¿Qué tiene el Pato Ñato?: en busca de un Pato Ñato renovado

Autores
Giambartolomei, Lorena Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es a partir de la búsqueda permanente por mejorar cada día mis prácticas educativas y brindarles propuestas innovadoras de aprendizajes a los/as alumnos/as, que me interpela un juego tan popular como el Pato Ñato. Tengo que reconocer que no es un juego de mi agrado, pero que a los niños y niñas les encanta. Hasta hoy, jamás me había puesto a analizar seriamente porque no me gustaba y más aún, que podía hacer para cambiar la imagen que tengo del juego y transformarlo en algo mejor, o más funcional a mis clases. Si tanto les gusta el juego a los/as alumnos/as ¿por qué no jugarlo de vez en cuando?. Este análisis se basa en la práctica, en lo cotidiano de mis clases de Educación Física, principalmente en el nivel inicial. Me pregunto ¿por qué será que les gusta tanto?, ¿que le ven de divertido?, ¿no se aburren de esperar a ser ñatos? ¿por que si el juego termina y no fueron ñatos se enojan pero quieren jugarlo la próxima clase?, ¿qué es lo que los/as motiva, esperar?. Algunos de los argumentos que me llevan a no jugarlo son: -juegan sólo dos alumnos/as por vez, por lo que el juego se torna lento y la participación en los roles principales es poca, en definitiva, es lento y poco dinámico. -no se puede sostener por mucho tiempo el juego, porque se vuelve aburrido (al menos para mi, y creo que para ellos también). -participar de la ronda y nunca llegar a ser pato o ñato, ¿que puede ser lo divertidos? -por lo general siempre son los mismos patos y ñatos, por que al poder elegir, prevalecen los vínculos y se prioriza jugar con los/as más amigos/as, más allá de las múltiples estrategias adoptadas para que esto no ocurra. Con el fin de dar respuestas a estas y muchas más preguntas es que voy a proponer una nueva forma de jugarlo: “Super Pato Ñato Remix”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Juego
Pato Ñato
Clase
nivel inicial
jugadores/as
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185069

id SEDICI_01992eaad76298f48fbd78ec2d98a0a1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185069
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué tiene el Pato Ñato?: en busca de un Pato Ñato renovadoGiambartolomei, Lorena CeciliaEducación FísicaJuegoPato ÑatoClasenivel inicialjugadores/asEs a partir de la búsqueda permanente por mejorar cada día mis prácticas educativas y brindarles propuestas innovadoras de aprendizajes a los/as alumnos/as, que me interpela un juego tan popular como el Pato Ñato. Tengo que reconocer que no es un juego de mi agrado, pero que a los niños y niñas les encanta. Hasta hoy, jamás me había puesto a analizar seriamente porque no me gustaba y más aún, que podía hacer para cambiar la imagen que tengo del juego y transformarlo en algo mejor, o más funcional a mis clases. Si tanto les gusta el juego a los/as alumnos/as ¿por qué no jugarlo de vez en cuando?. Este análisis se basa en la práctica, en lo cotidiano de mis clases de Educación Física, principalmente en el nivel inicial. Me pregunto ¿por qué será que les gusta tanto?, ¿que le ven de divertido?, ¿no se aburren de esperar a ser ñatos? ¿por que si el juego termina y no fueron ñatos se enojan pero quieren jugarlo la próxima clase?, ¿qué es lo que los/as motiva, esperar?. Algunos de los argumentos que me llevan a no jugarlo son: -juegan sólo dos alumnos/as por vez, por lo que el juego se torna lento y la participación en los roles principales es poca, en definitiva, es lento y poco dinámico. -no se puede sostener por mucho tiempo el juego, porque se vuelve aburrido (al menos para mi, y creo que para ellos también). -participar de la ronda y nunca llegar a ser pato o ñato, ¿que puede ser lo divertidos? -por lo general siempre son los mismos patos y ñatos, por que al poder elegir, prevalecen los vínculos y se prioriza jugar con los/as más amigos/as, más allá de las múltiples estrategias adoptadas para que esto no ocurra. Con el fin de dar respuestas a estas y muchas más preguntas es que voy a proponer una nueva forma de jugarlo: “Super Pato Ñato Remix”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185069spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230725151516183702/@@display-file/file/Mesa09_Giambartolomei_¿Que tiene el Pato Ñato_ En busca de un pato ñato renovado. (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185069Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.796SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué tiene el Pato Ñato?: en busca de un Pato Ñato renovado
title ¿Qué tiene el Pato Ñato?: en busca de un Pato Ñato renovado
spellingShingle ¿Qué tiene el Pato Ñato?: en busca de un Pato Ñato renovado
Giambartolomei, Lorena Cecilia
Educación Física
Juego
Pato Ñato
Clase
nivel inicial
jugadores/as
title_short ¿Qué tiene el Pato Ñato?: en busca de un Pato Ñato renovado
title_full ¿Qué tiene el Pato Ñato?: en busca de un Pato Ñato renovado
title_fullStr ¿Qué tiene el Pato Ñato?: en busca de un Pato Ñato renovado
title_full_unstemmed ¿Qué tiene el Pato Ñato?: en busca de un Pato Ñato renovado
title_sort ¿Qué tiene el Pato Ñato?: en busca de un Pato Ñato renovado
dc.creator.none.fl_str_mv Giambartolomei, Lorena Cecilia
author Giambartolomei, Lorena Cecilia
author_facet Giambartolomei, Lorena Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Juego
Pato Ñato
Clase
nivel inicial
jugadores/as
topic Educación Física
Juego
Pato Ñato
Clase
nivel inicial
jugadores/as
dc.description.none.fl_txt_mv Es a partir de la búsqueda permanente por mejorar cada día mis prácticas educativas y brindarles propuestas innovadoras de aprendizajes a los/as alumnos/as, que me interpela un juego tan popular como el Pato Ñato. Tengo que reconocer que no es un juego de mi agrado, pero que a los niños y niñas les encanta. Hasta hoy, jamás me había puesto a analizar seriamente porque no me gustaba y más aún, que podía hacer para cambiar la imagen que tengo del juego y transformarlo en algo mejor, o más funcional a mis clases. Si tanto les gusta el juego a los/as alumnos/as ¿por qué no jugarlo de vez en cuando?. Este análisis se basa en la práctica, en lo cotidiano de mis clases de Educación Física, principalmente en el nivel inicial. Me pregunto ¿por qué será que les gusta tanto?, ¿que le ven de divertido?, ¿no se aburren de esperar a ser ñatos? ¿por que si el juego termina y no fueron ñatos se enojan pero quieren jugarlo la próxima clase?, ¿qué es lo que los/as motiva, esperar?. Algunos de los argumentos que me llevan a no jugarlo son: -juegan sólo dos alumnos/as por vez, por lo que el juego se torna lento y la participación en los roles principales es poca, en definitiva, es lento y poco dinámico. -no se puede sostener por mucho tiempo el juego, porque se vuelve aburrido (al menos para mi, y creo que para ellos también). -participar de la ronda y nunca llegar a ser pato o ñato, ¿que puede ser lo divertidos? -por lo general siempre son los mismos patos y ñatos, por que al poder elegir, prevalecen los vínculos y se prioriza jugar con los/as más amigos/as, más allá de las múltiples estrategias adoptadas para que esto no ocurra. Con el fin de dar respuestas a estas y muchas más preguntas es que voy a proponer una nueva forma de jugarlo: “Super Pato Ñato Remix”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Es a partir de la búsqueda permanente por mejorar cada día mis prácticas educativas y brindarles propuestas innovadoras de aprendizajes a los/as alumnos/as, que me interpela un juego tan popular como el Pato Ñato. Tengo que reconocer que no es un juego de mi agrado, pero que a los niños y niñas les encanta. Hasta hoy, jamás me había puesto a analizar seriamente porque no me gustaba y más aún, que podía hacer para cambiar la imagen que tengo del juego y transformarlo en algo mejor, o más funcional a mis clases. Si tanto les gusta el juego a los/as alumnos/as ¿por qué no jugarlo de vez en cuando?. Este análisis se basa en la práctica, en lo cotidiano de mis clases de Educación Física, principalmente en el nivel inicial. Me pregunto ¿por qué será que les gusta tanto?, ¿que le ven de divertido?, ¿no se aburren de esperar a ser ñatos? ¿por que si el juego termina y no fueron ñatos se enojan pero quieren jugarlo la próxima clase?, ¿qué es lo que los/as motiva, esperar?. Algunos de los argumentos que me llevan a no jugarlo son: -juegan sólo dos alumnos/as por vez, por lo que el juego se torna lento y la participación en los roles principales es poca, en definitiva, es lento y poco dinámico. -no se puede sostener por mucho tiempo el juego, porque se vuelve aburrido (al menos para mi, y creo que para ellos también). -participar de la ronda y nunca llegar a ser pato o ñato, ¿que puede ser lo divertidos? -por lo general siempre son los mismos patos y ñatos, por que al poder elegir, prevalecen los vínculos y se prioriza jugar con los/as más amigos/as, más allá de las múltiples estrategias adoptadas para que esto no ocurra. Con el fin de dar respuestas a estas y muchas más preguntas es que voy a proponer una nueva forma de jugarlo: “Super Pato Ñato Remix”.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185069
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230725151516183702/@@display-file/file/Mesa09_Giambartolomei_¿Que tiene el Pato Ñato_ En busca de un pato ñato renovado. (1).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359483277312
score 13.070432