Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC
- Autores
- Guisen, Andrea; Sanz, Cecilia Verónica; De Giusti, Armando Eduardo
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan los primeros avances de una investigación cuyo universo de estudio es el segmento poblacional que compone el escenario Educación Especial, específicamente alumnos con trastornos en el lenguaje y la comunicación, y que son usuarios de Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC). El uso de TICs en este escenario, se encuentra actualmente en una fase incipiente de desarrollo. El objeto de estudio de esta investigación está dado por los sistemas CSCL, poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional, y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de alta tecnología. Se expondrá aquí una síntesis del marco conceptual abordado al momento. Luego, se detalla el escenario educativo en cuestión. Finalmente, se describen algunas características a cumplir por el software de CSCL para SAAC, y los criterios e indicadores de análisis para este tipo de sistemas formulados hasta el momento en el marco de esta investigación.
Presentado en el VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
nueva tecnología
Educación Especial
Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC)
Trastornos del Lenguaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20956
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_01b92d3f215c0130e7f4431d726b414d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20956 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAACGuisen, AndreaSanz, Cecilia VerónicaDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasEducaciónnueva tecnologíaEducación EspecialSistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC)Trastornos del LenguajeEn este artículo se presentan los primeros avances de una investigación cuyo universo de estudio es el segmento poblacional que compone el escenario Educación Especial, específicamente alumnos con trastornos en el lenguaje y la comunicación, y que son usuarios de Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC). El uso de TICs en este escenario, se encuentra actualmente en una fase incipiente de desarrollo. El objeto de estudio de esta investigación está dado por los sistemas CSCL, poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional, y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de alta tecnología. Se expondrá aquí una síntesis del marco conceptual abordado al momento. Luego, se detalla el escenario educativo en cuestión. Finalmente, se describen algunas características a cumplir por el software de CSCL para SAAC, y los criterios e indicadores de análisis para este tipo de sistemas formulados hasta el momento en el marco de esta investigación.Presentado en el VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf545-555http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20956spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20956Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:05.248SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC |
title |
Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC |
spellingShingle |
Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC Guisen, Andrea Ciencias Informáticas Educación nueva tecnología Educación Especial Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC) Trastornos del Lenguaje |
title_short |
Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC |
title_full |
Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC |
title_fullStr |
Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC |
title_full_unstemmed |
Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC |
title_sort |
Sistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guisen, Andrea Sanz, Cecilia Verónica De Giusti, Armando Eduardo |
author |
Guisen, Andrea |
author_facet |
Guisen, Andrea Sanz, Cecilia Verónica De Giusti, Armando Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Sanz, Cecilia Verónica De Giusti, Armando Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación nueva tecnología Educación Especial Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC) Trastornos del Lenguaje |
topic |
Ciencias Informáticas Educación nueva tecnología Educación Especial Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC) Trastornos del Lenguaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan los primeros avances de una investigación cuyo universo de estudio es el segmento poblacional que compone el escenario Educación Especial, específicamente alumnos con trastornos en el lenguaje y la comunicación, y que son usuarios de Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC). El uso de TICs en este escenario, se encuentra actualmente en una fase incipiente de desarrollo. El objeto de estudio de esta investigación está dado por los sistemas CSCL, poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional, y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de alta tecnología. Se expondrá aquí una síntesis del marco conceptual abordado al momento. Luego, se detalla el escenario educativo en cuestión. Finalmente, se describen algunas características a cumplir por el software de CSCL para SAAC, y los criterios e indicadores de análisis para este tipo de sistemas formulados hasta el momento en el marco de esta investigación. Presentado en el VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este artículo se presentan los primeros avances de una investigación cuyo universo de estudio es el segmento poblacional que compone el escenario Educación Especial, específicamente alumnos con trastornos en el lenguaje y la comunicación, y que son usuarios de Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC). El uso de TICs en este escenario, se encuentra actualmente en una fase incipiente de desarrollo. El objeto de estudio de esta investigación está dado por los sistemas CSCL, poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional, y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de alta tecnología. Se expondrá aquí una síntesis del marco conceptual abordado al momento. Luego, se detalla el escenario educativo en cuestión. Finalmente, se describen algunas características a cumplir por el software de CSCL para SAAC, y los criterios e indicadores de análisis para este tipo de sistemas formulados hasta el momento en el marco de esta investigación. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20956 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20956 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 545-555 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063895775543296 |
score |
13.22299 |