Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC

Autores
Guisen, Andrea; Sanz, Cecilia Verónica; De Giusti, Armando Eduardo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan los primeros avances de una investigación cuyo universo de estudio es el segmento poblacional que compone el escenario Educación Especial, específicamente alumnos con trastornos en el lenguaje y la comunicación, y que son usuarios de Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC). El uso de TICs en este escenario, se encuentra actualmente en una fase incipiente de desarrollo. El objeto de estudio de esta investigación está dado por los sistemas CSCL, poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional, y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de alta tecnología. Se expondrá aquí una síntesis del marco conceptual abordado al momento. Luego, se detalla el escenario educativo en cuestión. Finalmente, se describen algunas características a cumplir por el software de CSCL para SAAC, y los criterios e indicadores de análisis para este tipo de sistemas formulados hasta el momento en el marco de esta investigación.
Presentado en el VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
nueva tecnología
Educación Especial
Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC)
Trastornos del Lenguaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20956

id SEDICI_01b92d3f215c0130e7f4431d726b414d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20956
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAACGuisen, AndreaSanz, Cecilia VerónicaDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasEducaciónnueva tecnologíaEducación EspecialSistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC)Trastornos del LenguajeEn este artículo se presentan los primeros avances de una investigación cuyo universo de estudio es el segmento poblacional que compone el escenario Educación Especial, específicamente alumnos con trastornos en el lenguaje y la comunicación, y que son usuarios de Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC). El uso de TICs en este escenario, se encuentra actualmente en una fase incipiente de desarrollo. El objeto de estudio de esta investigación está dado por los sistemas CSCL, poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional, y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de alta tecnología. Se expondrá aquí una síntesis del marco conceptual abordado al momento. Luego, se detalla el escenario educativo en cuestión. Finalmente, se describen algunas características a cumplir por el software de CSCL para SAAC, y los criterios e indicadores de análisis para este tipo de sistemas formulados hasta el momento en el marco de esta investigación.Presentado en el VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf545-555http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20956spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20956Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:05.248SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC
title Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC
spellingShingle Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC
Guisen, Andrea
Ciencias Informáticas
Educación
nueva tecnología
Educación Especial
Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC)
Trastornos del Lenguaje
title_short Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC
title_full Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC
title_fullStr Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC
title_full_unstemmed Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC
title_sort Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC
dc.creator.none.fl_str_mv Guisen, Andrea
Sanz, Cecilia Verónica
De Giusti, Armando Eduardo
author Guisen, Andrea
author_facet Guisen, Andrea
Sanz, Cecilia Verónica
De Giusti, Armando Eduardo
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
De Giusti, Armando Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
nueva tecnología
Educación Especial
Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC)
Trastornos del Lenguaje
topic Ciencias Informáticas
Educación
nueva tecnología
Educación Especial
Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC)
Trastornos del Lenguaje
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan los primeros avances de una investigación cuyo universo de estudio es el segmento poblacional que compone el escenario Educación Especial, específicamente alumnos con trastornos en el lenguaje y la comunicación, y que son usuarios de Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC). El uso de TICs en este escenario, se encuentra actualmente en una fase incipiente de desarrollo. El objeto de estudio de esta investigación está dado por los sistemas CSCL, poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional, y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de alta tecnología. Se expondrá aquí una síntesis del marco conceptual abordado al momento. Luego, se detalla el escenario educativo en cuestión. Finalmente, se describen algunas características a cumplir por el software de CSCL para SAAC, y los criterios e indicadores de análisis para este tipo de sistemas formulados hasta el momento en el marco de esta investigación.
Presentado en el VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este artículo se presentan los primeros avances de una investigación cuyo universo de estudio es el segmento poblacional que compone el escenario Educación Especial, específicamente alumnos con trastornos en el lenguaje y la comunicación, y que son usuarios de Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC). El uso de TICs en este escenario, se encuentra actualmente en una fase incipiente de desarrollo. El objeto de estudio de esta investigación está dado por los sistemas CSCL, poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional, y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de alta tecnología. Se expondrá aquí una síntesis del marco conceptual abordado al momento. Luego, se detalla el escenario educativo en cuestión. Finalmente, se describen algunas características a cumplir por el software de CSCL para SAAC, y los criterios e indicadores de análisis para este tipo de sistemas formulados hasta el momento en el marco de esta investigación.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20956
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20956
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
545-555
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063895775543296
score 13.22299