Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar las sociedades, inquirir los mecanismos por los que se constituyen en verdades incuestionables las grandes banderas modernas es, sin lugar a dudas, una de las principales motivaciones que tenemos los investigadores. Estructurado a modo de ensayo, este escrito propone poner en tela de juicio dos de esas banderas: "la salud" y "la educación". Estudiadas a la luz de los resultados del "Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas" -llevado a cabo en Argentina en el año 2010-, esta tarea implica reflexionar sobre los números y, a su vez, en el mismo proceso epistemo-metodológico, interpelarlos, buscar sus razones observando los mecanismos de su reproducción, aún a sabiendas de que toda respuesta (como así también su pregunta) es local y contextualizada. Consideraciones que finalizan con una mirada sobre la educación del cuerpo y la (bio)política.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Lecturas educación física y deportes, 16(164). (2012)
ISSN 1514-3465
Materia
Educación física
Cuerpo
Educación
Política
Salud
Datos estadísticos
Argentina
Datos censales
Educación
Salud
Cuerpos
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9572

id MemAca_0cd77ce6e9b53de80f3b4fd94a1f8243
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9572
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la políticaGalak, EduardoEducación físicaCuerpoEducaciónPolíticaSaludDatos estadísticosArgentinaDatos censalesEducaciónSaludCuerposPolíticaPensar las sociedades, inquirir los mecanismos por los que se constituyen en verdades incuestionables las grandes banderas modernas es, sin lugar a dudas, una de las principales motivaciones que tenemos los investigadores. Estructurado a modo de ensayo, este escrito propone poner en tela de juicio dos de esas banderas: "la salud" y "la educación". Estudiadas a la luz de los resultados del "Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas" -llevado a cabo en Argentina en el año 2010-, esta tarea implica reflexionar sobre los números y, a su vez, en el mismo proceso epistemo-metodológico, interpelarlos, buscar sus razones observando los mecanismos de su reproducción, aún a sabiendas de que toda respuesta (como así también su pregunta) es local y contextualizada. Consideraciones que finalizan con una mirada sobre la educación del cuerpo y la (bio)política.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9572/pr.9572.pdfLecturas educación física y deportes, 16(164). (2012)ISSN 1514-3465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/16034info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/159631info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9572Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:05.615Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
title Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
spellingShingle Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
Galak, Eduardo
Educación física
Cuerpo
Educación
Política
Salud
Datos estadísticos
Argentina
Datos censales
Educación
Salud
Cuerpos
Política
title_short Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
title_full Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
title_fullStr Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
title_full_unstemmed Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
title_sort Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Educación
Política
Salud
Datos estadísticos
Argentina
Datos censales
Educación
Salud
Cuerpos
Política
topic Educación física
Cuerpo
Educación
Política
Salud
Datos estadísticos
Argentina
Datos censales
Educación
Salud
Cuerpos
Política
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar las sociedades, inquirir los mecanismos por los que se constituyen en verdades incuestionables las grandes banderas modernas es, sin lugar a dudas, una de las principales motivaciones que tenemos los investigadores. Estructurado a modo de ensayo, este escrito propone poner en tela de juicio dos de esas banderas: "la salud" y "la educación". Estudiadas a la luz de los resultados del "Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas" -llevado a cabo en Argentina en el año 2010-, esta tarea implica reflexionar sobre los números y, a su vez, en el mismo proceso epistemo-metodológico, interpelarlos, buscar sus razones observando los mecanismos de su reproducción, aún a sabiendas de que toda respuesta (como así también su pregunta) es local y contextualizada. Consideraciones que finalizan con una mirada sobre la educación del cuerpo y la (bio)política.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Pensar las sociedades, inquirir los mecanismos por los que se constituyen en verdades incuestionables las grandes banderas modernas es, sin lugar a dudas, una de las principales motivaciones que tenemos los investigadores. Estructurado a modo de ensayo, este escrito propone poner en tela de juicio dos de esas banderas: "la salud" y "la educación". Estudiadas a la luz de los resultados del "Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas" -llevado a cabo en Argentina en el año 2010-, esta tarea implica reflexionar sobre los números y, a su vez, en el mismo proceso epistemo-metodológico, interpelarlos, buscar sus razones observando los mecanismos de su reproducción, aún a sabiendas de que toda respuesta (como así también su pregunta) es local y contextualizada. Consideraciones que finalizan con una mirada sobre la educación del cuerpo y la (bio)política.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9572/pr.9572.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9572/pr.9572.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/16034
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/159631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Lecturas educación física y deportes, 16(164). (2012)
ISSN 1514-3465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616478963269632
score 13.070432