Fotografía subjetiva y grupos fotográficos : Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal

Autores
Pestarino, Julieta
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a formarse tanto en Europa como en Latinoamérica agrupaciones de fotógrafos que combinaron diversos grados de aportes de la fotografía humanista, desarrollada principalmente en Francia, en Italia y en Estados Unidos, con elementos de la fotografía subjetiva alemana. Muchos de estos grupos presentaron características y propósitos similares, en un contexto de época en el que la fotografía buscaba su constitución como disciplina artística con métodos y alcances específicos mediante la afirmación de su propio estatus autónomo. Este trabajo propone indagar las influencias del grupo alemán Fotoform y los preceptos de la fotografía subjetiva propuestos por Otto Steinert, sobre los grupos fotográficos Afal, de España, y La Carpeta de los Diez, de Argentina.
After World War II, several photography groups started gathering both in Europe and in Latin America, bringing together elements from humanist photography, mainly developed in France, in Italy and in the United States, and from German subjective photography. Many of these groups had similar purposes and characteristics, within a time in which photography as art was seeking its autonomous status through specific methods and scope. This work explores the influence the German group Fotoform, and the precepts of subjective photography provided by Otto Steinert, had over the photography groups Afal from Spain and La Carpeta de los Diez from Argentina.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Fotografía subjetiva
Fotoform
La Carpeta de los Diez
Afal
Subjective photography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93358

id SEDICI_00f227b7baf235d75ed262a26a2af3ba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93358
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fotografía subjetiva y grupos fotográficos : Fotoform, La Carpeta de los Diez y AfalSubjective Photography and Photographic Groups. Fotoform, La Carpeta de los Diez and AfalPestarino, JulietaBellas ArtesFotografía subjetivaFotoformLa Carpeta de los DiezAfalSubjective photographyLuego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a formarse tanto en Europa como en Latinoamérica agrupaciones de fotógrafos que combinaron diversos grados de aportes de la fotografía humanista, desarrollada principalmente en Francia, en Italia y en Estados Unidos, con elementos de la fotografía subjetiva alemana. Muchos de estos grupos presentaron características y propósitos similares, en un contexto de época en el que la fotografía buscaba su constitución como disciplina artística con métodos y alcances específicos mediante la afirmación de su propio estatus autónomo. Este trabajo propone indagar las influencias del grupo alemán Fotoform y los preceptos de la fotografía subjetiva propuestos por Otto Steinert, sobre los grupos fotográficos Afal, de España, y La Carpeta de los Diez, de Argentina.After World War II, several photography groups started gathering both in Europe and in Latin America, bringing together elements from humanist photography, mainly developed in France, in Italy and in the United States, and from German subjective photography. Many of these groups had similar purposes and characteristics, within a time in which photography as art was seeking its autonomous status through specific methods and scope. This work explores the influence the German group Fotoform, and the precepts of subjective photography provided by Otto Steinert, had over the photography groups Afal from Spain and La Carpeta de los Diez from Argentina.Facultad de Bellas Artes2019-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93358spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e038info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:00:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93358Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:00:12.69SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fotografía subjetiva y grupos fotográficos : Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal
Subjective Photography and Photographic Groups. Fotoform, La Carpeta de los Diez and Afal
title Fotografía subjetiva y grupos fotográficos : Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal
spellingShingle Fotografía subjetiva y grupos fotográficos : Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal
Pestarino, Julieta
Bellas Artes
Fotografía subjetiva
Fotoform
La Carpeta de los Diez
Afal
Subjective photography
title_short Fotografía subjetiva y grupos fotográficos : Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal
title_full Fotografía subjetiva y grupos fotográficos : Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal
title_fullStr Fotografía subjetiva y grupos fotográficos : Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal
title_full_unstemmed Fotografía subjetiva y grupos fotográficos : Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal
title_sort Fotografía subjetiva y grupos fotográficos : Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal
dc.creator.none.fl_str_mv Pestarino, Julieta
author Pestarino, Julieta
author_facet Pestarino, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Fotografía subjetiva
Fotoform
La Carpeta de los Diez
Afal
Subjective photography
topic Bellas Artes
Fotografía subjetiva
Fotoform
La Carpeta de los Diez
Afal
Subjective photography
dc.description.none.fl_txt_mv Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a formarse tanto en Europa como en Latinoamérica agrupaciones de fotógrafos que combinaron diversos grados de aportes de la fotografía humanista, desarrollada principalmente en Francia, en Italia y en Estados Unidos, con elementos de la fotografía subjetiva alemana. Muchos de estos grupos presentaron características y propósitos similares, en un contexto de época en el que la fotografía buscaba su constitución como disciplina artística con métodos y alcances específicos mediante la afirmación de su propio estatus autónomo. Este trabajo propone indagar las influencias del grupo alemán Fotoform y los preceptos de la fotografía subjetiva propuestos por Otto Steinert, sobre los grupos fotográficos Afal, de España, y La Carpeta de los Diez, de Argentina.
After World War II, several photography groups started gathering both in Europe and in Latin America, bringing together elements from humanist photography, mainly developed in France, in Italy and in the United States, and from German subjective photography. Many of these groups had similar purposes and characteristics, within a time in which photography as art was seeking its autonomous status through specific methods and scope. This work explores the influence the German group Fotoform, and the precepts of subjective photography provided by Otto Steinert, had over the photography groups Afal from Spain and La Carpeta de los Diez from Argentina.
Facultad de Bellas Artes
description Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a formarse tanto en Europa como en Latinoamérica agrupaciones de fotógrafos que combinaron diversos grados de aportes de la fotografía humanista, desarrollada principalmente en Francia, en Italia y en Estados Unidos, con elementos de la fotografía subjetiva alemana. Muchos de estos grupos presentaron características y propósitos similares, en un contexto de época en el que la fotografía buscaba su constitución como disciplina artística con métodos y alcances específicos mediante la afirmación de su propio estatus autónomo. Este trabajo propone indagar las influencias del grupo alemán Fotoform y los preceptos de la fotografía subjetiva propuestos por Otto Steinert, sobre los grupos fotográficos Afal, de España, y La Carpeta de los Diez, de Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93358
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93358
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783240916959232
score 12.982451