Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política

Autores
Galak, Eduardo Lautaro
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar las sociedades, inquirir los mecanismos por los que se constituyen en verdades incuestionables las grandes banderas modernas es, sin lugar a dudas, una de las principales motivaciones que tenemos los investigadores. Estructurado a modo de ensayo, este escrito propone poner en tela de juicio dos de esas banderas: “la salud” y “la educación”. Estudiadas a la luz de los resultados del “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas” –llevado a cabo en Argentina en el año 2010–, esta tarea implica reflexionar sobre los números y, a su vez, en el mismo proceso epistemometodológico, interpelarlos, buscar sus razones observando los mecanismos de su reproducción, aún a sabiendas de que toda respuesta (como así también su pregunta) es local y contextualizada. Consideraciones que finalizan con una mirada sobre la educación del cuerpo y la (bio)política.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Argentina
Datos censales
Educación
Salud
Cuerpos
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159631

id SEDICI_00d69aaded6223267c2719101a4c1b34
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159631
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la políticaGalak, Eduardo LautaroCiencias SocialesArgentinaDatos censalesEducaciónSaludCuerposPolíticaPensar las sociedades, inquirir los mecanismos por los que se constituyen en verdades incuestionables las grandes banderas modernas es, sin lugar a dudas, una de las principales motivaciones que tenemos los investigadores. Estructurado a modo de ensayo, este escrito propone poner en tela de juicio dos de esas banderas: “la salud” y “la educación”. Estudiadas a la luz de los resultados del “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas” –llevado a cabo en Argentina en el año 2010–, esta tarea implica reflexionar sobre los números y, a su vez, en el mismo proceso epistemometodológico, interpelarlos, buscar sus razones observando los mecanismos de su reproducción, aún a sabiendas de que toda respuesta (como así también su pregunta) es local y contextualizada. Consideraciones que finalizan con una mirada sobre la educación del cuerpo y la (bio)política.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159631spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efdeportes.com/efd164/acerca-de-la-salud-los-cuerpos-y-la-politica.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159631Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:42.702SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
title Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
spellingShingle Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
Galak, Eduardo Lautaro
Ciencias Sociales
Argentina
Datos censales
Educación
Salud
Cuerpos
Política
title_short Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
title_full Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
title_fullStr Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
title_full_unstemmed Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
title_sort Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo Lautaro
author Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Argentina
Datos censales
Educación
Salud
Cuerpos
Política
topic Ciencias Sociales
Argentina
Datos censales
Educación
Salud
Cuerpos
Política
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar las sociedades, inquirir los mecanismos por los que se constituyen en verdades incuestionables las grandes banderas modernas es, sin lugar a dudas, una de las principales motivaciones que tenemos los investigadores. Estructurado a modo de ensayo, este escrito propone poner en tela de juicio dos de esas banderas: “la salud” y “la educación”. Estudiadas a la luz de los resultados del “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas” –llevado a cabo en Argentina en el año 2010–, esta tarea implica reflexionar sobre los números y, a su vez, en el mismo proceso epistemometodológico, interpelarlos, buscar sus razones observando los mecanismos de su reproducción, aún a sabiendas de que toda respuesta (como así también su pregunta) es local y contextualizada. Consideraciones que finalizan con una mirada sobre la educación del cuerpo y la (bio)política.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Pensar las sociedades, inquirir los mecanismos por los que se constituyen en verdades incuestionables las grandes banderas modernas es, sin lugar a dudas, una de las principales motivaciones que tenemos los investigadores. Estructurado a modo de ensayo, este escrito propone poner en tela de juicio dos de esas banderas: “la salud” y “la educación”. Estudiadas a la luz de los resultados del “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas” –llevado a cabo en Argentina en el año 2010–, esta tarea implica reflexionar sobre los números y, a su vez, en el mismo proceso epistemometodológico, interpelarlos, buscar sus razones observando los mecanismos de su reproducción, aún a sabiendas de que toda respuesta (como así también su pregunta) es local y contextualizada. Consideraciones que finalizan con una mirada sobre la educación del cuerpo y la (bio)política.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159631
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159631
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efdeportes.com/efd164/acerca-de-la-salud-los-cuerpos-y-la-politica.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616288325861376
score 13.070432