Pensar en la universidad como una alternativa posible
- Autores
- Debenjak, Silvina; Berlingeri, Laura; Berro, Sonia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Conformamos el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde hace más de veinte años, y nuestros ejes de trabajo han sido, asesoramiento, información, difusión y actividades de orientación vocacional específicas. A lo largo de nuestro trabajo en el ámbito del asesoramiento a docentes y equipos de orientación educacional, hemos observado en los últimos años un incremento en la preocupación de los mismos, por la falta de interés de sus alumnos en continuar estudios superiores (aun viviendo y haciendo el secundario cerca de la U.N.L.Z.) y detenerse a pensar en un proyecto futuro de estudio y/o trabajo. Haciéndonos eco de esta preocupación y profundizado en la problemática planteada, nos surgen interrogantes vinculados a: ¿los estudios universitarios son vistos como inalcanzables por algunos jóvenes?, ¿faltan estímulos para continuar estudios superiores o capacitarse en un rol laboral futuro?; Por otra parte, los cambios socioculturales y la inmediatez en la que vivimos, se reflejan en la relevancia que se le otorga al “hoy”, al presente; a “la ley del menor esfuerzo”; ideas que en cierta medida se contraponen al hecho de estudiar y recibirse, generar proyectos; que están lejos de ser algo inmediato y que suponen esfuerzo, proyección, anticipación de futuro, poder tolerar frustraciones, etc.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Psicología
Orientación vocacional
Permanencia
Estudiante universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154352
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_01c00b8c2a68441ade8b5bbb23dff564 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154352 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pensar en la universidad como una alternativa posibleDebenjak, SilvinaBerlingeri, LauraBerro, SoniaEducaciónPsicologíaOrientación vocacionalPermanenciaEstudiante universitarioConformamos el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde hace más de veinte años, y nuestros ejes de trabajo han sido, asesoramiento, información, difusión y actividades de orientación vocacional específicas. A lo largo de nuestro trabajo en el ámbito del asesoramiento a docentes y equipos de orientación educacional, hemos observado en los últimos años un incremento en la preocupación de los mismos, por la falta de interés de sus alumnos en continuar estudios superiores (aun viviendo y haciendo el secundario cerca de la U.N.L.Z.) y detenerse a pensar en un proyecto futuro de estudio y/o trabajo. Haciéndonos eco de esta preocupación y profundizado en la problemática planteada, nos surgen interrogantes vinculados a: ¿los estudios universitarios son vistos como inalcanzables por algunos jóvenes?, ¿faltan estímulos para continuar estudios superiores o capacitarse en un rol laboral futuro?; Por otra parte, los cambios socioculturales y la inmediatez en la que vivimos, se reflejan en la relevancia que se le otorga al “hoy”, al presente; a “la ley del menor esfuerzo”; ideas que en cierta medida se contraponen al hecho de estudiar y recibirse, generar proyectos; que están lejos de ser algo inmediato y que suponen esfuerzo, proyección, anticipación de futuro, poder tolerar frustraciones, etc.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154352spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154352Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:59.19SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar en la universidad como una alternativa posible |
title |
Pensar en la universidad como una alternativa posible |
spellingShingle |
Pensar en la universidad como una alternativa posible Debenjak, Silvina Educación Psicología Orientación vocacional Permanencia Estudiante universitario |
title_short |
Pensar en la universidad como una alternativa posible |
title_full |
Pensar en la universidad como una alternativa posible |
title_fullStr |
Pensar en la universidad como una alternativa posible |
title_full_unstemmed |
Pensar en la universidad como una alternativa posible |
title_sort |
Pensar en la universidad como una alternativa posible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Debenjak, Silvina Berlingeri, Laura Berro, Sonia |
author |
Debenjak, Silvina |
author_facet |
Debenjak, Silvina Berlingeri, Laura Berro, Sonia |
author_role |
author |
author2 |
Berlingeri, Laura Berro, Sonia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología Orientación vocacional Permanencia Estudiante universitario |
topic |
Educación Psicología Orientación vocacional Permanencia Estudiante universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Conformamos el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde hace más de veinte años, y nuestros ejes de trabajo han sido, asesoramiento, información, difusión y actividades de orientación vocacional específicas. A lo largo de nuestro trabajo en el ámbito del asesoramiento a docentes y equipos de orientación educacional, hemos observado en los últimos años un incremento en la preocupación de los mismos, por la falta de interés de sus alumnos en continuar estudios superiores (aun viviendo y haciendo el secundario cerca de la U.N.L.Z.) y detenerse a pensar en un proyecto futuro de estudio y/o trabajo. Haciéndonos eco de esta preocupación y profundizado en la problemática planteada, nos surgen interrogantes vinculados a: ¿los estudios universitarios son vistos como inalcanzables por algunos jóvenes?, ¿faltan estímulos para continuar estudios superiores o capacitarse en un rol laboral futuro?; Por otra parte, los cambios socioculturales y la inmediatez en la que vivimos, se reflejan en la relevancia que se le otorga al “hoy”, al presente; a “la ley del menor esfuerzo”; ideas que en cierta medida se contraponen al hecho de estudiar y recibirse, generar proyectos; que están lejos de ser algo inmediato y que suponen esfuerzo, proyección, anticipación de futuro, poder tolerar frustraciones, etc. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Conformamos el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde hace más de veinte años, y nuestros ejes de trabajo han sido, asesoramiento, información, difusión y actividades de orientación vocacional específicas. A lo largo de nuestro trabajo en el ámbito del asesoramiento a docentes y equipos de orientación educacional, hemos observado en los últimos años un incremento en la preocupación de los mismos, por la falta de interés de sus alumnos en continuar estudios superiores (aun viviendo y haciendo el secundario cerca de la U.N.L.Z.) y detenerse a pensar en un proyecto futuro de estudio y/o trabajo. Haciéndonos eco de esta preocupación y profundizado en la problemática planteada, nos surgen interrogantes vinculados a: ¿los estudios universitarios son vistos como inalcanzables por algunos jóvenes?, ¿faltan estímulos para continuar estudios superiores o capacitarse en un rol laboral futuro?; Por otra parte, los cambios socioculturales y la inmediatez en la que vivimos, se reflejan en la relevancia que se le otorga al “hoy”, al presente; a “la ley del menor esfuerzo”; ideas que en cierta medida se contraponen al hecho de estudiar y recibirse, generar proyectos; que están lejos de ser algo inmediato y que suponen esfuerzo, proyección, anticipación de futuro, poder tolerar frustraciones, etc. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154352 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154352 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616273373167616 |
score |
13.070432 |