Fotografia subjetiva y grupos fotograficos Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal
- Autores
- Pestarino, Julieta
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a formarse tanto en Europa como en Latinoamérica agrupaciones de fotógrafos que combinaron diversos grados de aportes de la fotografía humanista, desarrollada principalmente en Francia, en Italia y en Estados Unidos, con elementos de la fotografía subjetiva alemana. Muchos de estos grupos presentaron características y propósitos similares, en un contexto de época en el que la fotografía buscaba su constitución como disciplina artística con métodos y alcances específicos mediante la afirmación de su propio estatus autónomo. Este trabajo propone indagar las influencias del grupo alemán Fotoform y los preceptos de la fotografía subjetiva propuestos por Otto Steinert, sobre los grupos fotográficos Afal, de España, y La Carpeta de los Diez, de Argentina.
After World War II, several photography groups started gathering both in Europe and in Latin America, bringing together elements from humanist photography, mainly developed in France, in Italy and in the United States, and from German subjective photography. Many of these groups had similar purposes and characteristics, within a time in which photography as art was seeking its autonomous status through specific methods and scope. This work explores the influence the German group Fotoform, and the precepts of subjective photography provided by Otto Steinert, had over the photography groups Afal from Spain and La Carpeta de los Diez from Argentina.
Fil: Pestarino, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Direccion de Archivos de Arquitectura y Diseño Argentino.; Argentina - Materia
-
FOTOGRAFÍA SUBJETIVA
FOTOFORM
LA CARPETA DE LOS DIEZ
AFAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175070
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_398a8a15911c5e33c2a366c80aa04db7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175070 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Fotografia subjetiva y grupos fotograficos Fotoform, La Carpeta de los Diez y AfalSubjective photography and photographic groups Fotoform, La Carpeta de los Diez and AfalPestarino, JulietaFOTOGRAFÍA SUBJETIVAFOTOFORMLA CARPETA DE LOS DIEZAFALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a formarse tanto en Europa como en Latinoamérica agrupaciones de fotógrafos que combinaron diversos grados de aportes de la fotografía humanista, desarrollada principalmente en Francia, en Italia y en Estados Unidos, con elementos de la fotografía subjetiva alemana. Muchos de estos grupos presentaron características y propósitos similares, en un contexto de época en el que la fotografía buscaba su constitución como disciplina artística con métodos y alcances específicos mediante la afirmación de su propio estatus autónomo. Este trabajo propone indagar las influencias del grupo alemán Fotoform y los preceptos de la fotografía subjetiva propuestos por Otto Steinert, sobre los grupos fotográficos Afal, de España, y La Carpeta de los Diez, de Argentina.After World War II, several photography groups started gathering both in Europe and in Latin America, bringing together elements from humanist photography, mainly developed in France, in Italy and in the United States, and from German subjective photography. Many of these groups had similar purposes and characteristics, within a time in which photography as art was seeking its autonomous status through specific methods and scope. This work explores the influence the German group Fotoform, and the precepts of subjective photography provided by Otto Steinert, had over the photography groups Afal from Spain and La Carpeta de los Diez from Argentina.Fil: Pestarino, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Direccion de Archivos de Arquitectura y Diseño Argentino.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175070Pestarino, Julieta; Fotografia subjetiva y grupos fotograficos Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Arte e Investigacion; 16; 11-2019; 1-152469-1488CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/956info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175070instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:32.126CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fotografia subjetiva y grupos fotograficos Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal Subjective photography and photographic groups Fotoform, La Carpeta de los Diez and Afal |
title |
Fotografia subjetiva y grupos fotograficos Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal |
spellingShingle |
Fotografia subjetiva y grupos fotograficos Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal Pestarino, Julieta FOTOGRAFÍA SUBJETIVA FOTOFORM LA CARPETA DE LOS DIEZ AFAL |
title_short |
Fotografia subjetiva y grupos fotograficos Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal |
title_full |
Fotografia subjetiva y grupos fotograficos Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal |
title_fullStr |
Fotografia subjetiva y grupos fotograficos Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal |
title_full_unstemmed |
Fotografia subjetiva y grupos fotograficos Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal |
title_sort |
Fotografia subjetiva y grupos fotograficos Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pestarino, Julieta |
author |
Pestarino, Julieta |
author_facet |
Pestarino, Julieta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FOTOGRAFÍA SUBJETIVA FOTOFORM LA CARPETA DE LOS DIEZ AFAL |
topic |
FOTOGRAFÍA SUBJETIVA FOTOFORM LA CARPETA DE LOS DIEZ AFAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a formarse tanto en Europa como en Latinoamérica agrupaciones de fotógrafos que combinaron diversos grados de aportes de la fotografía humanista, desarrollada principalmente en Francia, en Italia y en Estados Unidos, con elementos de la fotografía subjetiva alemana. Muchos de estos grupos presentaron características y propósitos similares, en un contexto de época en el que la fotografía buscaba su constitución como disciplina artística con métodos y alcances específicos mediante la afirmación de su propio estatus autónomo. Este trabajo propone indagar las influencias del grupo alemán Fotoform y los preceptos de la fotografía subjetiva propuestos por Otto Steinert, sobre los grupos fotográficos Afal, de España, y La Carpeta de los Diez, de Argentina. After World War II, several photography groups started gathering both in Europe and in Latin America, bringing together elements from humanist photography, mainly developed in France, in Italy and in the United States, and from German subjective photography. Many of these groups had similar purposes and characteristics, within a time in which photography as art was seeking its autonomous status through specific methods and scope. This work explores the influence the German group Fotoform, and the precepts of subjective photography provided by Otto Steinert, had over the photography groups Afal from Spain and La Carpeta de los Diez from Argentina. Fil: Pestarino, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Direccion de Archivos de Arquitectura y Diseño Argentino.; Argentina |
description |
Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a formarse tanto en Europa como en Latinoamérica agrupaciones de fotógrafos que combinaron diversos grados de aportes de la fotografía humanista, desarrollada principalmente en Francia, en Italia y en Estados Unidos, con elementos de la fotografía subjetiva alemana. Muchos de estos grupos presentaron características y propósitos similares, en un contexto de época en el que la fotografía buscaba su constitución como disciplina artística con métodos y alcances específicos mediante la afirmación de su propio estatus autónomo. Este trabajo propone indagar las influencias del grupo alemán Fotoform y los preceptos de la fotografía subjetiva propuestos por Otto Steinert, sobre los grupos fotográficos Afal, de España, y La Carpeta de los Diez, de Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175070 Pestarino, Julieta; Fotografia subjetiva y grupos fotograficos Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Arte e Investigacion; 16; 11-2019; 1-15 2469-1488 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175070 |
identifier_str_mv |
Pestarino, Julieta; Fotografia subjetiva y grupos fotograficos Fotoform, La Carpeta de los Diez y Afal; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Arte e Investigacion; 16; 11-2019; 1-15 2469-1488 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/956 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e038 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269036773113856 |
score |
13.13397 |