Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar las sociedades, inquirir los mecanismos por los que se constituyen en verdades incuestionables las grandes banderas modernas es, sin lugar a dudas, una de las principales motivaciones que tenemos los investigadores. Estructurado a modo de ensayo, este escrito propone poner en tela de juicio dos de esas banderas: "la salud" y "la educación". Estudiadas a la luz de los resultados del "Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas" -llevado a cabo en Argentina en el año 2010-, esta tarea implica reflexionar sobre los números y, a su vez, en el mismo proceso epistemo-metodológico, interpelarlos, buscar sus razones observando los mecanismos de su reproducción, aún a sabiendas de que toda respuesta (como así también su pregunta) es local y contextualizada. Consideraciones que finalizan con una mirada sobre la educación del cuerpo y la (bio)política.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Lecturas educación física y deportes, 16(164). (2012)
ISSN 1514-3465 - Materia
-
Educación física
Cuerpo
Educación
Política
Salud
Datos estadísticos
Argentina
Datos censales
Educación
Salud
Cuerpos
Política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9572
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0cd77ce6e9b53de80f3b4fd94a1f8243 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9572 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la políticaGalak, EduardoEducación físicaCuerpoEducaciónPolíticaSaludDatos estadísticosArgentinaDatos censalesEducaciónSaludCuerposPolíticaPensar las sociedades, inquirir los mecanismos por los que se constituyen en verdades incuestionables las grandes banderas modernas es, sin lugar a dudas, una de las principales motivaciones que tenemos los investigadores. Estructurado a modo de ensayo, este escrito propone poner en tela de juicio dos de esas banderas: "la salud" y "la educación". Estudiadas a la luz de los resultados del "Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas" -llevado a cabo en Argentina en el año 2010-, esta tarea implica reflexionar sobre los números y, a su vez, en el mismo proceso epistemo-metodológico, interpelarlos, buscar sus razones observando los mecanismos de su reproducción, aún a sabiendas de que toda respuesta (como así también su pregunta) es local y contextualizada. Consideraciones que finalizan con una mirada sobre la educación del cuerpo y la (bio)política.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9572/pr.9572.pdfLecturas educación física y deportes, 16(164). (2012)ISSN 1514-3465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/16034info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/159631info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9572Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:05.615Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política |
title |
Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política |
spellingShingle |
Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política Galak, Eduardo Educación física Cuerpo Educación Política Salud Datos estadísticos Argentina Datos censales Educación Salud Cuerpos Política |
title_short |
Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política |
title_full |
Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política |
title_fullStr |
Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política |
title_full_unstemmed |
Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política |
title_sort |
Radiografía de la Argentina a través de los datos censales nacionales de 2010: Reflexiones acerca de la salud, la educación, los cuerpos y la política |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Cuerpo Educación Política Salud Datos estadísticos Argentina Datos censales Educación Salud Cuerpos Política |
topic |
Educación física Cuerpo Educación Política Salud Datos estadísticos Argentina Datos censales Educación Salud Cuerpos Política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Pensar las sociedades, inquirir los mecanismos por los que se constituyen en verdades incuestionables las grandes banderas modernas es, sin lugar a dudas, una de las principales motivaciones que tenemos los investigadores. Estructurado a modo de ensayo, este escrito propone poner en tela de juicio dos de esas banderas: "la salud" y "la educación". Estudiadas a la luz de los resultados del "Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas" -llevado a cabo en Argentina en el año 2010-, esta tarea implica reflexionar sobre los números y, a su vez, en el mismo proceso epistemo-metodológico, interpelarlos, buscar sus razones observando los mecanismos de su reproducción, aún a sabiendas de que toda respuesta (como así también su pregunta) es local y contextualizada. Consideraciones que finalizan con una mirada sobre la educación del cuerpo y la (bio)política. Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Pensar las sociedades, inquirir los mecanismos por los que se constituyen en verdades incuestionables las grandes banderas modernas es, sin lugar a dudas, una de las principales motivaciones que tenemos los investigadores. Estructurado a modo de ensayo, este escrito propone poner en tela de juicio dos de esas banderas: "la salud" y "la educación". Estudiadas a la luz de los resultados del "Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas" -llevado a cabo en Argentina en el año 2010-, esta tarea implica reflexionar sobre los números y, a su vez, en el mismo proceso epistemo-metodológico, interpelarlos, buscar sus razones observando los mecanismos de su reproducción, aún a sabiendas de que toda respuesta (como así también su pregunta) es local y contextualizada. Consideraciones que finalizan con una mirada sobre la educación del cuerpo y la (bio)política. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9572/pr.9572.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9572/pr.9572.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/16034 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/159631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lecturas educación física y deportes, 16(164). (2012) ISSN 1514-3465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616478963269632 |
score |
13.070432 |