Avances, resultados y proyección del taller de microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)

Autores
Pardo, Marcelo Fabián; Masson, Candela; Cardozo, Marta; Bucari, Agustín
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se resumen los últimos resultados obtenidos en el Taller de Microscopía, una experiencia de articulación en curso, vertical y horizontal, entre asignaturas pertenecientes al Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Se detalla la generación del mismo y los instrumentos de evaluación y diagnóstico utilizados durante su desarrollo para analizar aspectos específicos de las clases y aportar información de lo realizado: cuestionario inicial y final, dibujo y descripción escrita de preparados, sondeo de dificultades por clase y encuesta final. En el tercer y último taller se hizo hincapié en facilitar la utilización del dibujo como herramienta de registro de las experiencias ópticas del laboratorio, enfatizando en la compresión del problema visual particular que implica la representación gráfica de cortes en el microscopio para que los alumnos desarrollen la destreza técnica suficiente como para construir un modelo a partir de la observación brindándoles para ello el conocimiento de un lenguaje visual. La concreción de estos tres Talleres ha permitido evaluar un recorrido de aprendizaje por etapas acerca de lo concerniente a este instrumento así como una tarea de articulación horizontal y vertical entre asignaturas universitarias, consolidando al Taller de Microscopía como un contexto adecuado tanto de refuerzo del aprendizaje para los estudiantes participantes como de evaluación de propuestas de enseñanza establecidas.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Ciencias Exactas
Microscopio
Aprendizaje
Taller (método pedagógico)
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81120

id SEDICI_009ce94510ab11867b4b942bfedcccd8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81120
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Avances, resultados y proyección del taller de microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)Pardo, Marcelo FabiánMasson, CandelaCardozo, MartaBucari, AgustínEducaciónCiencias ExactasMicroscopioAprendizajeTaller (método pedagógico)DocentesEn este trabajo se resumen los últimos resultados obtenidos en el Taller de Microscopía, una experiencia de articulación en curso, vertical y horizontal, entre asignaturas pertenecientes al Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Se detalla la generación del mismo y los instrumentos de evaluación y diagnóstico utilizados durante su desarrollo para analizar aspectos específicos de las clases y aportar información de lo realizado: cuestionario inicial y final, dibujo y descripción escrita de preparados, sondeo de dificultades por clase y encuesta final. En el tercer y último taller se hizo hincapié en facilitar la utilización del dibujo como herramienta de registro de las experiencias ópticas del laboratorio, enfatizando en la compresión del problema visual particular que implica la representación gráfica de cortes en el microscopio para que los alumnos desarrollen la destreza técnica suficiente como para construir un modelo a partir de la observación brindándoles para ello el conocimiento de un lenguaje visual. La concreción de estos tres Talleres ha permitido evaluar un recorrido de aprendizaje por etapas acerca de lo concerniente a este instrumento así como una tarea de articulación horizontal y vertical entre asignaturas universitarias, consolidando al Taller de Microscopía como un contexto adecuado tanto de refuerzo del aprendizaje para los estudiantes participantes como de evaluación de propuestas de enseñanza establecidas.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1610-1621http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81120spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81120Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:02.698SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances, resultados y proyección del taller de microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
title Avances, resultados y proyección del taller de microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
spellingShingle Avances, resultados y proyección del taller de microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
Pardo, Marcelo Fabián
Educación
Ciencias Exactas
Microscopio
Aprendizaje
Taller (método pedagógico)
Docentes
title_short Avances, resultados y proyección del taller de microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
title_full Avances, resultados y proyección del taller de microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
title_fullStr Avances, resultados y proyección del taller de microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
title_full_unstemmed Avances, resultados y proyección del taller de microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
title_sort Avances, resultados y proyección del taller de microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Pardo, Marcelo Fabián
Masson, Candela
Cardozo, Marta
Bucari, Agustín
author Pardo, Marcelo Fabián
author_facet Pardo, Marcelo Fabián
Masson, Candela
Cardozo, Marta
Bucari, Agustín
author_role author
author2 Masson, Candela
Cardozo, Marta
Bucari, Agustín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Exactas
Microscopio
Aprendizaje
Taller (método pedagógico)
Docentes
topic Educación
Ciencias Exactas
Microscopio
Aprendizaje
Taller (método pedagógico)
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se resumen los últimos resultados obtenidos en el Taller de Microscopía, una experiencia de articulación en curso, vertical y horizontal, entre asignaturas pertenecientes al Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Se detalla la generación del mismo y los instrumentos de evaluación y diagnóstico utilizados durante su desarrollo para analizar aspectos específicos de las clases y aportar información de lo realizado: cuestionario inicial y final, dibujo y descripción escrita de preparados, sondeo de dificultades por clase y encuesta final. En el tercer y último taller se hizo hincapié en facilitar la utilización del dibujo como herramienta de registro de las experiencias ópticas del laboratorio, enfatizando en la compresión del problema visual particular que implica la representación gráfica de cortes en el microscopio para que los alumnos desarrollen la destreza técnica suficiente como para construir un modelo a partir de la observación brindándoles para ello el conocimiento de un lenguaje visual. La concreción de estos tres Talleres ha permitido evaluar un recorrido de aprendizaje por etapas acerca de lo concerniente a este instrumento así como una tarea de articulación horizontal y vertical entre asignaturas universitarias, consolidando al Taller de Microscopía como un contexto adecuado tanto de refuerzo del aprendizaje para los estudiantes participantes como de evaluación de propuestas de enseñanza establecidas.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description En este trabajo se resumen los últimos resultados obtenidos en el Taller de Microscopía, una experiencia de articulación en curso, vertical y horizontal, entre asignaturas pertenecientes al Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Se detalla la generación del mismo y los instrumentos de evaluación y diagnóstico utilizados durante su desarrollo para analizar aspectos específicos de las clases y aportar información de lo realizado: cuestionario inicial y final, dibujo y descripción escrita de preparados, sondeo de dificultades por clase y encuesta final. En el tercer y último taller se hizo hincapié en facilitar la utilización del dibujo como herramienta de registro de las experiencias ópticas del laboratorio, enfatizando en la compresión del problema visual particular que implica la representación gráfica de cortes en el microscopio para que los alumnos desarrollen la destreza técnica suficiente como para construir un modelo a partir de la observación brindándoles para ello el conocimiento de un lenguaje visual. La concreción de estos tres Talleres ha permitido evaluar un recorrido de aprendizaje por etapas acerca de lo concerniente a este instrumento así como una tarea de articulación horizontal y vertical entre asignaturas universitarias, consolidando al Taller de Microscopía como un contexto adecuado tanto de refuerzo del aprendizaje para los estudiantes participantes como de evaluación de propuestas de enseñanza establecidas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81120
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81120
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1610-1621
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616022086123520
score 13.069144