La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto
- Autores
- Cottino, Gastón
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo desanda los argumentos de una hipótesis en la cual el sujeto que articula un saber, o que permite una inscripción, va en contra de la alienación que procura cierta perspectiva pedagógica, considerada desde el discurso universitario y los métodos de condicionamiento. Las referencias de Lacan respecto del aprendizaje y el nudo, más algunos pasajes clínicos y una poética novela, articularán este recorrido.
This work retraces the arguments of a hypothesis in which the subject that articulates knowledge, or that allows an inscription, goes against the alienation that seeks a certain pedagogical perspective, considered from the university discourse and the methods of conditioning. The references of Lacan regarding learning and the knot, plus some clinical passages and a poetic novel, will articulate this journey.
Dossier: Figuras de lo ineducable en tiempos del furor pedagógico.
Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi" - Materia
-
Psicología
Pedagogía
Discurso universitario
Saber
Nudo
Poética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78832
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0145a28efd30a7b5ee00222be416d401 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78832 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La pedagogía del aplaste y la levedad del sujetoThe pedagogy of the crush and the lightness of the subjectCottino, GastónPsicologíaPedagogíaDiscurso universitarioSaberNudoPoéticaEste trabajo desanda los argumentos de una hipótesis en la cual el sujeto que articula un saber, o que permite una inscripción, va en contra de la alienación que procura cierta perspectiva pedagógica, considerada desde el discurso universitario y los métodos de condicionamiento. Las referencias de Lacan respecto del aprendizaje y el nudo, más algunos pasajes clínicos y una poética novela, articularán este recorrido.This work retraces the arguments of a hypothesis in which the subject that articulates knowledge, or that allows an inscription, goes against the alienation that seeks a certain pedagogical perspective, considered from the university discourse and the methods of conditioning. The references of Lacan regarding learning and the knot, plus some clinical passages and a poetic novel, will articulate this journey.Dossier: Figuras de lo ineducable en tiempos del furor pedagógico.Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi"2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf36-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78832spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0933info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23470933e024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78832Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:17.854SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto The pedagogy of the crush and the lightness of the subject |
title |
La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto |
spellingShingle |
La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto Cottino, Gastón Psicología Pedagogía Discurso universitario Saber Nudo Poética |
title_short |
La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto |
title_full |
La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto |
title_fullStr |
La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto |
title_full_unstemmed |
La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto |
title_sort |
La pedagogía del aplaste y la levedad del sujeto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cottino, Gastón |
author |
Cottino, Gastón |
author_facet |
Cottino, Gastón |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Pedagogía Discurso universitario Saber Nudo Poética |
topic |
Psicología Pedagogía Discurso universitario Saber Nudo Poética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo desanda los argumentos de una hipótesis en la cual el sujeto que articula un saber, o que permite una inscripción, va en contra de la alienación que procura cierta perspectiva pedagógica, considerada desde el discurso universitario y los métodos de condicionamiento. Las referencias de Lacan respecto del aprendizaje y el nudo, más algunos pasajes clínicos y una poética novela, articularán este recorrido. This work retraces the arguments of a hypothesis in which the subject that articulates knowledge, or that allows an inscription, goes against the alienation that seeks a certain pedagogical perspective, considered from the university discourse and the methods of conditioning. The references of Lacan regarding learning and the knot, plus some clinical passages and a poetic novel, will articulate this journey. Dossier: Figuras de lo ineducable en tiempos del furor pedagógico. Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi" |
description |
Este trabajo desanda los argumentos de una hipótesis en la cual el sujeto que articula un saber, o que permite una inscripción, va en contra de la alienación que procura cierta perspectiva pedagógica, considerada desde el discurso universitario y los métodos de condicionamiento. Las referencias de Lacan respecto del aprendizaje y el nudo, más algunos pasajes clínicos y una poética novela, articularán este recorrido. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78832 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78832 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0933 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23470933e024 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 36-38 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616013983776768 |
score |
13.070432 |