imágenes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128827 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128827 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e057 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532773165367296 |
score |
13.001348 |