¿Qué tiene el Pato Ñato? En busca de un Pato Ñato renovado
- Autores
- Giambartolomei, Lorena Cecilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es a partir de la búsqueda permanente por mejorar cada día mis prácticas educativas y brindarles propuestas innovadoras de aprendizajes a los/as alumnos/as, que me interpela un juego tan popular como el Pato Ñato. Tengo que reconocer que no es un juego de mi agrado, pero que a los niños y niñas les encanta. Hasta hoy, jamás me había puesto a analizar seriamente porque no me gustaba y más aún, que podía hacer para cambiar la imagen que tengo del juego y transformarlo en algo mejor, o más funcional a mis clases. Si tanto les gusta el juego a los/as alumnos/as ¿por qué no jugarlo de vez en cuando?. Este análisis se basa en la práctica, en lo cotidiano de mis clases de Educación Física, principalmente en el nivel inicial. Me pregunto ¿por qué será que les gusta tanto?, ¿que le ven de divertido?, ¿no se aburren de esperar a ser ñatos? ¿por que si el juego termina y no fueron ñatos se enojan pero quieren jugarlo la próxima clase?, ¿qué es lo que los/as motiva, esperar?. Algunos de losargumentos que me llevan a no jugarlo son: -juegan sólo dos alumnos/as por vez, por lo que el juego se torna lento y la participación en los roles principales es poca, en definitiva, es lento y poco dinámico -no se puede sostener por mucho tiempo el juego, porque se vuelve aburrido (al menos para mi, y creo que para ellos también) -participar de la ronda y nunca llegar a ser pato o ñato, ¿que puede ser lo divertidos?-por lo general siempre son los mismos patos y ñatos, por que al poder elegir, prevalecen los vínculos y se prioriza jugar con los/as más amigos/as, más allá de las múltiples estrategias adoptadas para que esto no ocurra.Con el fin de dar respuestas a estas y muchas más preguntas es que voy a proponer una nueva forma de jugarlo: "Super Pato Ñato Remix".
Fil: Giambartolomei, Lorena Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Juego
Pato Ñato
Clase
Nivel inicial
Jugadores/as - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16820
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f8256dd1333edd93c63f4d59201faae9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16820 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Qué tiene el Pato Ñato? En busca de un Pato Ñato renovadoGiambartolomei, Lorena CeciliaEducación físicaJuegoPato ÑatoClaseNivel inicialJugadores/asEs a partir de la búsqueda permanente por mejorar cada día mis prácticas educativas y brindarles propuestas innovadoras de aprendizajes a los/as alumnos/as, que me interpela un juego tan popular como el Pato Ñato. Tengo que reconocer que no es un juego de mi agrado, pero que a los niños y niñas les encanta. Hasta hoy, jamás me había puesto a analizar seriamente porque no me gustaba y más aún, que podía hacer para cambiar la imagen que tengo del juego y transformarlo en algo mejor, o más funcional a mis clases. Si tanto les gusta el juego a los/as alumnos/as ¿por qué no jugarlo de vez en cuando?. Este análisis se basa en la práctica, en lo cotidiano de mis clases de Educación Física, principalmente en el nivel inicial. Me pregunto ¿por qué será que les gusta tanto?, ¿que le ven de divertido?, ¿no se aburren de esperar a ser ñatos? ¿por que si el juego termina y no fueron ñatos se enojan pero quieren jugarlo la próxima clase?, ¿qué es lo que los/as motiva, esperar?. Algunos de losargumentos que me llevan a no jugarlo son: -juegan sólo dos alumnos/as por vez, por lo que el juego se torna lento y la participación en los roles principales es poca, en definitiva, es lento y poco dinámico -no se puede sostener por mucho tiempo el juego, porque se vuelve aburrido (al menos para mi, y creo que para ellos también) -participar de la ronda y nunca llegar a ser pato o ñato, ¿que puede ser lo divertidos?-por lo general siempre son los mismos patos y ñatos, por que al poder elegir, prevalecen los vínculos y se prioriza jugar con los/as más amigos/as, más allá de las múltiples estrategias adoptadas para que esto no ocurra.Con el fin de dar respuestas a estas y muchas más preguntas es que voy a proponer una nueva forma de jugarlo: "Super Pato Ñato Remix".Fil: Giambartolomei, Lorena Cecilia. Universidad Nacional de La Plata.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16820/ev.16820.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16820Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:00.712Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué tiene el Pato Ñato? En busca de un Pato Ñato renovado |
title |
¿Qué tiene el Pato Ñato? En busca de un Pato Ñato renovado |
spellingShingle |
¿Qué tiene el Pato Ñato? En busca de un Pato Ñato renovado Giambartolomei, Lorena Cecilia Educación física Juego Pato Ñato Clase Nivel inicial Jugadores/as |
title_short |
¿Qué tiene el Pato Ñato? En busca de un Pato Ñato renovado |
title_full |
¿Qué tiene el Pato Ñato? En busca de un Pato Ñato renovado |
title_fullStr |
¿Qué tiene el Pato Ñato? En busca de un Pato Ñato renovado |
title_full_unstemmed |
¿Qué tiene el Pato Ñato? En busca de un Pato Ñato renovado |
title_sort |
¿Qué tiene el Pato Ñato? En busca de un Pato Ñato renovado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giambartolomei, Lorena Cecilia |
author |
Giambartolomei, Lorena Cecilia |
author_facet |
Giambartolomei, Lorena Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Juego Pato Ñato Clase Nivel inicial Jugadores/as |
topic |
Educación física Juego Pato Ñato Clase Nivel inicial Jugadores/as |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es a partir de la búsqueda permanente por mejorar cada día mis prácticas educativas y brindarles propuestas innovadoras de aprendizajes a los/as alumnos/as, que me interpela un juego tan popular como el Pato Ñato. Tengo que reconocer que no es un juego de mi agrado, pero que a los niños y niñas les encanta. Hasta hoy, jamás me había puesto a analizar seriamente porque no me gustaba y más aún, que podía hacer para cambiar la imagen que tengo del juego y transformarlo en algo mejor, o más funcional a mis clases. Si tanto les gusta el juego a los/as alumnos/as ¿por qué no jugarlo de vez en cuando?. Este análisis se basa en la práctica, en lo cotidiano de mis clases de Educación Física, principalmente en el nivel inicial. Me pregunto ¿por qué será que les gusta tanto?, ¿que le ven de divertido?, ¿no se aburren de esperar a ser ñatos? ¿por que si el juego termina y no fueron ñatos se enojan pero quieren jugarlo la próxima clase?, ¿qué es lo que los/as motiva, esperar?. Algunos de losargumentos que me llevan a no jugarlo son: -juegan sólo dos alumnos/as por vez, por lo que el juego se torna lento y la participación en los roles principales es poca, en definitiva, es lento y poco dinámico -no se puede sostener por mucho tiempo el juego, porque se vuelve aburrido (al menos para mi, y creo que para ellos también) -participar de la ronda y nunca llegar a ser pato o ñato, ¿que puede ser lo divertidos?-por lo general siempre son los mismos patos y ñatos, por que al poder elegir, prevalecen los vínculos y se prioriza jugar con los/as más amigos/as, más allá de las múltiples estrategias adoptadas para que esto no ocurra.Con el fin de dar respuestas a estas y muchas más preguntas es que voy a proponer una nueva forma de jugarlo: "Super Pato Ñato Remix". Fil: Giambartolomei, Lorena Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. |
description |
Es a partir de la búsqueda permanente por mejorar cada día mis prácticas educativas y brindarles propuestas innovadoras de aprendizajes a los/as alumnos/as, que me interpela un juego tan popular como el Pato Ñato. Tengo que reconocer que no es un juego de mi agrado, pero que a los niños y niñas les encanta. Hasta hoy, jamás me había puesto a analizar seriamente porque no me gustaba y más aún, que podía hacer para cambiar la imagen que tengo del juego y transformarlo en algo mejor, o más funcional a mis clases. Si tanto les gusta el juego a los/as alumnos/as ¿por qué no jugarlo de vez en cuando?. Este análisis se basa en la práctica, en lo cotidiano de mis clases de Educación Física, principalmente en el nivel inicial. Me pregunto ¿por qué será que les gusta tanto?, ¿que le ven de divertido?, ¿no se aburren de esperar a ser ñatos? ¿por que si el juego termina y no fueron ñatos se enojan pero quieren jugarlo la próxima clase?, ¿qué es lo que los/as motiva, esperar?. Algunos de losargumentos que me llevan a no jugarlo son: -juegan sólo dos alumnos/as por vez, por lo que el juego se torna lento y la participación en los roles principales es poca, en definitiva, es lento y poco dinámico -no se puede sostener por mucho tiempo el juego, porque se vuelve aburrido (al menos para mi, y creo que para ellos también) -participar de la ronda y nunca llegar a ser pato o ñato, ¿que puede ser lo divertidos?-por lo general siempre son los mismos patos y ñatos, por que al poder elegir, prevalecen los vínculos y se prioriza jugar con los/as más amigos/as, más allá de las múltiples estrategias adoptadas para que esto no ocurra.Con el fin de dar respuestas a estas y muchas más preguntas es que voy a proponer una nueva forma de jugarlo: "Super Pato Ñato Remix". |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16820/ev.16820.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16820/ev.16820.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261461261352960 |
score |
13.13397 |