Cooperadoras de instituciones educativas de la provincia de Santa Fe: presentación de informes contables

Autores
Espinoza, Emir Gabriel; Regali, María Soledad; Caminito Iturraspe, María Magdalena; Casabianca, María Luz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fruto del proyecto de investigación patrocinado por la Universidad Nacional del Litoral, reflexionamos sobre la realidad del doble sistema normativo de las cooperadoras escolares. La dispersión de requerimientos para preparar la información contable da lugar a iniciar con método científico el proceso de indagación. Partimos del marco conceptual que permite el diseño del cuestionario que aplicaremos en primer lugar a los preparadores de estados contables de las cooperadoras de instituciones educativas de la Universidad Nacional del Litoral. Una vez procesado el cuestionario, profundizaremos aspectos sobresalientes para ampliar su alcance y aplicarlo al estudio de otras entidades de la economía social. Estos pasos nos permiten abordar la pregunta de investigación: ¿Para qué y para quienes se preparan los estados contables? Al indagar el modo en que se preparan los estados contables, verificaremos si se cumple una de las hipótesis del proyecto que considera insuficiente a la información complementaria de los estados contables para decidir económicamente y controlar el cumplimiento de las metas estatutarias. Queremos ofrecer a la comunidad de investigadores nuestro marco conceptual y el cuestionario con la convicción de que nos permitirá reconocer los factores que condicionan la presentación de la información contable sin afectar su calidad. Nuestra intención es detectar qué tipo de información es útil no solo para tomar decisiones económicas sino también para comunicar que las organizaciones de la economía social cumplen con sus metas estatutarias.
Eje temático: Contabilidad Patrimonial y Financiera.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
Materia
Ciencias Económicas
Economia social
Investigación contable
Asociaciones civiles
Cooperadoras
Estados financieros de entidades no lucrativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132607

id SEDICI_01bd41b9d784e6286033544e9cfca9f6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132607
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cooperadoras de instituciones educativas de la provincia de Santa Fe: presentación de informes contablesEspinoza, Emir GabrielRegali, María SoledadCaminito Iturraspe, María MagdalenaCasabianca, María LuzCiencias EconómicasEconomia socialInvestigación contableAsociaciones civilesCooperadorasEstados financieros de entidades no lucrativasFruto del proyecto de investigación patrocinado por la Universidad Nacional del Litoral, reflexionamos sobre la realidad del doble sistema normativo de las cooperadoras escolares. La dispersión de requerimientos para preparar la información contable da lugar a iniciar con método científico el proceso de indagación. Partimos del marco conceptual que permite el diseño del cuestionario que aplicaremos en primer lugar a los preparadores de estados contables de las cooperadoras de instituciones educativas de la Universidad Nacional del Litoral. Una vez procesado el cuestionario, profundizaremos aspectos sobresalientes para ampliar su alcance y aplicarlo al estudio de otras entidades de la economía social. Estos pasos nos permiten abordar la pregunta de investigación: ¿Para qué y para quienes se preparan los estados contables? Al indagar el modo en que se preparan los estados contables, verificaremos si se cumple una de las hipótesis del proyecto que considera insuficiente a la información complementaria de los estados contables para decidir económicamente y controlar el cumplimiento de las metas estatutarias. Queremos ofrecer a la comunidad de investigadores nuestro marco conceptual y el cuestionario con la convicción de que nos permitirá reconocer los factores que condicionan la presentación de la información contable sin afectar su calidad. Nuestra intención es detectar qué tipo de información es útil no solo para tomar decisiones económicas sino también para comunicar que las organizaciones de la economía social cumplen con sus metas estatutarias.Eje temático: Contabilidad Patrimonial y Financiera.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2021-12-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132607spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:10.561SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cooperadoras de instituciones educativas de la provincia de Santa Fe: presentación de informes contables
title Cooperadoras de instituciones educativas de la provincia de Santa Fe: presentación de informes contables
spellingShingle Cooperadoras de instituciones educativas de la provincia de Santa Fe: presentación de informes contables
Espinoza, Emir Gabriel
Ciencias Económicas
Economia social
Investigación contable
Asociaciones civiles
Cooperadoras
Estados financieros de entidades no lucrativas
title_short Cooperadoras de instituciones educativas de la provincia de Santa Fe: presentación de informes contables
title_full Cooperadoras de instituciones educativas de la provincia de Santa Fe: presentación de informes contables
title_fullStr Cooperadoras de instituciones educativas de la provincia de Santa Fe: presentación de informes contables
title_full_unstemmed Cooperadoras de instituciones educativas de la provincia de Santa Fe: presentación de informes contables
title_sort Cooperadoras de instituciones educativas de la provincia de Santa Fe: presentación de informes contables
dc.creator.none.fl_str_mv Espinoza, Emir Gabriel
Regali, María Soledad
Caminito Iturraspe, María Magdalena
Casabianca, María Luz
author Espinoza, Emir Gabriel
author_facet Espinoza, Emir Gabriel
Regali, María Soledad
Caminito Iturraspe, María Magdalena
Casabianca, María Luz
author_role author
author2 Regali, María Soledad
Caminito Iturraspe, María Magdalena
Casabianca, María Luz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Economia social
Investigación contable
Asociaciones civiles
Cooperadoras
Estados financieros de entidades no lucrativas
topic Ciencias Económicas
Economia social
Investigación contable
Asociaciones civiles
Cooperadoras
Estados financieros de entidades no lucrativas
dc.description.none.fl_txt_mv Fruto del proyecto de investigación patrocinado por la Universidad Nacional del Litoral, reflexionamos sobre la realidad del doble sistema normativo de las cooperadoras escolares. La dispersión de requerimientos para preparar la información contable da lugar a iniciar con método científico el proceso de indagación. Partimos del marco conceptual que permite el diseño del cuestionario que aplicaremos en primer lugar a los preparadores de estados contables de las cooperadoras de instituciones educativas de la Universidad Nacional del Litoral. Una vez procesado el cuestionario, profundizaremos aspectos sobresalientes para ampliar su alcance y aplicarlo al estudio de otras entidades de la economía social. Estos pasos nos permiten abordar la pregunta de investigación: ¿Para qué y para quienes se preparan los estados contables? Al indagar el modo en que se preparan los estados contables, verificaremos si se cumple una de las hipótesis del proyecto que considera insuficiente a la información complementaria de los estados contables para decidir económicamente y controlar el cumplimiento de las metas estatutarias. Queremos ofrecer a la comunidad de investigadores nuestro marco conceptual y el cuestionario con la convicción de que nos permitirá reconocer los factores que condicionan la presentación de la información contable sin afectar su calidad. Nuestra intención es detectar qué tipo de información es útil no solo para tomar decisiones económicas sino también para comunicar que las organizaciones de la economía social cumplen con sus metas estatutarias.
Eje temático: Contabilidad Patrimonial y Financiera.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
description Fruto del proyecto de investigación patrocinado por la Universidad Nacional del Litoral, reflexionamos sobre la realidad del doble sistema normativo de las cooperadoras escolares. La dispersión de requerimientos para preparar la información contable da lugar a iniciar con método científico el proceso de indagación. Partimos del marco conceptual que permite el diseño del cuestionario que aplicaremos en primer lugar a los preparadores de estados contables de las cooperadoras de instituciones educativas de la Universidad Nacional del Litoral. Una vez procesado el cuestionario, profundizaremos aspectos sobresalientes para ampliar su alcance y aplicarlo al estudio de otras entidades de la economía social. Estos pasos nos permiten abordar la pregunta de investigación: ¿Para qué y para quienes se preparan los estados contables? Al indagar el modo en que se preparan los estados contables, verificaremos si se cumple una de las hipótesis del proyecto que considera insuficiente a la información complementaria de los estados contables para decidir económicamente y controlar el cumplimiento de las metas estatutarias. Queremos ofrecer a la comunidad de investigadores nuestro marco conceptual y el cuestionario con la convicción de que nos permitirá reconocer los factores que condicionan la presentación de la información contable sin afectar su calidad. Nuestra intención es detectar qué tipo de información es útil no solo para tomar decisiones económicas sino también para comunicar que las organizaciones de la economía social cumplen con sus metas estatutarias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132607
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064304201138176
score 13.22299